Viernes, 31 julio 2020

"La Universidad necesita mejoras, pero tienen que ser perdurables", ha afirmado José María Pingarrón

El curso ‘Los futuros de la Educación Superior’ , celebrado en El Escorial ha reunido durante dos días a destacados especialistas de tres continentes.

Organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Madri+d ha sido un marco para reflexionar sobre la transformación de la Universidad a partir de tendencias como la formación en línea, la educación en competencias transversales o la apertura de los itinerarios.

“El sistema universitario español es bueno y se ha enfrentado bien a la crisis del coronavirus, pero necesita mejoras, y estás tienen que ser perdurables” dijo José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, en la clausura del Curso.

El secretario general de Universidades participó en una mesa redonda sobre los planes para el futuro de la Universidad española, junto con Alfonso González Hermoso de Mendoza, viceconsejero de Ciencias, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid. Hizo la introducción Federico Morán, director de la Fundación Madri+d, y estuvo moderada por Rafael Puyol, presidente de UNIR.

Una nueva ley de universidades

Pingarrón señaló que se está trabajando en “una nueva ley de universidades”; y que se está elaborando “un borrador sobre el estatuto del PDI (Personal Docente e Investigador)”, con cuatro ejes: “Poner en marcha el rejuvenecimiento de las plantillas; definir una carrera académica clara y definida; potenciar la movilidad de los profesores mediante un plan nacional de movilidad; y abrir una vía para que cada universidad implemente la estabilización de algunos profesores que tienen sueldos inaceptables”.

Alfonso González Hermoso de Mendoza manifestó que “la función más importante de una universidad es generar valores al conjunto de la sociedad”. Añadió el viceconsejero de la Comunidad de Madrid que “si queremos ir a una mejor normalidad es esencial que recuperemos el papel de la universidad. La apuesta por la universidad es la apuesta por la riqueza y el bienestar”.