InternacionalAcceso estudiantes

Oposiciones para ser Profesor de Formación y Orientación Laboral

Estos funcionarios del grupo A1 deben superar un temario con 69 unidades sobre derecho laboral, búsqueda de empleo o emprendimiento.

Los profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL) son funcionarios del grupo A1 de la escala de la Administración y pertenecen al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Esto se traduce básicamente en que pueden dar clases no solo en Formación Profesional (FP), grupo medio o superior, sino también en la ESO y en Bachillerato. Presentarse a unas oposiciones de FOL exige el cumplimiento de unos requisitos y la superación de determinadas fases. 

Hay muchos perfiles curriculares que pueden postularse para ser profesor de Formación y Orientación Laboral, aunque la más polivalente e idónea es la titulación en Relaciones Laborales. Otros posibles estudios serían Empresariales, Derecho, Gestión y Administración Pública, ADE, Ciencias Políticas y de la Administración o Trabajo Social.

¿Qué materias imparte un profesor de FOL?

El contenido formativo que imparte un profesor de FOL dependerá del tipo de centro y nivel de estudios. Lo más habitual es:

  • Impartir materias relacionadas con la formación para el empleo: cómo saber elegir itinerario formativo, opciones, identificar aptitudes y skills, reciclaje formativo, formación continua… 
  • Búsqueda de trabajo: herramientas y recursos para encontrar empleo, así como fomentar el emprendimiento.
  • Relaciones laborales: tanto cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales como derecho laboral.
  • Trabajo en equipo: técnicas para aprender a empatizar y trabajar con otras personas, adaptarse a nuevas exigencias profesionales, prevención y resolución de conflictos, etc.
  • Empresa: contenido relacionado con la gestión empresarial, tipo de organizaciones, planificación financiera, comercio internacional… materia incluida, por ejemplo, en la asignatura de Economía de cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachillerato.

Para ser funcionario, sea de la rama que sea, hay que opositar; llegar a ser profesor de Formación y Orientación Laboral no es una excepción. Son las comunidades autónomas a las que compete la convocatoria de las oposiciones FOL, al igual que pueden fijar temarios y determinados requisitos.

Requisitos para opositar a profesor de FOL

Para poder presentarse a la oposición de profesor de Formación y Orientación Laboral hay que cumplir ciertos requisitos, tanto de cuestión personal como administrativa. Los más importantes son los que implican una determinada formación académica y pedagógica. Estos son los principales: 

Requisitos genéricos 

  • Nacionalidad. Es preciso ser español, ciudadano de alguno de los demás países miembros de la UE o de algún Estado al que pueda aplicársele la Directiva 2004/38/CE sobre la libre circulación de trabajadores.
  • Edad. Ser mayor de edad y no superar la edad de jubilación son requisitos indispensables. 
  • Capacidad. Se requiere no estar afectado por ninguna limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones a las que se opta. 
  • Habilitación. Para presentarse a estas oposiciones es necesario no haber sido apartado, mediante expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones públicas, ni encontrarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los ciudadanos españoles tendrán que acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal. 
  • No ser funcionario de carrera o estar pendiente del nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.
  • Lenguas cooficiales. Será preciso acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma que convoca la prueba. 
  • Conocimiento de español. Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar el conocimiento del castellano y, si es el caso, de la lengua cooficial del territorio en el que se presente. 

Requisitos específicos 

  • Tener una licenciatura o diplomatura. Se recomienda contar con el título en Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Educación Social o Gestión y Administración Pública. Hay que tener en cuenta que en las oposiciones para profesores de Secundaria se exige ser licenciado; sin embargo, en la especialidad FOL se aceptan determinadas diplomaturas.
  • Es obligatorio contar con el Máster de Formación del Profesorado que se estableció tras el Plan Bolonia. De este requisito estarían exentos ciertos perfiles, como los que cuenten con el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica); quienes hayan finalizado antes del 1/10/2009 la carrera de MagisterioPedagogía, Psicopedagogía u otras titulaciones que contemplen formación pedagógica; docentes que hayan impartido (de forma continua o discontinua) antes del curso 2008/09; y personas sin formación universitaria que certifiquen haber ejercido la docencia durante un mínimo de dos cursos completos o 12 meses.

oposiciones-fol

¿Cómo son las oposiciones de FOL?

Toda persona que quiera ser profesor de Formación y Orientación Laboral tiene que someterse a una primera fase de oposición y una segunda de concurso. En la primera hay que superar distintos exámenes y pruebas con un temario muy exigente en el que se deben dominar contenidos complejos y de gran extensión. 

El examen se compone de dos pruebas eliminatorias, divididas a su vez en dos partes: 

Prueba primera

El objetivo de esta primera evaluación es valorar los conocimientos específicos de la especialidad y consta de dos fases:

  • Primera fase. Se trata de una evaluación práctica en la que será preciso resolver un supuesto relacionado con los temas de la especialidad de FOL. El tiempo máximo para la realización de esta prueba puede oscilar entre las 2 y las 4 horas.
  • Segunda fase. Consiste en el desarrollo por escrito de un tema que será elegido por el aspirante de entre cinco extraídos por el tribunal al azar. Para concluir esta prueba suele otorgarse un máximo de 2 horas. 

Cada una de estas partes se calificará entre 0 y 10 puntos. El aspirante deberá lograr al menos una puntuación mínima de 2,5 puntos en cada una de ellas. Esta primera prueba no se considerará superada si la suma de ambas fases no alcanza los 5 puntos.

Prueba segunda

Quienes alcancen esta parte, deberán demostrar sus actitudes pedagógicas, así como el dominio de las técnicas como docente. También se compone de dos fases que se valoran conjuntamente: 

  • Primera fase. Quienes lleguen hasta aquí, deberán presentar y defender por escrito una programación pedagógica elaborada por ellos mismos.
  • Segunda fase. En este caso, la presentación y defensa de la programación será de forma oral. 

La puntuación total de la segunda prueba será también de 0 a 10 puntos, siendo esta, el resultado de sumar las calificaciones de la primera y segunda fase. 

Quienes superen ambos exámenes pasan a la segunda fase, ya de concurso, en la que se valorarán unos méritos determinados conforme a baremos preestablecidos, como la titulación, el dominio de idiomas, experiencia docente, etc.

¿En qué consiste el temario de las oposiciones de FOL?

El temario de las oposiciones de FOL incluye contenido específico sobre la regulación empresarial y laboral, orientación, derechos del trabajador… así como otras cuestiones relacionadas con la igualdad de oportunidades o de liderazgo. Entre los temas incluidos figuran:

  • Orientación: seis materias en las que se abordan cuestiones como los modelos básicos de orientación, técnicas más empleadas, programas europeos relacionados o programas de intervención.
  • Derecho laboral: su marco jurídico, las directivas europeas, derechos laborales en España…
  • Contratos, salarios, nóminas: las diferentes modalidades contractuales, los derechos y deberes de los trabajadores, documentación que deben conocer, modalidades de extinción, el salario mínimo interprofesional, etc.
  • Seguridad Social: estructura y elementos claves del sistema español, situaciones que protege, regulación de los autónomos…
  • Prevención de riesgos laborales: normativa española y comunitaria, análisis de los factores de riesgo, elaboración de mapas, formación de los trabajadores, etc.
  • Empresa: cultura empresarial, tipo de organizaciones, costes empresariales…
  • Participación: órganos de representación de los trabajadores, asociaciones de empresarios, convenios colectivos, sindicalismo…
  • Búsqueda de empleo: herramientas para encontrar trabajo, procesos selectivos, emprendimiento y autoempleo, etc.
  • Liderazgo: tipologías, cómo liderar equipos, trabajo en grupo, etc.
  • Igualdad: orientación académico-profesional para la igualdad de oportunidades, prejuicios racistas y sexistas en la educación y el trabajo…
  • Primeros auxilios: principios generales, prioridades de actuación, botiquín básico, etc.

Consejos para preparar la oposición a Formación y Orientación Laboral:

  • Preparar y trabajar el temario uno mismo. 
  • Practicar todo lo que se pueda. 
  • Evita utilizar números o datos complicados, como son las fechas, publicaciones del BOE o leyes. 
  • Leer lo menos posible en la exposición.
  • Conseguir que fluya el contenido (en la defensa de la programación didáctica).
  • Intentar ser original. Se debe contextualizar, exponer de forma diferente; en definitiva, hacer un discurso con una “etiqueta personal”.
  • Y lo más importante de todo: transmitir confianza y seguridad al Tribunal.

oposiciones-fol

¿Cómo mejorar el baremo de méritos para la oposición?

