Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • UNIR reúne a expertos en un congreso científico internacional para abordar el bienestar emocional en la familia y la salud mental infantojuvenil

UNIR reúne a expertos en un congreso científico internacional para abordar el bienestar emocional en la familia y la salud mental infantojuvenil

El congreso está coorganizado con la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (AEI+DTF) y se celebrará de forma online y presencial del 22 al 24 de febrero.

Pilar Berzosa, presidenta del Comité Organizador, con Adela López, presidenta del Comité Científico y vicerrectora de UNIR.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (AEI+DTF) celebrará el Congreso Internacional: “Prevención y tratamiento familiar para la mejora de la salud mental infantojuvenil”.

El encuentro será de forma presencial y vía online, en el Rectorado de UNIR en La Rioja, desde el 22 al 24 de febrero, y reunirá a expertos y profesionales nacionales e internacionales en el campo de la salud mental infantojuvenil para debatir y analizar las diversas problemáticas que afectan al bienestar emocional de las familias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión y la ansiedad son algunas de las principales causas de enfermedad y discapacidad en los adolescentes, y un número considerable de defunciones de adolescentes de 15 a 19 años son por suicidio.

En palabras de Adela López Martínez, presidenta del Comité Científico del congreso y vicerrectora de estudiantes de UNIR, “este congreso pretende crear un espacio de transferencia social y científica, donde se visibilicen las necesidades familiares en términos de bienestar emocional y se propongan soluciones innovadoras de prevención y tratamiento”.

El congreso está dirigido a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes universitarios. “Un punto de encuentro para compartir experiencias, fomentar el diálogo interdisciplinario y promover prácticas que mejoren la salud mental en las familias”, añade la presidenta del Comité Científico del congreso.

Los científicos debaten sobre la salud mental infantojuvenil

El último informe “Aproximación a la salud mental en España” arroja que el 70 % de los trastornos mentales, en general, se inician en la etapa infantojuvenil, datos que ponen en relevancia la necesidad de una atención adecuada y que en muchos casos no es atendida por profesionales sanitarios, como lo refleja el informe de la Fundación ANAR en el que revela que entre 2019 y 2022, solo el 44% de los niños, niñas o adolescentes con conducta suicida ha recibido tratamiento psicológico.

Este evento pone en evidencia la preocupación de los investigadores por crear conciencia sobre la salud mental infantojuvenil y la importancia de la investigación y transferencia en esta área. Pilar Berzosa. 

 

En palabras de la presidenta del Comité Organizador del congreso, Pilar Berzosa, “este evento pone en evidencia la preocupación de los investigadores por crear conciencia sobre la salud mental infantojuvenil y la importancia de la investigación y transferencia en esta área. Una necesidad que surge desde diferentes países y profesionales que trabajan en distintos ámbitos”.

Entre las principales temáticas que abordarán los expertos destacan: “La relación familia-escuela: claves en la prevención de la salud mental en entornos escolares”; “La prevención y promoción de la salud mental en el ámbito comunitario y familiar”; “Intervención familiar de la salud mental”, así como los riesgos asociados a las nuevas tecnologías con relación al “Acoso escolar en la actualidad. Riesgos de internet” y la “Intervención en problemáticas de adolescentes y sus familias”.

“A través de enfoques basados en la práctica clínica de la terapia familiar, la experiencia en los centros educativos y la evidencia científica, se buscarán estrategias efectivas de intervención y prevención para la mejora de la salud mental infantojuvenil”, indica Berzosa.

Como ponencias destacadas en el congreso se pueden mencionar la que aborda la “Educación emocional como prevención en la salud mental familiar”, a cargo de Rafael Bisquerra, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar; “Prevención del suicidio: el modelo Dinamarca para la mejora de la salud mental infantojuvenil”, por Merete Nordentoft; “Salud mental en la niñez. Investigaciones con evidencia”, a cargo de Jorge Eduardo Gaete, de la Universidad de los Andes; y “Tratamiento sistémico en trastornos mentales infantojuveniles”, por de Iolanda D´Ascenzo, de la Escuela de Terapia Familiar Sant Pau de Barcelona.

Bienestar familiar: una prioridad de los expertos

Ante los crecientes problemas de salud y bienestar emocional que afronta la población infantojuvenil, la coordinadora académica del congreso considera necesario “generar un foro de transferencia social y científica para visibilizar las necesidades familiares de bienestar emocional, así como proponer soluciones de prevención y tratamiento”.

“La situación que estamos viviendo no solo afecta a los jóvenes, sino a todos los miembros de la familia, quienes se enfrentan a problemáticas que no saben cómo abordar y necesitan asesoramiento para poder tratarlo de la manera adecuada”, añade Berzosa.

Con este objetivo, este congreso pone de relevancia la organización y diseño de estrategias para abordar la prevención y el tratamiento de la salud mental orientadas desde la práctica clínica de la terapia familiar, la práctica en los centros educativos y la evidencia científica.

UNIR está comprometida con proyectos enfocados hacia la mejora de la calidad de vida de niños, jóvenes y sus familias para prevenir y tratar problemas relacionados con la salud  mental. Adela López.

 

En este sentido, Adela López recuerda que “UNIR está comprometida con proyectos enfocados hacia la mejora de la calidad de vida de niños, los jóvenes y sus familias para prevenir y tratar problemas relacionados con el uso de internet, adicciones, conductas de riesgo y problemas de salud mental”. De esta preocupación nace el deseo de realizar el congreso en conjunto con la Asociación Española para la Investigación y el Desarrollo de la Terapia Familiar.

Más información y programa del congreso: https://congresoterapiafamiliar.unir.net/

  • facultad-de-ciencias-de-la-salud
  • facultad-de-educacion
  • universidad-internacional-de-la-rioja

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado