Miércoles, 28 febrero 2018

La compresión lectora en Singapur: posibilidades de exportación y los secretos de su éxito

Singapur se encuentra en los primeros puestos en los ránkings educativos a nivel mundial y, aunque es conocido sobre todo por el denominado como método Singapur para las matemáticas, debe subrayarse que también ocupa los primeros puestos en comprensión lectora.

En términos generales, comparte ciertos rasgos comunes con otros países destacados en listas educativas, como Hong Kong o Japón:

-Una inversión elevada en educación.

-La posición social de prestigio otorgada a los docentes.

-La disciplina y el esfuerzo, como bases inculcadas a los pequeños.

-Un número elevado de horas en el centro escolar o academias.

-La cultura y la familia son partes fundamentales, como impulsoras de esa educación, siendo la propia educación vista como un aspecto esencial.

-La presión sobre los alumnos parece ser elevada.

-Las nuevas tecnologías y las nuevas metodologías también juegan un papel importante en estas culturas.

 

Singapur, un país joven

Singapur es independiente desde 1965. Esto recuerda un poco al caso de Estonia, también presente en los primeros puestos y con una historia muy reciente. Es posible que esa juventud geográfica y política tenga algo que ver. Aunque partía de una situación de gran pobreza extendida, en la actualidad forma parte de los denominados como Cuatro Tigres Asiáticos, con Hong Kong, Corea del sur y Taiwán. Los cuatro en la lista PISA, quizás el desarrollo educativo ayude al desarrollo económico de un país o a la inversa, otra cuestión para la reflexión.

Este país cuenta con cuatro lenguas oficiales, el inglés, el chino, el tamil y el malayo, de las cuales el inglés sobresale como la lengua de los negocios y la justicia. En relación a su sistema educativo, ya habíamos profundizado en ello en un post anterior, donde se veían ciertos aspectos diferenciadores.

 

Matemáticas

En relación a las matemáticas, destacan las actividades manipulativas y vinculadas al mundo real, además de incluir un importante componente lúdico. Se otorga un importante protagonismo a los niños mediante el uso de metodologías activas. Así, por ejemplo, niños de tres años ya trabajan en programación, dronótica o con videojuegos.

Todo aprendizaje supone tres fases: primero de manera concreta (mediante el juego), luego pictórica (con números) y, por último, abstracta (mediante la resolución de problemas), basándose en la no memorización y en lectura y comprensión del planteamiento. En el método Singapur es muy importante la compresión del texto que se lee, en este caso, el enunciado de los problemas matemáticos.

 

Lectura

En algunos centros, los estudiantes pasan quince minutos leyendo antes de entrar en clase, para que entren calmados y centrados. Igualmente, las nuevas tecnologías, como Twitter, Facebook o blogs, promueven la lectoescritura motivadora para los alumnos.

Fuera de los centros también se promueve la lectura:

-Desde el gobierno: con el National Reading Movement, para niños, adolescentes y adultos. Son muy críticos con sus nivel de lectura y desean mejorarlo. Igualmente, existen premios para los centros educativos que fomenten la lectura.

Desde las bibliotecas: importancia de inculcarles el hábito de ir a la biblioteca desde pequeños.

-Para las familias: con información y recomendaciones para padres con menos recursos o estudios. Consejos como leer con tus hijos tres veces al día durante veinte minutos o que sean ellos los que te lean a ti, en vez de tu a ellos. Incluso leerles antes de nacer.

En estas líneas, ya se puede reconocer uno de los puntos clave de su sistema: la importancia de leer en alto: la mayoría de alumnos son capaces de leer bien en alto y contestar preguntas de comprensión de forma correcta.

En Singapur, se otorga mucha importancia a la capacidad de leer en alto, comprendiendo lo leído.

Compresión lectora

Aprender a leer es importante para mejorar la concentración, tener cultura general, estimular la creatividad, desarrollar la empatía y entender el mundo que nos rodea. En Singapur, subrayan la importancia de la diferencia entre decodificar, que es simplemente la capacidad de leer, y comprender, que supone entender lo que se está leyendo.

La lectura por placer tiene cabida en el currículo de Singapur, los alumnos cuentan con periodos de lectura libre en la biblioteca para escoger libros para llevar a casa, hablan entre ellos de sus libros favoritos y se aconsejan. Desde primaria llevan libros a casa para leer con los padres como parte de sus deberes.

Como sistema de aprendizaje de la destreza lectora, hay ciertas características interesantes que se deben resaltar:

No usa libros de texto, usan textos y artículos que motiven e interesen a los alumnos y les inviten a usar su imaginación.

-Leyendo cuentos en clase, los alumnos hablan de modo extenso, argumentan y ofrecen sus puntos de vista con el profesor y con sus compañeros.

-Se trata de construir la confianza del alumno al hablar y al escribir.

-Se incluyen actividades de drama, arte y música.

-Importancia de la metacognición y la reflexión sobre el propio aprendizaje y la lectura.

Dentro de las estrategias de lectura, en los primeros años de Primaria destaca la importancia del andamiaje. Así, en primer lugar, se lee con el profesor y se debate, son experiencias de lectura compartida. En segundo lugar, tienen lugar experiencias de escritura compartida, escribiendo en grupos y, posteriormente, de forma independiente. Por último, se hacen minilecciones de gramática o vocabulario en rincones o centros de aprendizaje. Es decir, como en matemáticas: fase concreta (texto), pictórica (escrito) y abstracta (grammar). Se puede realizar un paralelismo.

En cursos más avanzados de Primaria, se incluyen más variedad en la tipología de los textos, se habla de esos diferentes tipos de texto y de sus características y se debate el contenido. En estos últimos cursos de Primaria, el andamiaje disminuye y se aumenta la autonomía.

Frente a la tendencia bottom-up que supone explicar gramática y vocabulario antes de enfrentarse al texto, la aproximación top-down implica una mayor motivación para los alumnos, despertando su interés por el texto.

Como en Matemáticas, se puede discernir una fase concreta (texto), pictórica (destreza escrita) y abstracta (gramática y vocabulario). Lo que sería una aproximación top-down: de texto a lengua.

Muchas preguntas surgirían en este punto, acerca de una posible exportación de estas ideas a la educación en España:

-¿Existe el necesario respeto por los profesores y la educación? ¿Se inculca desde casa?

-¿Se valora la disciplina y el esfuerzo? ¿Se exige?

-¿Es la docencia vista como una profesión de prestigio?

-¿Qué libertad tiene el docente para implementar nuevas ideas en su aula?

-¿Podemos cambiar el modo de desarrollar la destreza de lectura en el aula? ¿Qué pasos deberíamos seguir para hacerlo?