Solicita información

El abogado urbanista y las ciudades del futuro

Los abogados especializados en urbanismo son esenciales para las empresas del sector urbanístico debido a la multitud de cambios legales y a la necesidad de adaptarse a ellos.

¿Cómo serán las ciudades del futuro? Los expertos auguran que los próximos años serán claves a la hora de introducir cambios urbanísticos, medioambientales, de ordenación del territorio y de forma de vida en nuestros núcleos urbanos. El abogado urbanista es el profesional que asesora y ayuda a las empresas a adaptar sus negocios a estas nuevas normativas.

Así, los abogados urbanistas son aquellos que, siendo especialistas en derecho, se centran en conocer la normativa urbanística y de ordenación del territorio para asesorar a las empresas a la hora de cumplir con la legalidad vigente y, si procede, litigar y defender sus intereses en la vía judicial.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que España ha suscrito y que pretende llevar a cabo con su plan de Agenda 2030, el número 11 corresponde a las “ciudades y comunidades sostenibles”. Los Estados Miembros de la Unión Europea se han comprometido así a tomar medidas de diferente calado orientadas a “crear ciudades inclusivas” que supongan “un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo”.

Entonces, el asesoramiento de un abogado especializado en urbanismo es importante porque estas medidas suponen importantes cambios normativos en los próximos años, los cuales van a modificar la forma en que nos relacionamos con el medio urbano y, por ende, también la forma en que muchos negocios realizan su trabajo.

Algunos de estos cambios ya se están produciendo, como ocurre en el caso del Decreto-ley 50/2020, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la vivienda, que la Generalitat de Cataluña aprobó hace unos meses. Este decreto modificó diferentes artículos de la ley de Vivienda y la ley de Urbanismo para incluir el concepto de los alojamientos con espacios compartidos (el llamado coliving) que suponían viviendas de tamaño limitado (unos 24 metros cuadrados), pero con espacios comunes complementarios.

abogado-urbanista

¿Cuáles son las funciones de un abogado urbanista?

Las funciones de los abogados especializados en urbanismo son, por tanto, estar actualizados e informados de los nuevos cambios normativos y las tendencias legales para los próximos años, con la intención de poder dar asesoría y cobertura legal a personas físicas y jurídicas (ya sean propietarios de inmuebles, empresas, asociaciones de vecinos o empresas públicas) para cumplir dicha normativa.

Además, entre los cometidos del abogado urbanista figuran también: disponer de conocimientos prácticos aplicados sobre ordenación paisajística del territorio, modelos territoriales sostenibles, autorizaciones y permisos requeridos para edificación, etc.

Los conocimientos que desarrolla un abogado urbanista son muy variados y dependen del tipo de empresa al que asesoren y su especialidad. Se resumen en:

  • Acceso y construcción de vivienda.
  • Transporte público.
  • Urbanismo sostenible.
  • Patrimonio cultural y natural.
  • Impacto medioambiental.
  • Zonas verdes y espacios públicos.
  • Zonas urbanas y rurales.
  • Edificios sostenibles.
  • Nuevas formas de ordenación del territorio, etc.

abogado-urbanista

¿Cuál es el sueldo de un abogado urbanista?

Los sueldos de los abogados en España cambian en función de distintas variables, como son el tamaño de la empresa, la experiencia que tenga el profesional o cómo sean sus retribuciones variables. Así, según el análisis realizado por Signium y publicado por el diario económico Cinco Días, las retribuciones medias en un despacho de abogados en 2021 oscilaban entre los 14.574 euros anuales de un becario, pasando por los 35.000 de un júnior y los 53.000 euros de un asociado, hasta los 78.000 euros de un sénior y los 111.000 del director del bufete.

En cualquier caso, todos estos salarios son retribuciones fijas y a ellos hay que sumarles entre 2.000 y 25.000 euros de retribuciones variables, que dependen de la productividad, los casos ganados, los clientes conseguidos, etc.

En el caso concreto de los abogados especializados en urbanismo, dado que son un perfil profesional al alza dentro de los despachos debido a los cambios normativos y el interés creciente de las empresas, sus ingresos oscilarían entre los 39.000 y los 90.000 euros anuales en función de su experiencia. Por ejemplo, un abogado urbanista júnior estaría entre los 39.000 y los 43.000, mientras que un abogado asociado entre 42.000 y 69.000 euros, según datos del portal de empleo Glassdoor.

abogado-urbanista

Requisitos para ser abogado especializado en urbanismo

Hay másteres específicos que aportan los conocimientos teóricos y prácticos para este puesto. Es el caso del Máster en Derecho Urbanístico online de UNIR, en el que se aborda de forma especializada la ordenación paisajística del territorio, la protección del territorio o los nuevos modelos más sostenibles con el espacio.

De todas maneras, antes de realizar un posgrado de especialización, para ser abogado en España lo que se requiere es haber cursado con éxito el Grado en Derecho o unos estudios equivalentes en el extranjero. Además, para ejercer la abogacía en nuestro país es necesario superar el examen de Estado de acceso a la Abogacía, para lo que existen posgrados preparatorios como el Máster en Abogacía de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es un agente de aduanas o representante aduanero?

    Los representantes aduaneros, antes conocidos como agentes de aduanas, efectúan la declaración en la aduana para la importación y exportación de mercancías. Descubre más sobre estos especialistas en UNIR.

    ¿Qué es un consultor jurídico? Claves para ejercer esta profesión

    Un consultor jurídico es un profesional del derecho que recomienda a una empresa o autónomo sobre la mejor forma de proceder respecto a una situación legal. ¿Quieres dedicarte a ello?

    ¿Qué son los presupuestos públicos? Tramitación y aprobación

    Los presupuestos públicos son documentos básicos de las administraciones en las que se recogen las previsiones de ingresos y gastos, proyectos y pronóstico de la situación económica general.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado