Solicita información
derecho mercantil que es

El derecho mercantil, ¿en qué consiste?

El derecho mercantil tiene una larga tradición como regulador de las relaciones comerciales. A día de hoy, su importancia sigue creciendo.

Casi desde sus orígenes, el ser humano ha comerciado con bienes y servicios. De hecho, el comercio es uno de los grandes responsables de la evolución de las sociedades y de la unión entre civilizaciones. Pero no fue hasta la Baja Edad Media (siglos XIV-XV) cuando se llevó a cabo una regulación de las actividades comerciales, lo que dio lugar al derecho mercantil.

Esta rama dentro de la disciplina del derecho ha evolucionado con el paso del tiempo, pero continúa siendo igual de importante que en sus orígenes o, incluso, más importante ahora a causa de la globalización.

derecho mercantil que es y para que sirve

El derecho mercantil es la rama del derecho que regula las relaciones comerciales entre personas físicas o jurídicas (sociedades mercantiles). Se encarga de cuestiones tan diferentes como la celebración de un contrato entre una empresa y un profesional para la prestación de un servicio, las relaciones con los proveedores o la creación de una entidad. Se caracteriza por ser:

  • Derecho privado, es decir, regula relaciones entre sujetos privados.
  • Especial, porque atañe a determinados individuos, en particular, a quienes realizan una actividad empresarial.

Ramas del derecho mercantil

Una de las características del derecho mercantil es que comprende muchas otras ramas dentro de sí mismo. Las más importantes son:

  • Derecho bancario: está formado por el conjunto de normas jurídicas que regulan tanto a las entidades bancarias como a las operaciones que se llevan a cabo en el sector bancario. Por ejemplo, la contratación de hipotecas o de depósitos.
  • Derecho societario: regula las sociedades mercantiles, todo lo relativo a su creación, extinción y su forma de operar en el mercado.
  • Derecho concursal: esta rama se centra en todo lo relacionado con los acreedores y las deudas que surgen en una relación comercial.
  • Derecho contractual: regula los contratos, así como los derechos y obligaciones que surgen de ellos.
  • Derecho cambiario: se centra en la regulación de los títulos valores, las acciones y las inversiones.
  • Derecho marítimo y aéreo: rige las relaciones entre entidades privadas dedicadas al comercio marítimo y aéreo.

¿Cómo especializarse en derecho mercantil?

Para trabajar en este sector, debes contar con una titulación que acredite que eres un experto en materia jurídica. Con el Grado en Derecho de UNIR aprenderás la teoría y te acercarás al mundo jurídico de la mano de los mejores expertos y participando en la resolución de casos reales.

No obstante, para ser un buen profesional en el ámbito mercantil necesitas especializarte, una opción es el Máster en Derecho del Comercio Internacional. Con esta formación 100 % online tendrás la oportunidad de convertirte en un experto en relaciones comerciales en el ámbito internacional, y conseguirás un perfil profesional que encaje con lo que demandan en la actualidad las empresas que desean internacionalizarse.

Derecho mercantil que es - especialistas

Como jurista, podrás encaminar tus pasos hacia múltiples actividades en el sector público y privado: podrás hacerte juez, notario, asesor de empresas, etc. Asimismo, si buscas una rama de especialización que convierta tu día a día en un reto y que te permita contribuir a que los emprendedores cumplan sus objetivos, entonces el derecho mercantil es una de las opciones más interesantes.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Por qué es importante la representación de los trabajadores en una empresa?

    Los comités de empresa y los delegados de personal centralizan las reivindicaciones de los trabajadores y actúan como enlace con la empresa.

    Desafíos de la Unión Europea en materia de energía y clima

    En el objetivo de la transformación del sistema energético, la UE afronta grandes retos y la profunda renovación del marco normativo del clima y la energía.

    ¿Qué bachillerato escoger para estudiar Criminología?

    El bachillerato de Ciencias Sociales es el itinerario más frecuente cuando se quiere optar por el grado en Criminología, porque aborda las materias que más tarde se estudiarán en la universidad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado