Solicita información

UNIR lanza un Máster en Innovación Educativa que transformará los centros

El programa proporciona las herramientas para abordar las necesidades de mejora de los centros de manera personalizada, a partir del análisis de casos reales y la resolución de retos en equipo.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lanza el Máster en Innovación Educativa para enseñar a diseñar un proyecto de innovación en un centro educativo. Este nuevo título, que ya tiene abierta la convocatoria y arrancará en octubre, explicará cómo aplicar las metodologías activas de aprendizaje y las competencias digitales al día a día de los centros, de una forma práctica y personalizada, según las necesidades detectadas.

Los alumnos de este Máster, dirigido a directivos y docentes del claustro, podrán desarrollar un plan específico para su centro educativo, a partir del análisis de casos reales y de la aplicación de la metodología denominada Innovación Basada en Retos (IBR).

Además, ofrecerá los recursos de liderazgo que permitan articular una respuesta eficaz en materia de innovación en situaciones complejas como la actual pandemia.

La innovación no solo es tecnología

“El Máster incorpora una visión de 360º del centro y también del profesor, no como una persona aislada dentro del espacio educativo, que aplica las innovaciones en el aula por su cuenta, sino como parte de un equipo docente bien coordinado. El programa intenta romper también la creciente interpretación rígida de que innovación solo es tecnología”, explica Consuelo García Tamarit, la directora del título.

Este programa se distingue por un enfoque de los contenidos que no contempla la innovación como objetivo, sino también como medio para fomentar un mejor aprendizaje de los alumnos. La metodología de trabajo y un enfoque práctico constituyen otras de las novedades que trae consigo este Máster, de carácter profesionalizante.

Pensamiento creativo

“Queremos incentivar el pensamiento creativo a fin de que los docentes aprendan a reconocer, entre todas las innovaciones posibles, qué interesa al centro y cómo aplicarlo, pues lo que funciona en otros centros o incluso, en otros países, puede que no nos funcione a nosotros. Se deben tener en cuenta muchos aspectos, como las características del centro y de su alumnado, el equipo docente, la situación y el contexto”, afirma García Tamarit.

La metodología de trabajo en este Máster está centrada en el estudio de casos concretos, lo que se conoce como método del caso, así como en el Aprendizaje Basado en Retos (ABR). “Por ejemplo, se plantea a los alumnos qué tecnología emplear en un centro específico, en un contexto concreto y en una situación determinada. Y, a partir de ahí, se desarrolla un planteamiento que va de la práctica a la teoría, y no al revés”, explica la directora del posgrado.

Los alumnos formarán equipos que deberán resolver los retos que se plantean: “Una pregunta esencial vinculada a una realidad profesional concreta, pero que no cuenta con una respuesta unívoca. El papel del profesor es servir de guía y señalar qué deben tener en cuenta a la hora de desarrollar sus propuestas”.

«Una manera diferente de hacer las cosas»

El plan de contenidos contempla la explicación de los fundamentos teóricos del proceso de aprendizaje, a través de los últimos planteamientos de la Neurociencia y las Metodologías Activas, de los procesos de liderazgo en entornos VICA y también de las tecnologías que ya están presentes en las aulas, como la Realidad Aumentada o el Pensamiento Computacional. “El Máster no solo aportará los conocimientos técnicos, sino que pretende mostrar una manera diferente de hacer las cosas y, sobre todo, cómo adaptarlo a una realidad propia”, apunta García Tamarit.

Los estudiantes podrán plantear un proyecto de innovación de un centro educativo de su periodo de prácticas, como Trabajo de Fin de Máster (TFM). Un aspecto especialmente interesante para los docentes en equipos directivos, que elaborarán un plan adecuado a la realidad concreta de su centro.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado