InternacionalAcceso estudiantes

Método Singapur en Infantil para el aprendizaje matemático

En el método Singapur, ya desde Educación Infantil, el alumnado es el protagonista, desarrollando el pensamiento crítico y trabajando desde lo concreto hasta el desarrollo de lo abstracto.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje existen diversas metodologías, herramientas y procesos de aprendizaje que favorecen el desarrollo de los niños y las niñas en las distintas etapas educativas. Algunos métodos se enfocan en áreas concretas y otras trabajan de forma global. Concretamente para trabajar las matemáticas, cabe destacar el método Singapur, ya sea en educación Infantil, Primaria o Secundaria

Para el desarrollo de este método se han tomado como referencia los estudios de diversos autores como Jerome Bruner, Richard Skemp, Zoltán Dienes y Lev Vygotski, los cuales trataron aspectos del aprendizaje. Su comienzo tuvo lugar, como indica su nombre, en Singapur, pero se ha ido extendiendo por otros países debido a sus buenos resultados. 

Grado en Maestro en Educación Infantil

¿En qué consiste el método Singapur?

El método Singapur es una metodología centrada en el aprendizaje de las matemáticas que busca cambiar la forma de enseñar tradicional por un nuevo método que fomente el aprendizaje, teniendo como protagonista al alumno y partiendo de lo concreto hasta llegar al conocimiento de lo abstracto.

Se plantea para ser utilizado en las diferentes etapas educativas y se basa en la resolución de problemas mediante el uso de materiales y trabajando de forma conjunta con los compañeros. 

El objetivo principal es la comprensión de las matemáticas mediante el desarrollo del pensamiento crítico, teniendo en cuenta el razonamiento que realizan los estudiantes sobre los problemas y sus soluciones.

Las características principales de este método son: 

  • Para llevar a la práctica esta metodología se tienen en cuenta tres fases para la enseñanza: 

    • Concreta: se trabaja mediante objetos manipulativos que permiten transformar las matemáticas en algo visual. 
    • Pictórica: el alumnado utiliza imágenes para representar un problema. 
    • Abstracta: se llega a la comprensión de las representaciones abstractas mediante elementos como los números, etc. 
  • Se trabaja de forma que los conocimientos adquiridos se refuerzan mediante la adquisición de los nuevos. Además se pone énfasis en la comprensión del alumnado de los conceptos trabajados.
  • Está basado en la resolución de problemas como forma principal para el aprendizaje de las matemáticas.  
  • Permite utilizar diferentes medios y materiales para llegar a resolver un problema matemático, pues no existe un único camino para llegar a una solución. 

Diseña ‘escape rooms’ en tu aula con Genially. Esta plataforma se ha convertido en un aliado esencial para los docentes que desean elevar sus métodos de enseñanza a un nivel superior. Integra, de manera poderosa, tecnología y pedagogía, moldeando el futuro de una educación en constante evolución.

Elementos del método Singapur

El método Singapur se caracteriza por situar en el centro del aprendizaje la resolución de problemas matemáticos y para ello se basa en cinco componentes que se interrelacionan entre sí. Estos son los elementos del método Singapur: 

Los conceptos

Desarrolla una comprensión profunda de los conceptos matemáticos en lugar de simplemente memorizar procedimientos. Los contenidos abordados se agrupan  en numeración, álgebra, geometría, estadística, probabilidad y análisis.

Las habilidades

En matemáticas es preciso desarrollar habilidades como cálculo numérico, análisis de datos, visualización espacial, álgebra o medición y estimación. Los niños practican regularmente habilidades y conceptos matemáticos a través de ejercicios estructurados y secuenciados, lo que les permite consolidar su aprendizaje.

metodo-singapur-matematicas

Los procedimientos

Se refiere a las herramientas empleadas para la adquisición de conocimientos matemáticos. Estos procesos incluyen las siguientes facetas: 

  • El razonamiento: como potencial de una persona para analizar las matemáticas y erigir argumentos lógicos.
  • La comunicación: a través de la que se pueden expresar ideas y argumentos de forma precisa.
  • Las conexiones: que permiten establecer relación entre las diferentes ideas matemáticas, o entre las matemáticas y otras ciencias.
  • Aplicaciones y modelado: para poder conectar las matemáticas con la vida real.
  • Habilidades de pensamiento y métodos de investigación: que posibilitan la resolución de problemas. 

La metacognición

Hace mención al autocontrol y la autorregulación de los pensamientos en el momento de resolver un problema. Con el fin de que los niños puedan impulsar esta capacidad, se les insta a resolver problemas abiertos y a discutir sus posibles soluciones, recapacitando sobre lo que hacen.

Las actitudes

Se potencian las mentalidades positivas hacia el aprendizaje de las matemáticas, de forma que sea algo divertido y significativo para el alumno.

A partir de estos cinco elementos se conforma el marco conceptual de la enseñanza de las matemáticas del método Singapur. 

Beneficios del método Singapur

El método Singapur se define como una metodología basada en los mejores principios pedagógicos. Sus defensores afirman que se trata de un compendio metodológico estructurado sobre la base de la resolución de problemas, que sitúan como eje fundamental para la enseñanza de las matemáticas. 

En cuanto a los beneficios que aporta el método, cabe destacar los siguientes: 

  • Fomenta la motivación hacia el aprendizaje. Siempre se plantean nuevos retos y desafíos a los alumnos con el fin de que su interés no decaiga. 
  • Hace comprensible las matemáticas mediante la resolución de problemas, el razonamiento y la utilización de materiales manipulativos que ayudan a entender y asimilar conceptos.
  • Promueve el pensamiento crítico mediante el razonamiento para llegar a la solución de un problema, trabajando de forma conjunta con los compañeros.
  • La formación es progresiva. Se comienza por conceptos sencillos para ir añadiendo dificultad.
  • Potencia la creatividad. Al ser los estudiantes los responsables de encontrar solución a los problemas que se les plantean, se trabaja el pensamiento creativo. 
  • Se fija el aprendizaje. El hecho de educar de una forma lúdica hace que los niños asienten mejor los nuevos conocimientos y que lo hagan de forma más rápida. 
  • Potencia el entendimiento de la sociedad. Los alumnos aprenden con elementos que forman parte de su día a día, lo cual potencia su comprensión del mundo. 

Entre los beneficios más destacados del método Singapur destaca también el mayor desarrollo del cálculo mental que experimentan los niños que participan de esta experiencia. 

metodo-singapur-matematicas

Modelado de barras del método Singapur

La resolución de problemas es una de las partes de las matemáticas más relevantes y para ayudar a los estudiantes en la comprensión de la tarea que se les plantea, es para lo que se concibe el modelado de barras. 

Se trata únicamente de representar de forma gráfica, mediante dibujos sencillos, la realidad del problema. El dibujo contiene en él los datos del problema, permitiendo contar de una forma lógica y razonada la historia del ejercicio. En función del problema que deba resolverse, existen tres tipos posibles de representaciones de barras:

  • Esquema parte todo. El todo se divide en dos o más partes, porque al conocer las partes, el alumno puede conocer el todo por la suma de las partes.
  • Esquema comparativo. Aquí se muestran las relaciones entre dos o más cantidades al compararlas. Cuando A y B se muestran, es posible encontrar la diferencia entre ambos. También se puede encontrar A o B cuando la diferencia se muestra en el modelo.
  • Esquema de cambio. En este caso, se muestra la relación entre dos valores: el nuevo y el original después de un incremento o disminución. 

El método Singapur se caracteriza por buscar diferentes formas para resolver un problema y el modelado es una de las más potentes y polivalentes.

Su aplicación en el aula de Educación Infantil

El método Singapur para el aprendizaje matemático puede ser utilizado en las diferentes etapas educativas. En cuanto a la etapa de Educación Infantil, se deben tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Se parte del aprendizaje de los elementos más sencillos para ir poco a poco aumentando la dificultad y añadiendo nuevo contenido. 
  • Los materiales que se utilizan son objetos del día a día, cercanos al alumnado y que permiten la comprensión del aprendizaje de forma eficaz mediante la manipulación.
  • Se fomenta la experimentación por parte de los alumnos, buscando formas diferentes de resolver un problema. 
  • Se trabaja mediante el juego y el movimiento, ya que fomenta la motivación y el aprendizaje. 
  • Los cuentos son un elemento importante mediante el cual se plantean los problemas relacionados con la realidad de los niños y niñas. 
  • Los docentes deben ejercer de observadores activos de sus alumnos, pero no de entrenadores, porque el método Singapur defiende que el verdadero aprendizaje se da a través de la propia práctica del niño. 

La puesta en práctica de este método desde la Educación Infantil resulta beneficioso para el alumnado, ya que desarrolla habilidades y permite una comprensión real de los aspectos matemáticos que le serán útiles en etapas posteriores y en la vida diaria. 

Este método ha mostrado buenos resultados y está siendo utilizado en diferentes países por un amplio número de alumnos, puesto que resulta motivador y favorece el aprendizaje y la comprensión de las matemáticas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    peliculas-profesores

    Las 89 películas sobre educación preferidas de los profesores

    El Club de los Poetas Muertos, La ola, La clase, Profesor Holland y Los chicos del coro son las cinco películas favoritas de los profesores de los grados y másteres de Educación de UNIR.

    Gamificación, ODS y colaboración docente

    Si quieres gamificar y vivir en primera persona lo que significa la colaboración docente, la Alianza Tierra-Koi es tu oportunidad. ¡No la dejes escapar!

    Renzulli Learning, una oportunidad para personalizar el aprendizaje del alumnado

    El 20 de abril de 2021 dio comienzo el proyecto piloto de experimentación en centros educativos del ecosistema digital de aprendizaje Renzulli Learning. Este es su balance.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado