InternacionalAcceso estudiantes

El fracaso escolar: principales tipos, causas y claves para prevenirlo

Desde UNIR analizamos los tipos del fracaso escolar, cuáles son las principales causas y cómo prevenirlo tanto en primaria como en secundaria.

Aunque es habitual entre los expertos buscar las causas del fracaso escolar a partir de  secundaria, lo cierto es que el origen del mismo puede producirse en etapas anteriores. Por ello, para atajar este problema resulta indispensable la implicación de todos los agentes que conforman el proceso educativo. 

¿Qué es el fracaso escolar?

El fracaso escolar se define como la dificultad para superar las diferentes etapas de enseñanza obligatoria que, en el caso de España, se establece hasta los 16 años (cuarto de la ESO). Esto puede derivar en un abandono escolar prematuro, la repetición de cursos, dificultades graves de aprendizaje y, a medio-largo plazo, en dificultades de inserción laboral. Desde UNIR analizamos los tipos de fracaso escolar, cuáles son sus principales causas y cómo prevenirlo tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria.

España cuenta con la tasa de repetición escolar más elevada de los países desarrollados, según se recoge en el último informe presentado por la organización Save the Children bajo el título Repetir no es aprender. En el estudio se indica que el problema se concentra especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria, dónde se dan tasas de repetición del 8,5 %, cuando las medias de la UE y la OCDE están por debajo del 3 %. 

A pesar de que el abandono escolar ha descendido en los últimos años a mínimos históricos, registrando en 2021 una tasa del 13,3 % y casi el 14 % (un 13,9 % en 2022), según datos de la Encuesta de Población Activa, España continúa siendo uno de los países de la Unión Europea en el que más jóvenes abandonan sus estudios de forma prematura (entre los 18 y los 24 años sin completar ninguna etapa de Educación Secundaria Obligatoria (FP de grado medio, básico o bachillerato). Sólo Rumanía, con el 15,6 %, se sitúa por encima.

Principales tipos de fracaso escolar

El concepto fracaso escolar no siempre es aceptado entre la comunidad educativa por su fuerte carga negativa (Marchesi, El fracaso escolar en España, 2003) por lo que hay autores que proponen denominaciones como “alumnos con bajo rendimiento académico” o “estudiantes que abandonan el sistema educativo sin la preparación suficiente”.

El fracaso escolar se puede clasificar en cuatro tipos:

Primario

Aparece en los primeros cursos de escolarización con una falta de atención acentuada, bajo rendimiento, estancamiento respecto a otros compañeros… Este tipo de fracaso está relacionado con una falta de comprensión por parte del alumno, asociada a dificultades madurativas y al  tipo de ambiente de estudio. La detección temprana y seguimiento es fundamental para determinar las causas y evitar el fracaso escolar en Educación Primaria. Por ello, es muy importante disponer de los recursos necesarios que aseguren el buen desarrollo académico del niño, haciendo las adaptaciones que sean necesarias en cada caso. 

Secundario

Normalmente se manifiesta en las últimas etapas de primaria y, especialmente, en el paso a la ESO (a partir de los 12-13 años) entre alumnos que hasta ese momento obtenían buenos resultados académicos. El paso del colegio al instituto y/o la adolescencia son algunas de las causas más comunes del fracaso escolar secundario. Cuando el niño tiene interiorizado un método de trabajo que en etapas anteriores le funcionaba, es más fácil recuperar o adaptar esas pautas al momento presente para que los buenos resultados vuelvan. Sin embargo, cuando el rendimiento previo no fue producto de una metodología de estudio óptima, es más complicado superar el obstáculo que pueda presentarse en algún momento.

Circunstancial

Es transitorio y aislado, ya que aparece en un momento determinado por causas excepcionales (muerte de un progenitor, cambio de centro, problemas con los amigos…). Es fácil abordarlo si se identifican bien los motivos. Suele ocurrirles a estudiantes con un buen rendimiento que, en un momento dado, se ven superados por su situación afectiva que incide negativamente en sus resultados académicos.

Habitual

Se da cuando los malos resultados académicos son lo habitual en todas las etapas educativas. Suele deberse a algún tipo de trastorno de aprendizaje, retrasos en el desarrollo, enfermedades neurológicas… o aparecer en alumnos pertenecientes a familias muy desestructuradas en las que los niños no reciben ningún apoyo y viven situaciones graves desde pequeños. La inadaptación a los estudios generalmente se manifiesta también en otros ámbitos del desarrollo del menor, como el social. 

tipos-fracaso-escolar

Causas del fracaso escolar

Las causas del fracaso escolar tanto en primaria como secundaria son de índole muy diversa y van asociadas tanto al propio alumno como a su entorno, el sistema educativo y los docentes.

Alumno

  • Problemas de aprendizaje: es un campo amplísimo que puede ir desde las dificultades motoras a la dislexia, pasando por la discalculia o TDAH. 
  • Discapacidad visual o auditiva.
  • Falta de madurez: influye en la atención, memoria o asimilación de conceptos…
  • Trastornos psicológicos: fobias, miedos acusados, temores… lo que puede desencadenar en problemas de socialización y dificultades para integrarse en el centro escolar.
  • Acoso escolar: puede ser físico, verbal, relacional, a través de las redes sociales…
  • Poca motivación o interés por lo que le enseñan.
  • Dificultades para concentrarse.
  • Adicciones: pueden aparecer en la etapa de secundaria y no solo respecto al alcohol y drogas, sino también a las nuevas tecnologías. 

Entorno

La familia es un aspecto clave en la educación para evitar el fracaso escolar y un abandono prematuro de los estudios. Así, puede influir:

  • El nivel económico: los alumnos de sectores más desfavorecidos obtienen peores resultados académicos. Así, un informe de Save The Children a partir del estudio PISA 2018 recoge que el alumnado pobre repite hasta cuatro veces más que el de ingresos altos, lo que supone la diferencia más alta de toda la OCDE (solo por detrás de Eslovaquia). 
  • La formación y el nivel cultural de la familia.
  • Su origen: los inmigrantes pueden tener más problemas por la dificultad para entender el idioma, por ejemplo.
  • La falta de implicación y comunicación de los padres y madres con el colegio o instituto.
  • Problemas graves en la estructura familiar: casos de adicciones, violencia de género, maltrato infantil, delitos, retirada de la patria potestad, ingresos en centros de menores…
  • Ambiente familiar: la muerte o enfermedad de un familiar directo o un amigo, cambio de domicilio… 

Sistema educativo

  • Métodos obsoletos y que no conectan con los estudiantes actuales, todos ellos nativos digitales. 
  • Sistemas que priman la repetición de conceptos y no la creatividad.
  • Condiciones del centro: una ratio elevada, la falta de infraestructuras adecuadas, recursos educativos…
  • Falta de respuestas individuales: algo básico para adaptarse a las necesidades y ritmos de cada estudiante. 
  • Poca implicación y actualización en los métodos de los docentes. 
  • Inestabilidad del sistema: los cambios de leyes educativas provocan modificaciones en los planes de estudio, en las materias a impartir en cada curso, especialidades que deben asumir los profesores…

Los retos ante el abandono escolar

A pesar de que las cifras de abandono escolar han disminuido en los últimos años, el objetivo para cualquier docente sigue siendo que este porcentaje sea cero. Algunos de los retos que se deben plantear ante los casos de abandono escolar pasan por:

  • Analizar los motivos del fracaso, ya que conocer las causas que han motivado el abandono resulta fundamental para poder encontrar soluciones. 
  • Establecer estrategias para poder detectar de forma temprana los estudiantes más propensos a dejar la escuela y así, estar en disposición de ofrecerles el apoyo que necesiten.
  • Mejorar la calidad educativa, adaptándose a todos los alumnos.
  • Fomentar la participación de toda la comunidad educativa. 
  • Trabajar y promover una cultura educativa sana en la que no exista cabida para el acoso a ningún estudiante.
  • Abordar de forma abierta las desigualdades socioeconómicas y culturales, asegurando un acceso equitativo a los recursos. 
  • Sensibilizar de forma adecuada sobre la importancia de la educación y sus beneficios. 

Sin duda, los docentes deben estar convenientemente formados para afrontar con éxito todos estos retos y trabajar por la reducción del abandono y el fracaso escolar. 

tipos-fracaso-escolar

Políticas y medidas frente al acoso escolar

Conseguir un clima de respeto y tolerancia en el aula es clave para la prevención de conductas de acoso escolar. Algunas medidas para la prevención del bullying serían: 

  • Trabajar en clase el problema del acoso escolar es una forma excelente de que acosadores y víctimas puedan ser conscientes de sus roles. 
  • Tener contacto periódico con las familias de los alumnos es muy importante para que estén al tanto del trabajo que se lleva a cabo sobre prevención de acoso y para que también sepan cómo detectar cambios de conducta en sus hijos que puedan ser indicativos de que están sufriendo bullying
  • El docente debe estar pendiente de cualquier señal reveladora de que un alumno está siendo víctima de bullying
  • Enseñar a los niños a ponerse en la piel de los demás y a ser empáticos es un trabajo indispensable para la prevención del acoso escolar.
  • El profesor debe escuchar y dar la máxima credibilidad a cualquier alumno que se acerque a él para denunciar que está siendo víctima de acoso. Nunca se deben tomar a la ligera este tipo de confesiones. 

En España, la nueva Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia establece la necesidad de ejecutar protocolos de actuación ante casos de acoso escolar y ciberacoso, además de fijar la necesidad de que todos los centros educativos con menores de edad, cuenten con un coordinador de bienestar

Cómo abordar y prevenir el fracaso escolar

Prevenir el fracaso escolar es una cuestión multidisciplinar en la que entran en juego el bienestar cognitivo, psicológico, físico y social. Como indica Wang and Degol (2016) “el clima escolar es un constructo multidimensional que representa prácticamente todos los aspectos de la experiencia personal”. Por eso, para atajar realmente esta cuestión entran en juego muchas variables que van más allá del ámbito estrictamente educativo. Aún así, cabe destacar:

Tratamiento individualizado y atención a la diversidad

El sistema educativo debería adaptarse a cada niño y no al revés. Si se aplican los mismos métodos a alumnos diferentes es probable que alguno acabe fracasando, incluso si es un estudiantes con altas capacidades. Tener en cuenta sus habilidades, problemas de aprendizaje o necesidades educativas especiales es básico. Para ello se requiere de una formación adecuada de los docentes para adaptar currículos y metodologías y la implicación de toda la comunidad educativa. La ratio por clase es fundamental para conseguir una atención lo más individualizada posible.

Detectar dificultades a tiempo

Relacionado con el aspecto anterior. Desde edades tempranas es vital observar y analizar aquellas cuestiones que pueden influir, años más tarde, en el fracaso escolar. Ante niños que no atienden nunca en clase, que muestran falta de interés, que suspenden de forma continuada, que no son capaces de leer con 8 años… hay que permanecer alerta y activar determinados protocolos porque pueden ser síntomas de enfermedades neurológicas, problemas en la familia, acoso escolar, etc. La detección precoz es primordial para implementar las medidas pertinentes (como adaptaciones curriculares).

Cambios en los métodos educativos

  • Apostar por la innovación, la introducción de las TIC, no usar libros, potenciar la inteligencia emocional, el trabajo en equipo o el contacto con la naturaleza.
  • Enseñar métodos de estudio: aprender a estudiar también requiere de orientación y sistemas personalizados. 

Proporcionar información

Básico en la etapa de Secundaria. Conocer las diferentes opciones de estudio —tanto universitarios como de Formación Profesional— permite incentivar a aquellos alumnos con peores resultados. Si conocen todas las posibilidades para desarrollar una carrera profesional es más factible que alguna se ajuste a sus gustos y habilidades. En este sentido, el trabajo de los equipos de orientación es primordial. 

Prevenir el fracaso escolar es vital para cualquier sociedad. Para conseguirlo, hay que tener en cuenta muchos actores y medios que van más allá de lo estrictamente material; una buena formación y especialización de los docentes es fundamental para atender las necesidades de todo el alumnado.

tipos-fracaso-escolar

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    actividades-aula

    Actividades para trabajar la discapacidad en el aula

    Los docentes pueden implementar medidas que favorezcan la integración de alumnos con NEE con propuestas adaptadas a cada alumno y nivel educativo.

    ¿Qué estudiar después de un grado superior de FP?

    Para quien termina su formación superior de FP se abre un amplio abanico de oportunidades que abarcan desde continuar formándose y asistir a la universidad hasta preparar unas oposiciones.

    ¿Cómo ser maestro de Infantil? Todo lo que necesitas saber

    Si quieres formar parte del desarrollo de los más pequeños de la casa, desde UNIR te explicamos cómo ser maestro de Infantil y qué se necesita.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado