InternacionalAcceso estudiantes

Fundamentos de la investigación y la innovación educativa: nuevo manual de UNIR

Un manual coordinado por Enrique Navarro Asencio, profesor y miembro del grupo de investigación “Evaluación y Análisis Secundarios del Sistema Educativo” de UNIR.

manual-investigacion-portada

UNIR Editorial publica Fundamentos de la investigación y la innovación educativa, un manual coordinado por Enrique Navarro Asencio, profesor y miembro del grupo de investigación Evaluación y Análisis Secundarios del Sistema Educativo de UNIR.

Como explican los autores en el prólogo, el objetivo principal de este manual es proporcionar a los estudiantes del área de Educación (Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social y las distintas especialidades de magisterio) una base de conocimientos que les permita diseñar y poner en marcha proyectos de investigación e innovación educativa.

Una reflexión sobre la investigación educativa

La investigación y la innovación están estrechamente vinculadas. Cualquier tipo de actuación que se pretenda llevar a cabo en el aula debe estar diseñada antes, ya que las innovaciones no surgen de forma espontánea sino que deben partir de una tarea previa de investigación.

manual-investigacion

En este sentido, se puede considerar que la investigación es una fase previa a la innovación. Por otro lado, también puede utilizarse la investigación para averiguar si las innovaciones educativas que se han implantado en el aula han conseguido sus objetivos.

Los profesionales de la educación no deberían ser meros ejecutores de proyectos de innovación que diseñan otros expertos, ni participar simplemente en proyectos de investigación sin tener conocimiento sobre el proceso, la metodología o la manera de obtener resultados. Es necesario contar con las competencias necesarias para planificar y desarrollar este tipo de actuaciones en las aulas o los centros educativos, y eso es lo que se propone este manual.

Sobre el manual Fundamentos de la investigación y la innovación educativa

Es preciso despertar en los profesionales de la educación un espíritu indagador y abierto a los cambios, así como proporcionarles las nociones básicas para que sean capaces de diseñar un proyecto e iniciar procesos de transformación y mejora de los centros y las aulas de las que forman parte.

manual-fundamentos-investigacin

  • El capítulo 1, titulado «La necesidad de investigar e innovar en educación», ofrece una definición y caracterización de los conceptos de investigación e innovación. Además, desarrolla sus puntos en común con la finalidad última de considerar a la innovación como una modalidad de investigación e intervención en las aulas.
  • El capítulo 2, «¿Qué pasos debo dar? Fases del proceso y elementos del proyecto», comienza con la identificación de las distintas modalidades de investigación. Luego describe las distintas etapas por las que debe pasar cualquier profesional de la educación que quiera planificar y poner en marcha este tipo de procesos.
  • En el capítulo 3, titulado «¿Por dónde empiezo? Selección del tema y redacción del trabajo», se describen cuáles son los primeros pasos que debe dar el profesional de la educación que pretenda investigar o innovar en educación.
  • Los capítulos 4, 5 y 6 parten del planteamiento de una misma pregunta («¿Cómo puedo actuar?») y presentan diferentes diseños de investigación e innovación, tanto de corte cuantitativo como cualitativo y aplicado. Se destacan algunas metodologías innovadoras de intervención en las aulas, como el aprendizaje basado en problemas o el flipped classroom.
  • En el capítulo 7, titulado «¿Necesito recoger información de los avances? El proceso de medida», se da un repaso a las diferentes técnicas y herramientas más usuales que se emplean para recoger información. Se analizan técnicas como la observación, la entrevista, las encuestas y los tests.
  • Para finalizar, los capítulos 8 y 9 parten de la pregunta: «¿Cómo sé si he logrado los objetivos?». Se describen los procedimientos de análisis de información necesarios para saber si se han alcanzado los objetivos propuestos en el proyecto; es decir, cómo extraer los resultados de las investigaciones e innovaciones educativas. El primero de ellos explica la forma de analizar datos cuantitativos (números) y el segundo a la información cualitativa (texto).

Aquí tienes para descargar, en PDF, una vista previa del libro:

Fundamentos de la investigación y la innovación educativa.pdf

En este vídeo puedes ver la ponencia “Análisis de datos en investigación, ¿por dónde empiezo?” del coordinador del manual, Enrique Navarro Asencio, en la sesión inaugural del Seminario de investigación en Ciencias Sociales, organizado por el programa de Doctorado de UNIR:

 

Sobre los autores

  • Enrique Navarro Asencio.

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) obtenido el premio extraordinario de doctorado. Ha llevado a cabo estancias de investigación en “Center for the Study of Testing, Evaluation, and Educational Policy” (Boston, MA, USA) y en “Northwest Evaluation Association” (Portland, OR, USA).

Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la UCM, miembro del grupo de investigación “Medida y Evaluación de Sistemas Educativos” en la misma universidad y también forma parte del grupo “Evaluación y Análisis Secundarios del Sistema Educativo” de UNIR.

Es especialista en metodología de investigación educativa y su línea de trabajo está relacionada con psicometría y evaluación del rendimiento académico y factores asociados.

  • Bianca Thoilliez Ruano.

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de UAM. Licenciada en Pedagogía por la UCM, con Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional del Ministerio de Educación.

Doctora cum laude en Educación con Mención Internacional por la UAM. Ha sido Becaria F.P.U. del Ministerio de Educación, special research student en el Institute of Education de Londres y visiting scholar en la Pennsylvania State University. Su actividad investigadora abarca el estudio de la filosofía y la teoría de la educación, el análisis de políticas educativas y el desarrollo profesional docente.

Es miembro activo del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la UAM, y del Grupo de Investigación de Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE) de la UCM.

  • Eva Jiménez García.

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid. Ha realizado una estancia de 6 semanas en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (Unidad de Evaluación Educativa) México.

Su actividad investigadora se centra en la psicometría, medida y evaluación de sistemas educativos. Es miembro activo del Grupo de Investigación de Medida y Evaluación de Sistemas Educativos, de la UCM. Así como miembro del Consejo Evaluador de la Revista Complutense de Educación y la Revista de Educación- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • Soledad Rappoport Redondo.

Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Calidad y Mejora de la Educación (Universidad Autónoma de Madrid), Licenciada en Pedagogía y Profesora de Educación Primaria (Argentina).

Es evaluadora experta del Programa Aprendizaje Permanente, Organismo Autónomo Programa Educativos Europeos (OAPEE). Es miembro del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES), de la UAM. Sus principales líneas de investigación son: educación comparada, educación inclusiva, trayectorias educativas, sistemas de apoyo, educación y nuevas tecnologías.

  • Manuales UNIR
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

La excelencia educativa de Singapur

En los últimos años, Singapur está destacando por sus resultados académicos. En las siguientes líneas, intentaremos ofrecer algunas pistas  para averiguar las razones.

Charlas para la reflexión educativa: Chomsky

En esta entrada se presentan algunas de las principales ideas educativas del lingüista, filósofo y activista Noam Chomsky, con la finalidad de promover el debate sobre las mismas. Podremos estar de acuerdo con sus planteamientos o no, pero, sin duda, no nos dejarán indiferentes.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado