Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • Marta Pinto: “La formación del abogado es imprescindible para diferenciarse en un sector que exige una gran especialización”

Marta Pinto: “La formación del abogado es imprescindible para diferenciarse en un sector que exige una gran especialización”

La responsable de Legal en Michael Page explicó en Visión Abogacía las áreas más demandadas, algunas vinculadas a ámbitos como el de la energía o la protección de datos, y cuáles son las cualidades que más se valoran en los procesos de selección.

Marta Pinto, responsable de Legal de Michael Page, en su participación en Visión Abogacía.

“Los abogados están cada vez más especializados, porque las firmas lo reclaman”. Para Marta Pinto, responsable de Legal en Michael Page, el sector jurídico ha evolucionado de una forma muy importante y reclama profesionales expertos en cada una de las diferentes materias.

Tal y como explicó durante su participación en una nueva sesión del ciclo Visión Abogacía de UNIR, en los últimos años ha cambiado la perspectiva del abogado. “Ahora tiene muy claro hacia dónde quiere ir y busca especializarse. Ya no vemos al profesional que solo pretende integrarse en una firma, por ejemplo. Ahora valoran desde el principio los trabajos in house (formando parte del equipo legal de una empresa) para poder compaginar la parte jurídica y la de negocio”.

Especializarse para marcar la diferencia

Este nuevo escenario ha convertido la formación en un elemento determinante para esta profesión. Como remarcó Pinto, “lo que antes era un plus, ahora es imprescindible. Además de estudiar el Máster en Abogacía, hoy es necesario sumarle una segunda titulación, que será la que te ayudará a ir más allá para diferenciarte”.

En su conversación con Lola Arranz, vicedecana de la Facultad de Derecho de UNIR, y Ricardo Arranz, director ejecutivo del Máster de Acceso a la Abogacía, remarcó que para quien no tenga muy claro cuál es el camino que quiere seguir, “hay un máster con mucho valor, el de Asesoría Jurídica de Empresas, que te ayuda muchísimo a la hora de encontrar un buen trabajo y te permite integrarte en cualquier sector”.

Marta Pinto incidió en que, “si lo tienes muy claro, no lo dudes. Por ejemplo, si te gusta el área laboral, sin un Máster en Derecho Laboral no vas a ningún sitio”.

vision abogacia michael page Lola Arranz y Ricardo Arranz con Marta Pinto durante la entrevista.

También destacó el factor clave del idioma. “Los abogados no solo necesitan hablar inglés, sino tener capacidad de negociación en esa lengua. Una exigencia que no solo se produce en despachos internacionales; en los nacionales lo solicitan porque cada vez cuentan con clientes de más lugares. Aunque seas un abogado muy preparado, si posees habilidades, pero no idiomas, tienes una barrera y un problema”, precisó.

Qué áreas son las más demandadas

Sobre los cambios en los perfiles que buscan ahora los despachos, Pinto señaló que han aparecido nuevas figuras con mucha fuerza, como el abogado del sector de la energía, que antes no existía. “En los últimos meses, el 60% de las ofertas van en esta dirección”.

Además de la demanda de abogados del sector de la energía, hay un fuerte crecimiento en el ámbito de las nuevas tecnologías y la protección de datos

 

Como explicó, “se necesitan abogados mercantilistas con una especialización en el sector energético o abogados expertos en derecho público vinculados el sector energético, más ligados a la parte regulatoria. Son los perfiles más reclamados”.

También, resaltó el fuerte crecimiento de la demanda de abogados en el ámbito de las nuevas tecnologías y la protección de datos, un perfil muy necesario en las organizaciones. Apuntó, asimismo, el de litigación-laboral, aunque matizó que esta subida es más circunstancial. Otras de las áreas destacadas para Marta Pinto son el mundo compliance, la fiscalidad y la asesoría legal.

El valor de las ‘soft skills’ y calidad humana

Aunque el peso de la formación es importante en cualquier proceso de selección, no lo son menos otras cualidades del candidato. Como dejó claro la responsable de Legal en Michael Page, “cuando entrevistamos a un candidato tenemos muy en cuenta las soft skills, la calidad humana de las personas y sus valores”.

Dentro de esta lista de cualidades señaló el desarrollo de la capacidad de escuchar, porque “permite trabajar en equipo y con el cliente y no solo ejecutar. Muchas personas van muy rápido y no contestan a lo que se les está preguntando… El abogado necesita aunar la parte comercial, con la capacidad de escuchar, de lectura de lo que le rodea, de conexión con los demás, tiene que ser capaz de ver e interiorizar la vinculación con otras áreas…”, apuntó Pinto.

Marta Pinto en Visión Abogacía Marta Pinto considera esencial la actitud de seguir aprendiendo y profundizando.

También, puso sobre la mesa la templanza y la concentración, claves en negociaciones complejas; o la necesidad de trabajar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis. “La IA ha hecho posible que existan herramientas que sustituyen labores para las que antes era necesaria una persona, como, por ejemplo, los resúmenes de normativa. Ese resumen te lo facilita la inteligencia artificial; lo que necesito ahora es un profesional que tenga la capacidad de analizar y dar su opinión”, subrayó.

Para Marta Pinto hay otros aspectos con un enorme valor. “El voluntariado, por ejemplo, me dice mucho sobre la calidad humana. Para nosotros tiene un peso importante”. A esto, Lola Arranz quiso añadir la labor que se realiza en la Clínica Jurídica de UNIR, que aúna el aprendizaje y el servicio, ya que los estudiantes trabajan con distintas ONG.

La abogacía siempre abre puertas

Desde su experiencia, Pinto lanzó un consejo antes de concluir su participación en Visión Abogacía: “Es esencial la actitud de seguir aprendiendo y profundizando, de tener ganas de seguir creciendo, del valor del esfuerzo… Esto te diferencia”.

El derecho es muy versátil, no tienes que trabajar de abogado en una firma, también te da mucho juego para hacerlo en las compañías optando a roles más estratégicos o de negocio

 

Además, recordó a los abogados más júnior que la formación o los idiomas son un factor clave, y que la nota de la carrera sigue teniendo peso, pero les recomendó que no deben olvidar las soft skills o los valores. A los profesionales con más experiencia, les trasladó una cuestión decisiva para el que quiere avanzar profesionalmente: “Se requiere la habilidad comercial de generación de negocio. No solo captar, sino fidelizar y generar más negocio de ese cliente”.

La responsable de Legal en Michael Page no quiso perder la oportunidad de destacar el valor del sector jurídico. “La carrera de Derecho es muy enriquecedora y te ayuda en muchas cuestiones personales y en las circunstancias del día a día. El derecho es muy versátil, no tienes que trabajar de abogado en una firma, también te da mucho juego para hacerlo en las compañías optando a roles más estratégicos o de negocio… La abogacía siempre abre puertas”, concluyó.

 

Más información:

  • Puedes ver el vídeo completo de la sesión.

  • facultad-de-derecho

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado

5761204