Solicita información

¿En qué consiste la psicología forense?

¿Sabes qué es la psicología forense? En UNIR abordamos las claves de esta disciplina, su campo de estudio y sus principales funciones.

hombre con gafas investigando

Una de las especialidades de la psicología que ha ido ganando mayor prestigio y desarrollo con los años, ya sea en investigación como en su aplicación, ha sido la psicología forense. En UNIR te contamos en qué consiste esta especialidad y las funciones del psicólogo social.

¿Qué es la Psicología Forense?

Dentro de la psicología, la forense es la rama de la psicología jurídica que aplica los principios e investigaciones generales de esta disciplina (ya sea psicología criminal, psicología del testimonio o víctimología) para asesorar a jueces y tribunales en los litigios de los distintos órdenes jurisdiccionales (civil, penal o social, entre otros).

La psicología forense toma su denominación de la palabra forum (en latín), plaza pública en la época de Roma donde se realizaba la administración de justicia, y que en la actualidad denomina el campo principal de acción de los psicólogos forenses, la sala de justicia.

Para el ejercicio de sus funciones, el principal instrumento de los psicólogos forenses son los peritajes psicológicos: informes técnicos que asesoran a los jueces en aquellas cuestiones para las que solicitan la intervención de un psicólogo forense.

El psicólogo forense no deja de ser así un experto, un asesor, un técnico al servicio de la administración de justicia para aquellas cuestiones relacionadas con la psicología que requieren de una aclaración o de una opinión experta.

<!– [if lte IE 8]><![endif]–>Nueva llamada a la acción

Funciones del psicólogo forense en la actualidad

Debido a la cantidad de casos que hoy deben decidirse en los tribunales, la intervención de los psicólogos forenses incluye una gran variedad de cuestiones. Desde la determinación de la veracidad de un testimonio, la estimación de las capacidades cognitivas y/o volitivas de un acusado en relación con el delito cometido, hasta las evaluaciones de las lesiones y/o secuelas de un hecho delictivo en una víctima, entre otras materias.

Un psicólogo forense penal suele trabajar en clínicas médico-forenses que colaboran con los juzgados y se encargan específicamente de la evaluación psicológica tanto del agresor como víctimas (en casos de violencia de género, abusos o maltrato infantil, por ejemplo).

cerebro con huella dactilar y lupa

También puede desarrollar su labor en juzgados de vigilancia penitenciaria. En este campo sería el encargado de resolver los recursos sobre las solicitudes de libertad condicional o autorizar permisos de salida, entre otras funciones. Además, en tribunales de familia se requiere la intervención forense en los casos de guarda y custodia de menores, la elección del régimen de visitas, la impugnación de tutelas o, incluso, en los procesos de nulidad matrimonial.

¿Quieres dedicarte a la Psicología Forense?

Si tu vocación es convertirte en psicólogo forense, el requisito básico es acceder a la titulación de Grado en Psicología y contar con una formación completa en:

  • Fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la conducta humana.
  • El diagnóstico y evaluación de los trastornos psicológicos.
  • Principios, modelos y estudios dentro del área de psicología social.
  • Técnicas de análisis de datos e interpretación de estudios estadísticos.

La Universidad Internacional de La Rioja imparte el Grado en Psicología con un programa formativo acorde con las últimas investigaciones psicológicas y totalmente enfocado en la práctica y el ejercicio profesional. Una de las ventajas de estudiar en UNIR es la posibilidad de conciliar la vida de estudiante con un trabajo, la familia o con otros cursos. En el caso de un aspirante a psicólogo forense, puede también combinarse con el Grado en Derecho.

La psicología forense se ha convertido en una de las áreas más atractivas y con mayor evolución dentro del campo del ámbito de la psicología.

<!– [if lte IE 8]><![endif]–>Nueva llamada a la acción

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado