InternacionalAcceso estudiantes

Estudio sobre la Universidad en el Perú

En línea con su constante atención a la enseñanza superior, Nueva Revista, en colaboración con la Fundación UNIR ha querido fijar su mirada en la situación en los países de habla hispana.

En línea con su constante atención a la enseñanza superior, Nueva Revista, en colaboración con la Fundación UNIR ha querido fijar su mirada en la situación en los países de habla hispana. Por primera vez, ha editado un número monográfico dedicado a un país latinoamericano, en este caso el Perú, con la edición titulada “Universidad en el Perú: situación y perspectivas”.

Sigue así la línea iniciada con la publicación de números monográficos dedicados a la universidad española desde determinados puntos de vista. En años anteriores ha tratado las reformas pendientes (2014), la problemática de las instituciones (2018), la figura del profesor (2019) o la transferencia del conocimiento (2020) y ya prepara la edición de 2021.

El monográfico de Perú ha sido elaborado conjuntamente entre Madrid y Lima y ha sido coordinado por el académico peruano Hugo Díaz, quien fue presidente del Consejo Nacional de Educación del país andino.

Áreas de estudio

El número está dividido en tres grandes bloques: una visión histórica de la universidad en el Perú, una mirada al futuro del desarrollo de la formación superior y a la articulación del sistema universitario en el sistema educativo.

Dentro de cada una de esas grandes áreas, se plantean asuntos de tanto calado como el empleo, la innovación tecnológica aplicada a la educación, el aprendizaje durante toda la vida, el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, o el siempre difícil paso de la secundaria a la educación superior, entre otros temas.

Trece firmas de prestigio

Además de la de Hugo Díaz, autor de la introducción, el volumen cuenta con un total de trece firmas prestigiosas. Entre otras, la de Manuel Burga, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Efraín Gonzales de Olarte, ex rector de la Pontificia Universidad Católica de Perú; Fabiola León-Velarde, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Iván Montes, presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana; Idel Vexler, ex ministro de Educación; o Gustavo Yamada, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Ideas de futuro

La publicación ofrece una amplia mirada a la historia y a la situación actual, pero sobre todo ofrece todo un catálogo de ideas e iniciativas para afrontar el futuro de la institución. Resultará, sin duda, de gran interés para toda la comunidad educativa no solo peruana, sino también latinoamericana y, en fin, para todas las personas preocupadas por una institución decisiva en la marcha de la sociedad.

Como asegura el profesor Hugo Díaz en su texto introductorio, estamos en un mundo en el que «no reinventarse ya trae el riesgo de pasar a engrosar las filas de actividades e instituciones que fueron totalmente reemplazadas.»

Este volumen, núm. 4 de la colección “Cuadernos de Nueva Revista” serie Estudios, de 184 páginas, se puede conseguir en formato PDF, de forma gratuita, solicitándolo a través de registro@nuevarevista.net y, en breve, estarán disponibles todos sus textos en nuestra web: www.nuevarevista.net.

Articulo publicado originalmente en Nueva Revista

  • futuros-de-la-educacion

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado