Solicita información
Educación, matemáticas método ABN

El método ABN en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil

El método ABN se basa en el aprendizaje matemático mediante actividades manipulativas y comenzó a utilizarse en las aulas en el curso 2008-2009.

En el ámbito educativo han surgido diferentes metodologías en los últimos años que pueden ser adaptadas a la edad y características del alumnado al que se dirige con el fin de desarrollar habilidades y competencias diversas. Uno de los métodos destacados hoy en día es el método ABN (Algoritmo Basado en Números).

El método ABN ha sido desarrollado en España y enfocado al aprendizaje de matemáticas en diferentes etapas educativas (infantil y primaria). Al igual que ocurre con otras metodologías, esta se puede utilizar desde edades muy tempranas, por lo cual puede ser llevado a la práctica desde Educación Infantil.

Este método fue utilizado por primera vez en dos colegios durante el curso escolar 2008-2009, en Andalucía. Con anterioridad a ese año, concretamente en el 2000, ya aparecía en la publicación de un libro. Con el tiempo fue obteniendo mayor popularidad, siendo conocido por un gran número de maestros dentro y fuera de España.

Método ABN para enseñar matemática; un niño sumando con sus dedos un problema en pizarra
Aprender matemáticas con el método ABN

El método ABN fue creado por Jaime Martínez Montero, un maestro que, a partir de su experiencia profesional en la enseñanza, desarrolla un método enfocado al aprendizaje matemático mediante el uso de materiales cotidianos y de forma natural, alejándose del modelo tradicional de enseñanza.

Este método consiste en trabajar aspectos matemáticos a través de actividades y situaciones próximas a la realidad y de forma manipulativa con materiales de uso habitual. Algunas características destacadas son:

  • Posee un carácter abierto, lo que significa que no hay un único camino para obtener un resultado, sino que se puede llegar al mismo de formas diferentes.
  • Se utilizan materiales como botones, palillos, etc. objetos del día a día a través de los cuales se desarrolla la competencia matemática.
  • Son actividades manipulativas y llamativas para el alumnado que ayudan a la comprensión matemática.
  • Se trabajan situaciones próximas a la realidad de los niños que puedan comprender y relacionar con el día a día.

Todo ello da lugar a un método que convierte el aprendizaje matemático en una experiencia lúdica y motivadora cercana a la realidad del alumnado y haciéndola menos compleja. De este modo, se trabaja la descomposición y composición de números y la comprensión y realización de las operaciones matemáticas.

Método ABN para enseñar matemáticas; un profe habla con un grupo de alumnos de primaria con manipulativos
ABN en Infantil

En lo que respecta a la etapa de Educación Infantil, este método puede ser utilizado desde lo 3 años y aporta varios beneficios al aprendizaje de las matemáticas:

  • Desarrolla el cálculo mental a través del conocimiento y aprendizaje matemático.
  • Facilita el aprendizaje al ser motivador y lúdico para los niños y niñas.
  • Aumenta el rendimiento académico.
  • Fomenta el desarrollo de la resolución de problemas y el razonamiento.
  • Permite la adaptación del aprendizaje al ritmo y características del alumnado.
  • Desarrolla la creatividad al contar con diversas formas de llegar a un mismo resultado, permitiendo al alumnado discurrir un modo de conseguirlo.
  • Facilita la utilización del conocimiento adquirido en la vida real.

Cabe destacar, que el método ABN en Educación Infantil ayuda al aprendizaje gracias a que crea una forma más sencilla de entender las matemáticas para el alumnado mediante objetos cotidianos y actividades visuales que hacen visible conceptos matemáticos abstractos.

La utilización en los centros escolares de este método de aprendizaje ha ido en aumento debido a sus aportaciones positivas a la enseñanza y la comprensión de las matemáticas en los estudiantes, extendiéndose por toda España e, incluso, llegando a otros países. Es importante para su correcta puesta en práctica una formación previa de los maestros.

Al igual que sucede con otras metodologías, el ABN puede ser utilizado en conjunto con otros métodos y llevarse a cabo en actividades que engloben más aspectos además de las matemáticas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado