InternacionalAcceso estudiantes

Más de 800 estudiantes de UNIR celebran su graduación y sus éxitos académicos

El acto académico, dividido en tres ceremonias, reunió en el Riojaforum de Logroño a los egresados -467 de forma presencial, de más de 20 nacionalidades distintas- junto con académicos, autoridades y personalidades del ámbito riojano.

Egresados de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR.

Más de 800 estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) celebraron este fin de semana su graduación en un solemne acto académico que ha puesto el broche final a sus estudios en UNIR.

“Quiero expresar mi felicitación a quienes os graduáis hoy por el esfuerzo mantenido a lo largo del tiempo que habéis realizado. Contrariamente a una idea que parece haberse instalado en la sociedad actual, las cosas no se consiguen cuando se desean muy intensamente, sino cuando se pone el esfuerzo necesario”, afirmó el sábado el rector José María Vázquez García-Peñuela, ante los egresados de UNIR reunidos en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum.

Rector UNIR

El rector de UNIR José María Vázquez García-Peñuela.

“Si hoy estáis aquí es porque habéis realizado, durante un largo periodo de tiempo, muchas renuncias para conseguir esta meta”, señaló el rector en la ceremonia, que congregó a los 303 estudiantes de las Facultades de Derecho y de Empresa y Comunicación.

Graduación UNIR

Entrada de la comitiva académica.

467 alumnos asistieron presencialmente a la graduación, un crisol de más de 20 nacionalidades, del total de 821 que han concluido sus estudios. 354 han participado de manera telemática.

Entre los principales países de origen de los estudiantes presentes en Logroño figuran España, Austria, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido, Suiza, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Argentina, Filipinas y Guinea Ecuatorial, muestra de la internacionalización de la universidad en línea.

Tres actos por facultades

La graduación se dividió este año en tres actos, según las diversas facultades. Desde el viernes, estudiantes, académicos, autoridades universitarias y personalidades del ámbito riojano se dieron cita para conmemorar la obtención del título de Grado y Máster por los estudiantes de UNIR.

Graduación UNIR

Egresados de la Facultad de Derecho.

En opinión del rector, resulta “muy equivocada” esa visión de que si las cosas se desean intensamente se consiguen de manera infalible. “Tiene efectos perjudiciales en distintos ámbitos: uno de ellos es el del derecho, porque lleva a la identificación de dos conceptos que son muy diversos: el de deseo y el de derecho. No cabe hablar de derechos si no se corresponden con unos deberes sobre los que se basan”, dijo.

Si queremos que este mundo sea mejor estemos mucho más dispuestos a cumplir lo mejor posible nuestros deberes que a exigir nuestros derechos”, concluyó Vázquez García-Peñuela.

Graduación UNIR

Egresados recogiendo el título.

Acudieron 189 de manera presencial y 114 online, en su mayoría egresados de los Grados de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas, seguidos del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA).

En la tarde del sábado fueron los estudiantes de la Facultad de Educación quienes celebraron su graduación, al igual que el pasado viernes lo hicieron los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) y de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Humanidades.

Facultades de Derecho y de Empresa y Comunicación

Teresa Santa María Fernández, vicerrectora de Acción Cultural de UNIR, pronunció la lección magistral ‘Situación y retos del español en el mundo actual’ en la ceremonia de la mañana. “El español tiene 595 millones potenciales de hablantes: de ellos casi 497 millones con dominio como hablantes nativos”, indicó la vicerrectora.

Graduación UNIR

Lección magistral de la vicerrectora Teresa Santa María.

“Les proponemos el reto de evitar anglicismos y siglas que no sean necesarios, poner las tildes sobre las ‘íes’ y las vocales que lo necesiten para no darnos un susto mayúsculo, considerar el tiempo que leen a sus hijos como tiempo ‘ganado’ y pensar que el cuidado de la lengua -de cualquier lengua – es cosa de todos”, agregó Santa María.

Ana Isabel Romero.

En representación de los egresados, intervino Ana Isabel Romero Pérez, del Grado en Derecho: “Hoy celebramos un acto de alegría. Lo que hemos vivido nos ha demostrado nuestra capacidad de superación y nos ha preparado para la adversidad en esta nueva etapa que comenzamos. Agradezco a la Universidad que podamos celebrar este momento tan importante”.

Graducación UNIR

Egresados celebrando su título.

Facultad de Educación

La Dra. Elena Martínez Carro, decana de la Facultad de Educación de UNIR, despidió a los 288 alumnos egresados de esta Facultad -159 asistieron presencialmente y 129 de forma online; procedentes en su mayoría de los Grados en Maestro de Educación Infantil y en Maestro de Educación Primaria, así como del Máster Universitario en Neuropsicología y Educación-, que afrontan ya su etapa profesional, con un recuerdo a los “valores de los buenos maestros”.

Graduación UNIR

Estudiantes egresados de la Facultad de Educación.

Nuestro trabajo en las aulas es -y será siempre- la mejor manera de contribuir al bien común necesario para la paz, la concordia y la tolerancia entre las personas, los pueblos y las naciones. Dejar huella en nuestros niños, cultivando los principales valores, es una misión ineludible en nuestra profesión de la que no deberemos desprendernos nunca”, declaró la decana.

Graduación UNIR

Elena Martínez Carro, durante su discurso.

El vicedecano de este mismo centro, el Dr. Aitor Álvarez Bardón, pronunció la lección magistral ‘Bienestar y desarrollo emocional: un reto educativo’: “Una buena educación es aquella que persigue el desarrollo integral de la persona, del pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas, la empatía y la responsabilidad social. Educar es la tarea más humana y humanizadora que existe y es a través de la educación como una sociedad puede mejorar en lo esencial, que es en lo humano”, subrayó este académico.

Graduación UNIR

Aitor Álvarez, vicedecano de la Facultad de Educación.

El estudiante Rafael Beortegui Díaz, egresado del Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato, fue la voz de sus compañeros de facultad.

Graduación UNIR

El estudiante Rafael Beortegui Díaz.

Desde el primer día, supe que me encontraba en una universidad especial, que no solo se preocupa por impartir conocimientos, sino también por cultivar valores fundamentales en sus estudiantes, comprometida con nuestro éxito, con una atención constante y sobre todo con un seguimiento personal”, destacó este estudiante.

 

Graduaciones de ESIT, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades

Graduación UNIR

Egresados de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT).

El Dr. Rafael Puyol, presidente de UNIR, dedicó en la ceremonia del viernes unas palabras a los 230 alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) y de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Humanidades -119 de forma presencial y 111 online; en su mayoría egresados de los Grados de Comunicación y de Psicología y del Máster Universitario en Seguridad Informática-.

Graduación de UNIR

Rafael Puyol durante su discurso.

“Hay que vivir la existencia sin pesimismo, sin angustia, sin miedo. La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia. Tener decisión, coraje, empuje porque frente al pesimismo del intelecto, es necesario el optimismo de la voluntad. Vivimos cada día un mundo retador lleno de incertidumbres y zozobras. La mejor herramienta para enfrentarse a él es una buena formación”, recordó Puyol.

Graduación UNIR

Los académicos de la mesa presidencial.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, el Dr. Víctor Padilla Martín-Caro pronunció la lección magistral ‘Arte, Música e Inteligencia Artificial’: “En el corto plazo, parece que las herramientas de IA mejorarán su precisión y será difícil discernir su resultado del de un humano”.

Graduación UNIR

El decano Víctor Padilla en su lección magistral.

Según Padilla, es muy posible que una cantidad notable de tareas rutinarias desaparezcan, y florezcan las de difícil suplantación por una máquina, como trabajos en el ámbito social o creativos de calidad. “El reto estará en saber cómo trabajar codo con codo con estas herramientas inteligentes. Lo que es evidente es el cambio de mentalidad y paradigma que van a sufrir muchos sectores, incluido el académico”, reflexionó.

Graduación UNIR

La alumna Elisa Alises Nuñez.

La estudiante Elisa Alises Núñez, egresada del Grado en Ingeniería Informática, explicó su experiencia en UNIR: “Estudiar ingeniería online era un reto prácticamente imposible para mí y aquí estoy, demostrándome a mí misma que puedo superarme cada día”.

Graduación UNIR

Egresadas de las Facultad de Ciencias de la Salud.

Comentó esta estudiante que, “tras unos años muy exigentes y productivos, soy Ingeniera Informática con Mención en Ingeniería de Software, Máster en Ciberseguridad y Experta Universitaria en Peritaje Informático e Informática Forense. Con mi perfil en LinkedIn muchas empresas me ofrecieron trabajo y en diciembre me incorporé a la plantilla de una gran empresa”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado