Solicita información
Diferencias entre grado y licenciatura

¿Qué diferencias hay entre grado y licenciatura?

El Plan Bolonia trajo una nomenclatura nueva para nombrar a las carreras universitarias pero también una serie de cambios. ¿Sabes las diferencias entre un grado universitario y una licenciatura?

Mucha gente confunde estos dos términos porque no conoce la diferencia entre grado y licenciatura. Y es que hace solo unos años se estudiaban diplomaturas y licenciaturas, mientras que ahora se habla de grados. Por eso, no es extraño que surjan preguntas como: ¿cuándo cambiaron de nombre? ¿Son realmente iguales una licenciatura y un grado? ¿En qué se diferencian?

El cambio de nomenclatura se produjo con la entrada en vigor del Plan Bolonia y la entrada de España en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En octubre de 2007, España aprobó el Real Decreto en el que se aprobaron las bases para implantar el plan y unificar su educación superior con la europea. Finalmente, la implantación se hizo efectiva el curso académico 2010-2011.

El Plan Bolonia supuso una reestructuración de todo el sistema universitario europeo para adecuarse a la normativa comunitaria y facilitar así el acceso al mercado laboral en todo el continente. Pero, ¿qué cambios se produjeron?

  • Estructuración de la enseñanza superior en tres niveles.
    • El grado tiene una duración habitual de 240 créditos (4 años) y sustituye a la licenciatura (5 años) y a la diplomatura (3 años).
    • El máster puede durar entre 60 y 120 créditos (1 ó 2 años) y se trata de una especialización en una materia concreta.
    • El doctorado, cuya duración suele ser de 4 años.
  • Nuevo sistema de créditos. Desde la implantación de este nuevo plan, las asignaturas se miden por European Credit Transfer System (ECTS), que tienen en cuenta las horas lectivas y las horas de trabajo del alumno. Un ECTS equivale a entre 25 y 30 horas de aprendizaje.
  • Prácticas y proyecto de fin de grado. El sistema actual obliga a todos los alumnos a realizar un Trabajo Fin de Grado (TFG) y, en determinados grados, también es obligatoria la realización de prácticas.

Con esta reforma educativa se consiguió unificar el sistema de educación superior de España para que fuese homologable en toda la Unión Europea.

Diferencias entre grado y licenciatura - foto interior

De la licenciatura al grado

La licenciatura es, entonces, el título que se obtenía en España antes de reestructurar el sistema universitario y tras superar una carrera de cinco cursos académicos. Por otro lado, si la carrera constaba de tres cursos, se obtenía una diplomatura. De esta manera, existía, por ejemplo, la diplomatura de Empresariales para el que completaba el tercer curso de esta carrera, y la licenciatura en Empresariales para quien completaba el quinto curso.

En cambio, en la actualidad, solo se cursan grados universitarios que  tienen una duración de cuatro años y existe una gran variedad de ellos para que puedas elegir según tus intereses para alcanzar tus metas profesionales.

Además, estas titulaciones se actualizan de forma constante para adaptarse al mercado laboral. Por ello, aprenderás mediante métodos enfocados a la aplicación práctica de los conocimientos en el plano profesional y contarás con la posibilidad de especializarte con un gran abanico de estudios de posgrado y máster una vez finalizado el grado universitario.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    como acceder a la universidad requisitos que se exigen

    ¿Cómo acceder a la universidad?: todos los requisitos y las posibles vías

    Para acceder a la universidad hay múltiples itinerarios, incluyendo la posibilidad de acceder sin Bachillerato o sin la EvAU. Por ello te explicamos cada una de ellas para que escojas la tuya.

    Los estereotipos de género en educación: aplica estas actividades para erradicarlos

    Es fundamental dotar al alumnado de herramientas para identificar las desigualdades y proporcionarles figuras de referencia de ambos géneros. Aprovecha estas dinámica en clase y observa los resultados.

    La importancia de la educación emocional en Primaria

    La educación emocional en Primaria desarrolla capacidades en el alumnado que le benefician en el ámbito personal y social, por eso es importante no quedarse en lo estrictamente académico.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado