Lunes, 17 septiembre 2018

'Seminario Competencias Digitales Docentes y Aprendizaje', hacia una educación para el siglo XXI

El conocimiento y la competencia digital son parte fundamental del contexto educativo, para docentes y estudiantes, tanto por sus posibilidades, como por su presencia en la vida social, laboral y personal de todos los protagonistas implicados. Por todos estos motivos, no se puede vivir ni educar de espaldas a ello.

La destreza digital no implica únicamente el uso de herramientas y recursos online, sino que propicia el protagonismo de los alumnos y ofrece nuevas opciones pedagógicas y metodológicas. Una tendencia creciente en el ámbito educativo es la ubicuidad en el aprendizaje, un paso más allá del m-learning. La característica fundamental de esta nueva portabilidad digital es la accesibilidad que supone poder aprender desde cualquier parte del mundo en cualquier momento, demandando, consecuentemente, una mayor responsabilidad, autonomía y organización por parte del alumno.

   El desarrollo de la competencia digital no se limita al uso de recursos online, sino que implica cambios educativos más profundos.

Para contribuir a la formación de los docentes, la Universidad Internacional de La Rioja, en colaboración con la Fundación Telefónica, llevará a cabo el Seminario Competencias Digitales Docentes y Aprendizaje, abierto a todas las personas interesadas en descubrir las posibilidades de los recursos digitales para nuestras aulas. Se extenderá a lo largo de tres jornadas, en horario de mañana, contando con la presencia de importantes personalidades y expertos en la temática, que impartirán conferencias y talleres prácticos en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica y que también podrán seguirse en streaming.

La Escuela de profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento ha sido la impulsora de estas jornadas, que no hacen más que refrendar el compromiso UNIR con las TIC, la innovación y la mejora de la formación docente, también reflejado en el Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales y en los diferentes Grados de la Facultad de Educación, colaboradores indispensables en el Seminario.

En la primera jornada, el 27 de septiembre, se comenzará debatiendo sobre la educación del siglo XXI y sus implicaciones, tanto para la docencia como para el aprendizaje, de la mano de Javier Tourón, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo. En sus propias palabras, podemos ver reflejado uno de los objetivos principales del Seminario y de la propia Escuela que dirige: “Contribuir a la formación y la mejora de la actividad docente de los profesores del siglo XXI y el desarrollo de sus alumnos y, por ello, del sistema educativo. Porque la revolución educativa se hace en las aulas con profesionales bien formados”.

Posteriormente, tomará la palabra la coordinadora de la Escuela, Déborah Martín, para una mejor comprensión del Marco de la Competencia Digital Docente y su evaluación. Una vez tratados estos dos temas esenciales, se terminará la mañana con un ejemplo práctico, a modo de taller. Tratará sobre cómo aplicar las herramientas digitales en el contexto concreto de la enseñanza de Biología, por medio del profesor Iñaki Fernández.

escuela_form_prof_925x540

Teniendo en cuenta toda la oferta de la universidad y dependiendo de tus necesidades, podrás decidirte por aquella opción que mejor se adapte a tu situación y circunstancias personales, siempre con la comodidad y flexibilidad que supone una enseñanza cien por cien online. Puedes empezar por inscribirte en este Seminario, es gratuito y la asistencia presencial a las tres jornadas conllevará la obtención de un título de UNIR homologable para oposiciones. ¡No lo pienses más!