Solicita información

¿Se puede acceder a un máster con un grado superior?

El título de Técnico Superior en Formación Profesional te habilita para tener acceso a algunos másteres que te permitirán especializarte. ¿Sabes cuáles son? Te explicamos la importancia de tu elección.

Muchos estudiantes, al acabar un grado superior de formación profesional quieren seguir estudiando y especializarse en alguna rama de conocimiento. Es ahí cuando surge la duda de si se puede acceder a un máster con un grado superior.

Cuando acabas un ciclo formativo de grado superior de FP (CFGS) tienes varias opciones para seguir formándote: cursar otro grado de FP, realizar un grado universitario, hacer un máster o un curso de especialización. Lo importante es que si tienes claro que quieres seguir formándote, encuentres la mejor opción para especializarte y convertirte en un profesional preparado para el mercado laboral.

Si deseas especializarte mediante un máster, debes saber que por fin, se puede hacer un máster después de FP aunque esto tiene sus matices. Te damos las claves para estudiar un máster a los que tendrás acceso con tu título de CFGS.

se puede acceder a un máster con un grado superior. Chica estudiante

¿Qué máster puedo cursar con un grado superior?

Tras la entrada en vigor el pasado 19/10/2021 del Real Decreto 822/2021, ya no se puede acceder a un máster (sea oficial o no) sin titulación universitaria. Antes de esta actualización sí que los estudiantes que tuvieran una FP de Grado Superior podían especializarse con un máster propio o un máster executive, cuyos criterios de acceso los fijaban las universidades y solían basarse en la experiencia, trayectoria o intereses profesionales del alumno.

Sin embargo, existen titulaciones a las que pueden acceder las personas que no tengan estudios universitarios. Su finalidad es la ampliación y actualización de conocimientos, competencias y habilidades formativas o profesionales que contribuyen a la inserción laboral de los ciudadanos que no tengan titulación universitaria. A esas personas se les entregará un Certificado con la denominación de curso respectivo, con una carga máxima de 30 ECTS.

Según el RD, las universidades también podrán impartir enseñanzas propias de menos de 15 ECTS que requieran o no titulación universitaria previa, en forma de microcredenciales o micromódulos, que permitirán al alumno certificar resultados de aprendizaje ligados a actividades formativas de corta duración. En ningún caso podrán confundirse con las titulaciones ofertadas por los centros de FP.

¿Por qué es importante estudiar un máster?

Completar tu formación académica con un máster aumenta la empleabilidad en un mercado laboral que requiere cada vez más especialización. Si una empresa está seleccionando candidatos para un puesto y debe elegir entre un graduado con máster y otro sin máster, suelen contratar al primero.

Estudiar un máster después de FP también demuestra tu interés en una materia, tus ganas de aprender y de ser un buen profesional. Este tipo de cualidades son difíciles de expresar en un currículum, pero se perciben cuando un candidato ha mostrado interés en su formación y en actualizar sus conocimientos.

se puede acceder a un máster con un grado superior. Estudiar online

Acceso a un grado universitario desde un grado superior de FP

Otra opción para continuar tu formación a partir del grado superior de FP es inscribirse en un grado universitario. En tal caso no es obligatorio realizar la EBAU, sino que la nota de acceso a la universidad será la nota media obtenida en el ciclo superior en el caso de las universidades públicas. Sin embargo también está la opción de las universidades privadas, que no tienen notas de corte.

A día de hoy, como has visto, no se puede hacer un máster desde un Grado Superior de FP. Por tanto, si eliges acceder a un máster sea oficial o no, deberás estudiar un grado universitario tras haber completado un ciclo superior de FP. Si lo haces, habrás elegido una buena opción. Invertir en tu formación, en tu futuro, siempre será una buena decisión.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Team Based Learning : implementa el aprendizaje basado en equipos

    El team based learning es un método de enseñanza que utiliza el trabajo individual y grupal para fomentar el conocimiento y la formación del alumnado mediante el aprendizaje activo.

    Herramientas digitales sencillas para editar tus imágenes

    A veces necesitamos hacer algo rápido con nuestras imágenes y fotos. Os presento algunas herramientas que a mí, personalmente, me resultan muy útiles por su accesibilidad y sencillez.

    Una joven consulta los requisitos para hacer un máster

    Requisitos para hacer un máster: acceso y preinscripción

    La oferta formativa en másteres oficiales y propios crece al tiempo que aumenta la demanda, lo que ofrece un amplio catálogo de títulos, cada uno de ellos con diferentes criterios de acceso.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado