Solicita información

Las #CharlasEducativas conectan a futuros docentes con profesores en activo

En este artículo se explica un proyecto de aula, para la educación online, llevado a cabo en nuestra universidad, que conecta a profesores en activo, de todas las etapas educativas, con mis alumnos, futuros docentes de Secundaria, a los que se les ofrece la posibilidad de escuchar, comentar y dialogar de tú a tú con los primeros.

La primera temporada de las #CharlasEducativas está tocando a su fin, pero hoy no es el momento de hablar de ello, puesto que todavía no hemos llegado a ese punto, aún nos queda hablar de Aprendizaje Servicio y disfrutar de la intervención del siempre sorprendente Cristian Olivé.

Las #CharlasEducativas son presentaciones en streaming, todos los miércoles a las 21.30 en mi canal de YouTube, en las que docentes en activo de todas las etapas educativas nos vienen a contar sus experiencias de aula.

Lo que deseo comentar en este artículo es cómo hemos ido un paso más allá, gracias a las charlas, facilitando la conexión directa de los profesores invitados con mis alumnos de Didáctica, futuros docentes, en este caso de Secundaria.

De igual modo, se ha invitado a los estudiantes de Infantil y de Primaria a asistir a las mismas, al igual que a los participantes en el Experto Universitario en Altas Capacidades y  Desarrollo del Talento y a los asistentes al curso de Metodologías Activas e Innovación Educativa de la Escuela de Profesores de UNIR.

Las charlas como reto

Según iban pasando las charlas, desde su comienzo en el mes de enero, el valor de las mismas se iba haciendo innegable y no por mi labor, sino por la extrema generosidad de los profesores invitados, que no solo se brindaban a pasar una hora del miércoles conmigo, excepcionalmente más tiempo y en otros horarios, sino que también llevaban preparadas excelentes presentaciones que siempre han ido quedando a disposición de los asistentes.

Añadido a ello, el alto nivel de interacción en el chat en directo, así como las preguntas planteadas a los ponentes, suponen una posibilidad de aprendizaje real que no se podía dejar escapar.

   El alto nivel de interacción en el chat en directo y las intervenciones de los profesores, suponen una posibilidad de aprendizaje real que no se podía dejar escapar”.

Por ello, decidí incluir las charlas dentro de los retos que propongo a mis alumnos en clase. Mis estudiantes, futuros docentes, cuentan con un foro, denominado Foro de Challenges, en el que deben ir superando retos colaborativos relacionados con la materia de estudio y con diferentes herramientas digitales.

De ese modo intento que repasen y entiendan mejor los contenidos, trabajando sobre ellos y que, al mismo tiempo, desarrollen su competencia digital, la que ayudará, en un futuro no muy lejano, a desarrollar la de sus propios alumnos. Además, también se consigue promover una sensación de grupo, fundamental en una docencia online en la que cada uno está en su casa.

 

De esta manera, viendo el potencial formativo de las charlas, pensé que un reto debía estar relacionado con ellas. Les propuse entrar en la playlist de las charlas o en el Genially (ver imagen interactiva anterior) y escoger una de ellas. Debían verla y hacer una reseña usando la herramienta digital Vocaroo, que permite grabar audios y compartirlos fácilmente por medio de un enlace, que subirían al Foro.

Conexión con los docentes

Cuando me empezaron a llegar los audios, decidí pedir permiso a los estudiantes para compartirlos en redes, de manera voluntaria. Todos accedieron a ello. Así que se me ocurrió que lo primero que debía hacer era escribir a los profesores de las charlas que estaban siendo comentadas para que pudiesen escuchar las aportaciones de los alumnos. Y dimos un paso más, les invité a grabar una respuesta para ellos, si les apetecía. Y así lo hicieron.

Con todo ello, fui creando un espacio común, una colección en Wakelet, con los comentarios de los estudiantes y las respuestas de los docentes, sin que los primeros supieran aún que los segundos les estaban contestando.

Cuando el proyecto estuvo terminado, superado ya el reto, compartí el enlace del Wakelet en el foro con los alumnos y subí un hilo a Twitter para difundir la experiencia y que unos y otros pudiesen disfrutar de la misma, al mismo tiempo que agradecía la implicación de todos ellos.

Una enseñanza vinculada a la realidad de aula

Creo que es fundamental que los futuros docentes puedan tener contacto directo con los profesores que están a pie de aula en las diferentes etapas educativas. Los invitados a las #CharlasEducativas nos hablan de metodologías, de herramientas, de experiencias de aula, de qué les funciona y, lo que aún es más importante, de lo que no les funciona.

Nos hablan de cómo es fundamental salir adelante aunque las cosas no salgan como las traíamos pensadas de casa, que suele ser siempre, porque, como se suele decir, la realidad siempre supera a la ficción o, en este caso, la práctica supera, y mucho, a la teoría.

Por un aprendizaje real. Muchas gracias a todos los implicados.

  • Grado en Educación Infantil
  • Grado en Educación Primaria
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

¿Sabes qué son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación? En UNIR abordamos en qué consisten y qué tipos de SAAC existen.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado