Viernes, 15 junio 2018

El profesor digital: la necesidad de subirse al tren tecnológico

En un post anterior, ya adelantábamos el papel protagonista del Marco de Competencia Digital ha adquirido, no solo en el contexto educativo, sino en la sociedad en general, por lo que resulta crucial que los profesores integren estas habilidades, con la finalidad de navegar junto a sus alumnos, nativos digitales en su mayoría, hacia un puerto seguro aún por descubrir.

Un Máster hecho a medida

Todo esto suena complejo, novedoso y, por qué no decirlo, complicado. Para ayudar y facilitar la ingente labor exigida a los docentes, UNIR cuenta con diferentes posibilidades e iniciativas asociadas, entre las que destaca el Máster Universitario en Tecnología Educativo y Competencias Digitales, diseñado de acuerdo con las competencias digitales del Marco INTEF. (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).

Su Directora, Silvia Pradas, lo explica en pocos minutos:

Y no son solo intenciones, si comparamos las asignaturas y los principios recogidos en la presentación del Máster, podremos ver, a simple vista, cómo todas las áreas competenciales solicitadas y destacadas en el Marco, se ven recogidas y representadas en el Máster. Por poner algún ejemplo:

-La información y la alfabetización informacional: Del Dato (Big Data) a la Información (Internet).

La comunicación y colaboración: Herramientas para el Trabajo Colaborativo, Las Redes Sociales en Educación.

La creación de contenidos digitales: Creación de Contenidos, Mobile Learning y Gamificación en el aula, Emprendimiento, Innovación y Creatividad Digital.

La seguridad: Protección de Datos y Privacidad en el Entorno Digital.

La resolución de problemas: Programación y Robótica Educativa, Neurotecnología Educativa.

   El Máster responde a todas las áreas competenciales incluidas en el Marco.

Complementos Google

Se debe destacar, además, que estamos ante el único Máster Universitario Oficial que permite certificarte en Google for Education, un complemento formativo optativo que Carmen Llopis, coordinadora del Máster, junto a José Manuel Sánchez profesor del máster y experto en tecnología educativa, y Natalia Orenes, profesora del curso de formación permanente Google for Education, explican en la siguiente OpenClass:

Este curso forma parte de la Escuela de Profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento, que ofrece un programa formativo de alta cualificación académica y acreditación docente.

   Estamos ante el único Máster Universitario Oficial que permite certificarse en Google for Education

Conoce tu punto de partida digital

Pero quizás estemos empezando por el final, porque no todos los docentes cuentan con un nivel de digitalización similar, de ahí se deriva una acuciante necesidad de evaluar el punto de partida, como se comenta en la propuesta de Orden en su quinta área: identificación de necesidades e identificación de lagunas.

Precisamente eso es lo que ha conseguido el grupo de investigación de Metodologías Activas y Mastery Learning en la Formación Online de Maestros y Profesores de UNIR (MAML), han creado un cuestionario para la evaluación de la competencia docente del profesorado. Una herramienta gratuita y anónima que sirve para analizar los conocimientos y el empleo de recursos, procedimientos o acciones vinculadas a la tecnología educativa y digital en la actividad docente.

   Puedes evaluar tu Competencia Digital Docente mediante un cuestionario gratuito y anónimo adaptado a las cinco áreas del Marco.

Proyecto de orden por la que se desarrolla el Marco de Competencia Digital Docente

Como punto de intersección de todo lo anterior, tras la publicación del Marco de Competencia Digital Docente, una nueva orden se deja ver en un horizonte cercano como una realidad más que tangible. Esta propuesta toma como base el Marco Estratégico Educación y Formación (ET 2020), que señala como uno de sus objetivos estratégicos la mejora de la calidad y la eficacia de la educación y la formación. La competencia digital es un prerrequisito esencial para lograr un aprendizaje más eficaz, motivador e inclusivo.

Podemos ver la orden resumida en la siguiente infografía:

 tabla2

Instrumento de certificación

Con carácter general, la Competencia Digital Docente será certificada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Portfolio de la Competencia Digital Docente que incluirá:

-Una autoevaluación en línea que cada profesor deberá cumplimentar para conocer su nivel competencial, de forma regular.

-Un porta-evidencias contrastable que avale dicha competencia. Será un dossier personalizado donde cada docente albergará las evidencias que constaten que el nivel de competencia digital del docente se corresponde con el logrado al cumplimentar la autoevaluación.

-Todo ello dando lugar al Pasaporte de la Competencia Digital Docente será imprimible, compartible, interoperable y certificado por el INTEF, previa solicitud en línea por parte de cada docente.

   El Pasaporte de la Competencia Digital Docente será válido en todo el territorio y no caducará.

En resumen, el Máster Universitario en Tecnología Educativo y Competencias Digitales se adapta a la perfección a las exigencias actuales y a las que están por venir, ofreciendo una oportunidad única al profesorado para convertirse en auténticos docentes digitales.