Para trabajar como profesor de FOL además de superar la fase de oposición, es preciso aprobar la fase de concurso, para lo que resulta indispensable contar con suficientes méritos

En el baremo existen tres formas de obtener puntuación:

  1. La experiencia previa: hasta 5 puntos. 
  2. La formación académica: hasta 5 puntos.
  3. Otros méritos: hasta 3 puntos. 

Como máximo, en el baremo de méritos se podrán sumar 10 puntos. Así se pueden sumar puntos para el baremo de méritos: 

¿Merece la pena preparar oposiciones a FOL?

A pesar de que preparar unas oposiciones requiere de un gran esfuerzo, presentarse a las oposiciones de Formación y Orientación Laboral (FOL) pueden ser una buena opción para quienes tienen clara su vocación docente. 

Se trata de un puesto en lo más alto de la función pública, por lo que no todo el mundo puede optar a estas oposiciones. Para hacerlo, será preciso estar en posesión de un título de grado o licenciatura. Por supuesto, el salario asignado a estas plazas también va en función del rango exigido, por lo que serán sueldos de funcionarios de grupo A1.

Quienes superen estas oposiciones alcanzarán un trabajo estable, bien remunerado, que les permitirá potenciar sus capacidades docentes y formar en valores a sus alumnos, enriqueciéndose mutuamente. 

Para ser profesor de Formación y Orientación Laboral no solo es importante tener un buen currículum y aprobar las oposiciones; también hay un condicionante vocacional común en el oficio del maestro y profesor. 

Para cualquier opositor resulta indispensable estar al tanto de las próximas convocatorias de pruebas que están preparando. Por norma general, estas oposiciones se convocan cada dos años, salvo en las Comunidades Autónomas que poseen lengua propia cooficial, dónde lo normal es que la convocatoria sea anual.

Actualmente, tienen abierto el plazo para la convocatoria 2023 en Andalucía, mientras que en Cantabria y Extremadura está ya abierta la convocatoria de plazas FOL para 2024. En 2023, el número de plazas FOL convocadas por comunidades han sido:

  • Andalucía: 101
  • Islas Baleares: 6
  • Cantabria (convocatoria 2023-2024): 6
  • Castilla-La Mancha: 15
  • Castilla y León:8
  • Cataluña: 117
  • Comunidad de Madrid: 58 de reposición y 6 de estabilización
  • Comunidad Valenciana: 31
  • Extremadura: 9
  • Galicia: 2
  • Murcia: 4
  • Navarra: 7

En el caso de FOL, la normativa de referencia a nivel estatal en la que se basan todas las convocatorias es el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, pero cada Comunidad Autónoma puede establecer sus propios requisitos. Por ello, es muy importante estar bien asesorado e informado en cuanto a convocatorias y requisitos. 

    Inicia una nueva etapa profesional como docente

    El Máster en Formación del Profesorado (antiguo CAP) te habilita para ejercer la docencia en las etapas educativas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas. Adquiere competencias y elige entre 18 especialidades para formarte e impartir clase.

    Quiero ser profesor

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El alumno como protagonista de su proceso de aprendizaje

    El profesor de UNIR, Aitor Álvarez, explica cómo está cambiando el rol del docente en función de un nuevo proceso de aprendizaje en el que el alumno es el centro.

    Psicomotricidad en la etapa infantil: importancia y cómo estimularla en el aula

    Existen multitud de actividades para estimular la psicomotricidad infantil. En UNIR abordamos algunas de estas actividades para que las pongas en práctica.

    Consejos para estudiar online

    El modelo de enseñanza tradicional ha dado paso a una educación digital. Este cambio de paradigma ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico de la última década, que ha facilitado el acceso al conocimiento académico al alcance de un clic. Si estás planteándote iniciar una formación a distancia, sigue nuestra hoja de ruta con los mejores consejos para estudiar online.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado