InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • “La salud pública es un tejido invisible que une a la sociedad”, coinciden los expertos galardonados con los Reconocimientos a la Excelencia 2024 de UNIR

“La salud pública es un tejido invisible que une a la sociedad”, coinciden los expertos galardonados con los Reconocimientos a la Excelencia 2024 de UNIR

Cinco destacados especialistas del ámbito de la salud fueron premiados por su labor profesional y su contribución a la sociedad en distintos ámbitos como la investigación, la divulgación científica, la práctica clínica, las políticas sanitarias y la docencia.

Foto de familia en los "Reconocimientos a la Excelencia en Salud Pública 2024".

“La salud pública es un tejido invisible que une a la sociedad”, esta fue la principal conclusión de los galardonados por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en los “Reconocimientos a la Excelencia en Salud Pública 2024”.

En total, cinco expertos en el área de la salud pública fueron reconocidos por su labor profesional y contribución a la sociedad en distintos ámbitos como la investigación, divulgación científica, práctica clínica, políticas sanitarias y docencia.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, el Dr. Octavio Corral, presentó los Reconocimientos ante autoridades académicas, públicas y sanitarias bajo el hilo conductor sobre “Salud pública y pintura: un lienzo de humanidad”.

Dr. Octavio Corral, durante su discurso en los reconocimientos. Dr. Octavio Corral, durante su discurso en los reconocimientos.

Según el Dr. Corral, la salud pública es como “una sinfonía de esfuerzos individuales que se entrelazan para formar una red de bienestar colectivo, dirigida magistralmente por nuestros profesionales sanitarios, como los que reunimos hoy aquí”.

“Imaginemos un mundo donde la prevención sea más efectiva que la cura, donde la equidad sea la norma, donde la vigilancia no dé paso a la despreocupación y negligencia, donde las políticas públicas sean capaces de satisfacer el 100% de las necesidades de la población, y donde la colaboración global sea inquebrantable. Es el mundo que la salud pública nos invita a construir”, añadió el decano.

La gala trascurrió en el hotel Westin Palace de Madrid y fue presentada por el Dr. Víctor Vidal, especialista en Medicina del Trabajo, docente y consejero asesor en el Área de Salud de UNIR.

Reconocidos por su labor e impacto en la sociedad

Entre los premiados destaca Manuel García de la Vega, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS), reconocido por afrontar grandes retos al frente de la sociedad científica con innovación y modernidad.

El presidente de la SEMPSPGS, animó a que los profesionales de la salud “estemos juntos. Compañeros microbiólogos, epidemiólogos, prevencionistas, investigadores debemos aunar esfuerzos para llevar a la salud pública a donde tiene que llegar. El mejor antibiótico es el que no tenemos que prevenir, la mejor enfermedad es la que se puede evitar”.

Manuel García, presidente de la SEMPSPGS. Manuel García, presidente de la SEMPSPGS.

Otro de los galardonados fue Adolfo García Sastre, catedrático de Medicina y Microbiología, codirector del Global Health & Emerging Pathogens Institute del Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York, quien tuvo un importante liderazgo durante la pandemia de COVID-19. El catedrático fue reconocido por su búsqueda precisa y constante para entender el comportamiento de los virus y así poder desarrollar tratamientos y vacunas efectivas.

Hay que respaldar a la ciencia y apoyar a las nuevas generaciones para conseguir respuestas a futuras pandemias. Adolfo García Sastre.

 

García Sastre, apuntó que “es necesario seguir investigando y apoyando a los nuevas generaciones. Si respaldamos a la ciencia podremos desarrollar nuevas herramientas para dar respuesta a futuras pandemias”.

Adolfo García Sastre, recibiendo su galardón. Adolfo García Sastre, recibiendo su galardón.

Por su parte, Inmaculada Ibáñez de Cáceres, directora general de Docencia e Investigación en la Consejería de la Comunidad de Madrid y una de las 500 mujeres más influyentes en el ámbito de la investigación durante varios años consecutivos por su investigación en el cáncer, fue reconocida por su labor constante por mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La reconocida viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa – CSIC, Margarita del Val Latorre, también fue galardonada por su trabajo en la promoción en la creación e innovación de vacunas y tratamientos a través de la investigación.

Las infecciones dejan secuelas que iremos conociendo con el tiempo, por eso debemos aprender a prevenirlas. Margarita del Val. 

 

En palabras de Margarita del Val, “la salud pública es prevenir, pero también adelantarse”. Una enseñanza que nos ha recordado el COVID-19 es que “las infecciones no salen gratis y dejan secuelas, que iremos conociendo con el tiempo, por eso debemos aprender a prevenirlas”.

Margarita del Val, también habló sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para la salud. Margarita del Val, también habló sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para la salud.

Para finalizar, Nieves López Fresneña, coordinadora del máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria de UNIR, también recibió el reconocimiento, avalado por la valoración de sus alumnos.

La profesora de UNIR y jefa de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Gregorio Marañón, insistió en que el componente de la multidisciplinariedad es fundamental para poder avanzar en la prevención. Debemos ser capaces de ofrecer una medicina de vanguardia basada en la evidencia, más segura, más humana y que pase el proceso de auditoría y mejora continua”.

Nuevos retos de la salud pública

Bajo los pilares de prevención, equidad, vigilancia epidemiológica, políticas públicas y colaboración global, el decano de UNIR hizo hincapié en la necesidad de afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta una salud pública, cada vez más globalizada.

Durante el encuentro, el Dr. Corral destacó así las enfermedades no transmisibles -como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares-; las estrategias de “Una Sola Salud”, ligadas al medioambiente, la calidad del aire, el acceso al agua potable y, por último, la salud mental, un reto en los sistemas sanitarios por la alta prevalencia de la ansiedad, la depresión o el estrés.

En este sentido, el decano subrayó en su discurso el compromiso colectivo de la salud pública. “En un mundo donde las fronteras se desvanecen y las enfermedades no conocen límites, la salud pública se convierte en un faro de esperanza y responsabilidad”.

  • facultad-de-ciencias-de-la-salud

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado