Martes, 28 enero 2020

¿Cómo introducir las TICs en Educación Infantil?

La educación del siglo XXI no puede entenderse sin las nuevas tecnologías. La escuela, como agente educativo básico, debe asumir los cambios de la sociedad, en general, y de los niños, en particular, para incorporar las TICs como herramientas cotidianas en los procesos de aprendizaje. Pero, ¿a qué edad empezar a usar las TICS? Descubre las distintas posibilidades para incorporar las TICs en Educación Infantil, los principales recursos y ventajas de la tecnología en esta etapa.

¿Cómo usar las TICs en Infantil?

Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación no debe ser sinónimo de sentar a los alumnos frente al ordenador sin buscar un objetivo concreto. Esta máxima se acentúa aún más en el caso de la Educación Infantil, una etapa clave para el desarrollo del cerebro, es por ello, que la incorporación de las TICs se debe hacer de forma paulatina y adaptada a las capacidades de los niños.

Habitualmente las TICS se emplean en Infantil como “un premio” o con un fin lúdico (como usar el proyector para ver una película), sin integrarlas de forma real en la planificación didáctica diaria. El gran reto es conseguir que dejen de ser algo puntual para implementarlas como una herramienta dentro del proceso de aprendizaje y que su uso sea extensivo a todas las competencias (lengua, matemáticas, música, artes, etc.).

Las TICS en Infantil deben ser un recurso que se adapten al resto de currículum y, por lo tanto, cumplirán las premisas básicas de esta etapa educativa:

–Estimular la creatividad.
–Poder experimentar y manipular por sí mismos.
–Respetar el ritmo de cada alumno y sus necesidades.
–Fomentar la curiosidad.
–Mejorar la psicomotricidad.
–Impulsar el trabajo en equipo y la cooperación y, al mismo tiempo, aprender a ser autónomos.
–Respeto por los demás.

 

¿Qué TICS usar en Infantil?

Ordenadores: fundamental que haya una buena integración curricular y se use como un método más de aprendizaje tanto si se trabaja por proyectos como por unidades didácticas. Así, si el aula está organizada por “rincones” debe crearse uno específico para la computadora. Se utilizará para buscar información, emplear sus programas de sonido para grabar y trabajar el lenguaje oral, reconocimiento de letras, números…

Pizarras digitales: su bolígrafo permite escribir, seleccionar o unir elementos de forma más sencilla que con el ratón tradicional, un elemento cuyo manejo es complicado para los niños más pequeños.

Videocámaras y cámaras de fotos: elementos con muchísimo potencial en Infantil que contribuyen a una participación activa de los alumnos. Por ejemplo, cuando se estudian los diferentes tipos de vivienda en el mundo se puede realizar un montaje de fotografías con los niños de la clase sobre mapas y casas típicas en varios puntos del planeta. Esta idea también es aplicable para conocer la fauna y flora, los países, los océanos, etc.

Proyector de vídeo: enlazado al ordenador faculta visualizar a gran tamaño fotos, documentales, mapas… Por lo que es un recurso que conecta con la curiosidad de los niños. La biblioteca infinita que es Internet permite buscar y complementar información sobre temas tratados en clase.

Herramientas de vídeo chat (Skype, Hangouts, etc.): para poder conectarse de forma grupal con otros centros escolares, ver cómo son los colegios en otras partes del mundo, organizar conexiones con lugares/profesiones que estén estudiando…

 

Recursos TICs en Infantil

Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades para trabajar diferentes materias. Puede hacerse tanto con blogs, aplicaciones o canales de YouTube de apoyo a la clase, así como optar por crear material propio.

 

Diario del aula

Recopilar la actividad diaria/semanal de la clase es una actividad colaborativa que puede realizarse utilizando diferentes recursos TICS. La creación de un blog o un canal de YouTube proporciona un trabajo en equipo en el que docentes y alumnos muestran su trabajo y herramientas que usan para aprender.

Aplicaciones TIC para Educación Infantil

La amplia gama de Apps educativas posibilita que puedan usarse para áreas muy diversas. Algunas de las opciones son:

Sago Mini Space Explorer: una aplicación para explorar el espacio y descubrir los planetas de la mano de Harvey, un perro dispuesto a ser un auténtico astronauta.

Leo con Grin: para iniciarse en la lectura. Contiene juegos interactivos sencillos para aprender a silabear, leer palabras y frases y escribir. Todos los juegos tienen dos niveles de dificultad.

Encuéntralos a todos: Dinosaurios: dentro de la ciencia el mundo de los dinosaurios es un tema que suele apasionar a los más pequeños. Esta App permite descubrir hasta 24 dinosaurios y el entorno en el que vivían con tarjetas animadas, fotos y puzzles.

Aprendo Música: una web muy completa para familiarizarse con las notas musicales, el ritmo o reconocer instrumentos musicales. Incluye canciones sencillas para tocar con la flauta.

 

Por último, la robótica es otro recurso que se puede emplear en Infantil siempre que se haga con herramientas adaptadas a esta edad.