Lunes, 11 febrero 2019

Twitter: hilos educativos para la reflexión y el aprendizaje

Hace unos días llamaba mi atención una publicación dedicada a hilos sobre educación en Twitter, que incluye algunos muy interesantes. Después de haber publicado mi propia defensa acérrima de Twitter como entorno educativo imprescindible, tanto para docentes como para alumnos, y puesto que destaco esta red como un recurso muy bueno para la colaboración y el aprendizaje, me voy a permitir añadir algún hilo más que ha quedado en el tintero.

Los hilos son cadenas de tweets publicados sobre un mismo tema para contar una historia, plasmar una experiencia o expresar opiniones. La idea es que, al estar recogidos todos seguidos, al final es como si fuese un tweet más largo. Si quieres saber más sobre cómo preparar hilos, puedes verlo en este vídeo tutorial sobre Usos Educativos de Twitter:

Veamos algunos de esos hilos.

El debate está servido con @larotesmeyer y sus hilos sobre deberes, sobre inclusión o sobre reformas educativas, tres temas controvertidos y de plena actualidad. Su punto de vista no te dejará indiferente. Además de ser profesora, sus hilos son en primera persona, como profesora y como madre, en ocasiones muy emotivos y siempre sinceros.

También son muy buenos los hilos y los tweets con experiencias en el aula, este es el ejemplo de un hilo que sirve para explicar un proyecto que se lleva a cabo en el CEIP Mestre Martínez. Para poder ver más experiencias en el aula no dejes de visitar este Momento.

Para docentes, encontramos hilos con enlaces, por ejemplo, sobre inclusión o recomendando libros sobre pedagogía, como el de @IrisMaestraPT. Igualmente, en la vertiente investigadora del profesorado, podemos ver hilos como el del @CrazyFeelingFB, muy aplaudido estos días.

Las propuestas en forma de hilo de @xtianolive, profesor de lengua y literatura son muy prácticas, detalladas y creativas. Algunas de sus ideas son las siguientes:

-Usar el fenómeno de los instapoetas en el aula de Lengua y Literatura de Secundaria.

-Gramática a través de las canciones de los coaches de La Voz.

-Usar las series de Netflix como recurso para las clases de Lengua y Literatura de Secundaria.

-Utilizar el videojuego Fortnite para trabajar Lengua y Literatura en Secundaria.

-El mundo de Harry Potter en las clases de Lengua y Literatura.

Algunos usuarios han llegado a tal nivel de viralidad y de desarrollo que ya necesitan un índice de hilos y han tenido que elaborar un hilo de hilos, como le ha pasado a @EugeniodOrs_, conocido en el ámbito educativo por sus hilos sobre Trapitos o la reunión con la tutora de Infantil, entre otros. Aunque debemos recordar que su cuenta no es de carácter educativo.

Si quieres organizar un poco algún hilo, puedes intentar convertirlo en texto con este recurso.

Aunque quizás se alejan un poco de los hilos convencionales, están tomando mucha fuerza los cuestionarios preparados a través de Twitter, sobre materias muy diversas, llamémosles hilos de preguntas:

-Un reto de geografía, sobre capitales del mundo, de @MarioGNM.

-Los retos lingüísticos virales de @enclaveRAE.

-Los retos de inglés de @BrendanDMRyan, con diferentes niveles de dificultad.

¿Te atreves a preparar un cuestionario para tus alumnos? ¿Y con tus alumnos?

Personalmente, estoy empezando a investigar en este mundo de los hilos, tanto mostrando trabajos de mis alumnos, como reflexionando sobre mi profesión.

Recuerda siempre: no te tomes en serio Twitter, no te dejes llevar por las críticas, úsalo en positivo y de forma constructiva, démosle la importancia relativa que tiene y saquémosle el mayor partido.

¿Te animas a crear tus propios hilos educativos o a decirles a tus alumnos que creen sus propios hilos para una asignatura?