InternacionalAcceso estudiantes

Hablando de Educación en los Twitter Spaces

Los Espacios de Twitter han llegado para quedarse y se incorporan al proyecto de #CharlasEducativas, que ya lleva más de un año en funcionamiento. Si no los has probado te recomiendo hacerlo.

Tenemos una nueva posibilidad en Twitter: los Twitter Spaces. Podríamos definirlos como salas de audio en las que es posible escuchar y hablar, intercambiando opiniones. Personalmente, tal y como se encuentran desarrollados hasta el momento, me gusta pensar en ellos como una radio: la radio de Twitter y, en concreto, en lo que a Educación se refiere, los definiría como la radio del #claustrovirtual.

No todos los usuarios los tienen habilitados, pero cada vez somos más. Hay que destacar que aún se encuentran en fase beta y dan algunos problemas de vez en cuando, como dejar de escuchar a los compañeros, no poder entrar o no poder pinchar en algunas opciones.

¿Qué se mueve en los Twitter Spaces en torno a la Educación?

Cada vez se irán sumando más compañeros, de eso no tengo ninguna duda. En este momento tengo conocimiento de tres Spaces relacionados con la Educación y promovidos por miembros activos del #claustrovirtual.

El primer jueves de cada mes, a las 17.00 podemos pasarnos por el EduSpaceCafé, comandado por Miguel Armillas, JRIN y Eduardo Ruiz.

Los domingos tenemos sesión continua. Primero, a las siete, tenemos El Space de las #CharlasEducativas, que yo misma dirijo y, a las ocho, nos acomodamos en La Sillita de Pensar, de la mano de otro gran compañero del #claustrovirtual, Ángel Martínez León.

El Space de las #CharlasEducativas

Como acabo de comentar, dentro del proyecto de las #CharlasEducativas, que ya lleva más de un año en funcionamiento, incorporamos este nuevo formato, pero respetando bastante el espíritu de las charlas, ya que contaremos con invitados para tratar diferentes temas educativos, en una especie de tertulia radiofónica.

Empezaremos por cubrir el mes de mayo. El domingo 9, inauguramos con un Space dedicado al Aprendizaje basado en proyectos (se puede acceder a la grabación desde las principales plataformas de podcast). El día 16, continuaremos con otro Espacio dedicado al uso didáctico de los juegos de mesa y rol. El mes proseguirá hablando de evaluación y, para el día 30, estoy en proceso de cerrar un Space de una temática de rabiosa actualidad. Por ahora no puedo adelantar más.

Toda la información se podrá seguir en mi Twitter y en la colección de Wakelet que he creado para poder acceder a las novedades y a la agenda de los Spaces.

Como decía, esa es la propuesta para mayo, probablemente, igual que puede suceder con los Espacios de otros compañeros, es muy posible que cambie de horarios, de día o de formato, pues por ahora aún nos encontramos en fase de prueba y de adaptación.

¿Qué características tienen los Twitter Spaces?

La verdad es que estamos todos esperando a ver qué pasa. Por ahora, desde Twitter se informa de lo que está por venir:

  • La posibilidad de contar con varios administradores en la sala
  • La opción de crear salas privadas
  • Habilitar el pago para poder acceder a determinados Spaces
  • Programar Spaces con antelación
  • Poder grabar los Spaces

En el momento que escribo este artículo, las sesiones no se pueden grabar, al menos no de manera nativa desde dentro de Twitter, aunque hemos conseguido hacerlo mediante el uso de herramientas externas (con permiso de los invitados). Tampoco se pueden programar con antelación, ni se pueden crear salas privadas o tener varios hosts. Sin embargo, es muy probable que cuando tú leas esto sí se puedan hacer algunas de estas cosas. Eso espero, todas ellas me gustarían y abrirían un nuevo abanico de posibilidades para su uso e implementación.

Sería muy interesante poder programar los Spaces con antelación o tener la opción de grabarlos o de crear salas privadas.

El ritmo que lleva Twitter con los Spaces es imparable, se pueden apreciar las mejoras y los cambios día a día. Sin duda, creo que los Spaces han venido para quedarse. Si quieres seguirlos de cerca, te invito a seguir esta lista de Twitter y, por supuesto, estáis todos invitados a mis Spaces y a los de todos los compañeros. ¡Os esperamos!

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Noticias relacionadas

ATAL aulas inclusivas para inmigrantes; una profesora agachada ayuda a un niño en el aula

Las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL): objetivos e importancia en la integración

Las aulas ATAL ayudan a eliminar la barrera del idioma en el alumnado inmigrante con tal de que este logre la integración en el sistema educativo y en su nuevo contexto socio-cultural.

Aprendizaje musical; dibujo de niños en uniforme escolar tocando el violin

El método BAPNE para el aprendizaje musical

El método BAPNE se centra en la estimulación cognitiva, emocional y motriz, y sus actividades huyen de la repetición y memorización, mientras favorecen el desarrollo de la creatividad.

Claves para liderar el futuro de la educación

La escuela del futuro necesita docentes que sean agentes del cambio en la educación. Por ello, UNIR lanza el Máster en Innovación Educativa para transformar las aulas del siglo XXI.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado