Lunes, 30 diciembre 2019

Recursos TIC para educación primaria: apps, webs y blogs para el aula

Descubre algunos de los mejores recursos TIC para educación primaria: Apps y webs para matemáticas, ciencias, lenguas e idiomas.

El uso de las nuevas tecnologías en educación puede aplicarse en las diferentes etapas (desde Infantil hasta la universidad), materias y alumnado con necesidades educativas diversas. La amplia oferta de recursos TIC posibilita la formación en competencias digitales e implementar nuevos entornos de aprendizaje más acordes a los niños actuales. Repasamos algunas de ellas.

Para Matemáticas

Mundo Primaria

Blog con recursos para diversas edades en el que aprender desde diferenciar los números positivos de los negativos hasta las figuras geométricas o la resolución de problemas. Mundo primaria cuenta con la posibilidad de que cada alumno evalúe sus conocimientos a través de un test propio.

Proyecto Cifras

Orientado al primer y ciclo de Primaria, es un proyecto del Ministerio de Educación en el que se trabajan diferentes conceptos matemáticos con actividades para los docentes, los alumnos, las familias y el público en general. La propuesta se presenta de forma dinámica y muy visual con un paisaje con tres áreas: el parque infantil (primer ciclo), la cancha deportiva (segundo ciclo) y el colegio (recursos generales).

Aprendiendomates 

Las tablas de multiplicar, ecuaciones, los números romanos, fracciones…  El blog Aprendiendomates dispone de ejercicios variados con diferentes niveles de dificultad. Ofrece la opción de identificarse e ir guardando los resultados.

ProblemaTICas 

Para aprender y practicar Matemáticas con un enfoque diferente al tradicional. ProblemaTICas dispone de problemas de razonamiento lógico, aritmética, geometría, tanteo, fracciones… Presentados de forma interactiva y con dibujos infantiles. Cuenta con un verificador de resultados.

Para Lengua

Elemental querido Watson

Juego en el que los alumnos se convierten en ayudantes del mismísimo Sherlock Holmes para resolver diferentes misterios relacionados con la ortografía. Para ello, tendrán que mostrar sus conocimientos sobre puntuación, palabras homófonas, diptongos, acentuación… Cada sección de Elemental querido Watson se presenta como un reto con títulos como “¡Por mi pipa! ¿Esto se admitirá o no?”.

Intralíneas

Para trabajar la comprensión lectora en castellano desde cuarto de Primaria a segundo de Bachillerato. Intralíneas es gratuita, pero hay que registrarse y en ella se dispone de un amplio abanico de recursos: lecturoteca en continua actualización, textos literarios de diferentes dificultades, la posibilidad de hacer un seguimiento de la capacidad lectora de cada usuario…

Testeando

Con opciones para Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Una especie de trivial con preguntas tipo test para repasar los prefijos, el uso de “b” o “v”, los tiempos verbales, gentilicios, elementos de una oración… Los tests de Testeando se organizan por cursos de cada etapa educativa y materias (incluye cuestiones sobre Matemáticas, Geografía, Sociales, Inglés o Música).

Para Ciencias

ArbolApp

Aplicación gratuita del Real Jardín Botánico (del CSIC) donde se recopila la flora del territorio español. Dispone de información de 143 especies; cada una de ellas con una descripción, fotografías, ilustraciones y mapa de distribución. ArbolApp cuenta con dos tipos de búsqueda (abierta y guiada) para conseguir identificar fácilmente las especies de forma intuitiva. Una de las ventajas de esta app es que funciona sin conexión a Internet, por lo que es perfecta para usar en excursiones a la naturaleza. (Compatible con iOS y Android).

Star Walk 2 

Conocer los planetas y los nombres de las estrellas es un tema que suele apasionar a los niños. Sin embargo, muchas veces este contenido se enseña de forma muy teórica y sin mirar hacia donde sería lo lógico: el cielo. La aplicación Star Walk 2 permite disponer de un planetario tanto de noche como de día. Basta con dirigir el dispositivo hacia el cielo y mostrará las estrellas que se ven desde esa ubicación. Tiene sonido y efectos visuales atmosféricos, así como modelos en 3D de constelaciones, cometas o satélites artificiales. Disponible en el App Store y Google Play.

Canales de YouTube

Existen numerosos blogs y canales de YouTube con experimentos para poder hacer en clase y así aprender de forma divertida y práctica cuestiones científicas. Llega experimentos, ScienceBob (en inglés, por lo que es un recurso útil para los centros que imparten Ciencias en ese idioma), Muy fácil de hacer o fq-experimentos son canales que fomentan la curiosidad por la ciencia con experimentos para diferentes edades.

Para Inglés

Read with Phonics 

Creado por una profesora de Primaria británica para aprender a leer de forma divertida. Read with Phonics cuenta con videos, canciones y diferentes ejercicios para que los niños se familiaricen con la fonética inglesa. El programa cuenta con una versión de pago para familias y otra gratuita para profesores. 

Take the pen

Blog de una maestra de Primaria de Valencia en marcha desde 2011. Take the pen se organiza en cuatro apartados, que son las competencias básicas para hablar un idioma: Reading, Speaking, Writing y Listening, complementados con gramática y vocabulario (en tres niveles). Además de las diferentes propuestas para trabajar con los alumnos dispone de un apartado con apps para el aprendizaje de inglés.

Easy Peasy

Para aprender vocabulario, gramática y mejorar la pronunciación. Permite crear tarjetas educativas y listas de vocabulario. Para ello incluye actividades para deletrear, completar frases, emparejar palabras e imágenes, repetir palabras… Easy Peasy es gratuita aunque cuenta con versión premium. (App Store y Google Play).


Las posibilidades de las TICs son infinitas. Blogs, aplicaciones, canales de YouTube… permiten impartir las clases de forma más amena y participativa. Es misión de los profesores integrar las nuevas tecnologías en el aula para adaptarse a unos alumnos nativos digitales. Descubre cómo hacerlo en nuestro Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales.