Solicita información

La salud laboral tras la pandemia, a debate en el I Congreso Internacional promovido por expertos de UNIR

Lo organiza la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, que preside Luis Reinoso, profesor del ‘Experto Universitario en Gestión y Organización de Empresas Saludables’ de UNIR. Teófila Vicente, profesora del mismo título, forma parte del Comité Científico.

Este jueves 19 de mayo se inaugura el I Congreso Internacional y XII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo 2022, organizado por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), en colaboración con el Banco Santander.

El Congreso está presidido por Luis Reinoso, presidente de la AEEMT (la sociedad científica más importante del sector, con más de 1.400 médicos especialistas en medicina del trabajo asociados), quien es profesor del título ‘Experto Universitario en Gestión y Organización de Empresas Saludables’ de UNIR.

La especialista en Medicina del Trabajo y también profesora de UNIR en este mismo título, Teófila Vicente, forma parte del Comité Científico del Congreso.

“El momento actual y, tras la experiencia vivida durante la pandemia, la investigación de los profesionales de la Medicina del Trabajo se ha visto estimulada. Fruto de ello son las más de 200 comunicaciones científicas de gran calidad recibidas y el debate abierto en las mesas con ponentes del más alto nivel, talleres y actividades complementarias del Congreso”, afirma esta experta.

Tres jornadas y más de 600 especialistas

El I Congreso Internacional y XII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo 2022 (ICIMET/XIICEMET2022) se celebra en el Centro Corporativo del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid) hasta el sábado 21 de mayo. Inaugurado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la conferencia de apertura la imparte la inmunóloga Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

Reunirá en sus tres jornadas a 600 especialistas en medicina del trabajo, prevención de riesgos laborales y en salud laboral, para debatir y trazar las líneas de actuación que permitan “aprender del cambio”, como enuncia el lema elegido en esta edición.

“Esperamos acercar al ámbito científico, sanitario y social las inquietudes desde la Medicina del Trabajo y la Salud Laboral y que las conclusiones generadas puedan enriquecer el conocimiento, abrir vías de colaboración y mejorar la práctica diaria de todos los asistentes con beneficio socio-sanitario y laboral”, señala Vicente.

El Congreso aborda tres áreas temáticas: Era post COVID-19 e innovación; Salud mental y enfermedades profesionales y Promoción de la salud y evidencia científica.

“Contaremos con expertos y especialistas de todos los ámbitos. Acudirán los presidentes o representantes de las sociedades científicas españolas de endocrinología, traumatología, cardiología, vacunología, familia y oncología médica. Igualmente, se cuenta con la presencia de representantes de las sociedades científicas españolas de ergonomía, psicosociología y seguridad e higiene industriales”, explica la profesora.

Salud mental, una preocupación de la OMS

Los problemas de salud mental aumentaron en todo el mundo a raíz de la pandemia, así lo constatan los datos de la Organización Mundial de la Salud. En gran medida, como apuntan diversos estudios, estos problemas están relacionados con el trabajo.

El panorama laboral se ha visto directamente impactado por la crisis sanitaria, traduciéndose en una pérdida de empleos o en la implantación generalizada del teletrabajo, entre otros aspectos que ponen en primer plano la necesidad de contar con planes de prevención de los efectos negativos, tanto psicológicos como físicos, que pueden surgir o acentuarse a causa de ello. Así, precisamente este mismo año, la OMS ha introducido el síndrome de ‘desgaste profesional’ (burn out) en su Clasificación Internacional de Enfermedades.

El programa ‘Experto Universitario en Gestión de las Empresas Saludables’ de UNIR se imparte en línea, en colaboración con la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. Permite conocer los nuevos modelos de empresa saludable, así como los programas de salud que se pueden implantar para el bienestar de los empleados, como una continuación de las políticas de prevención de riesgos laborales, lo que resulta en un beneficio tanto para los trabajadores, como para la sociedad en su conjunto.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado