InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • Juan María Nin, vicepresidente del Círculo de Empresarios, en UNIR: “No hay futuro sin capitalismo, pero ¿qué capitalismo?”

Juan María Nin, vicepresidente del Círculo de Empresarios, en UNIR: “No hay futuro sin capitalismo, pero ¿qué capitalismo?”

Ha intervenido en la última sesión del Seminario ‘Los futuros del capitalismo’, organizado por el Consejo Social de UNIR y Nueva Revista, y dirigido por Rafael Pampillón. También han participado la profesora Ana M. López y la economista del Estado, Beatriz Reguero.

“¿Bastarán las leyes de mercado, o la sostenibilidad de nuestro sistema actual, sin valores de justicia y sostenibilidad, será imposible?”. Con esta cuestión arrancaba su intervención Juan María Nin, vicepresidente del Círculo de Empresarios, en la última sesión del Seminario de Reflexión Académica ‘El futuro del capitalismo’, organizado por el Consejo Social de UNIR, que preside el exministro Jordi Sevilla, y Nueva Revista.

El seminario, dirigido por el catedrático Emérito de Economía por la Universidad CEU-San Pablo y profesor del IE Business School, Rafael Pampillón, abordaba en esta ocasión el tema de ‘Las relaciones entre el mercado, las instituciones y el Estado’.

pampillón unir

Para ello, además de con Juan María Nin, miembro del Consejo de Administración de Société Générale de Banque, ha contado con la presencia de Ana M. López, profesora de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, y Beatriz Reguero, directora de Área de Cuenta del Estado en CESCE y técnico comercial y economista del Estado.

“¿El futuro del capitalismo es un oxímoron o una tautología, es decir se trata de dos conceptos opuestos o uno forma parte del otro? Mi tesis es que no hay futuro sin capitalismo, pero ¿qué tipo de capitalismo?”, ha continuado Nin, anteriormente vicepresidente y consejero delegado de La Caixa, consejero delegado de Banco Sabadell y director general del BSCH.

juan maría nin unir

En su ponencia, este abogado-economista por la Universidad de Deusto y Master in Laws and Political Sciences por la London School of Economics ha señalado que “el capitalismo pertenece a la esencia del desarrollo natural de las cosas de desde que la sociedad existe, pero no está esculpido en piedra” y ha añadido: “Debemos evitar la soberbia intelectual, como la ingeniería social, el orden perfecto”.

Para el ponente “la ciclicidad es molesta, pero el progreso está hecho de aproximaciones sucesivas y la creación de riqueza y la destrucción del capital siempre ha sido cíclica”.


Nin ha abordado el contexto histórico de desarrollo del capitalismo, distinguiendo tres fases desde el origen de la humanidad hasta nuestros días, caracterizadas por la toma de conciencia respecto al consumo de energía y de información. Un recorrido en el que se ha detenido en hitos como la bomba atómica –“Nunca había sido posible la destrucción de la vida hasta el dominio de la energía nuclear” – y el lanzamiento en 1984 del primer ordenador personal por Mackintosh: “El primer paso hacia la Inteligencia Artificial”.

“Un nuevo factor definitivo”

“Al final de ese ciclo largo que es la crisis del 2008 emerge un nuevo factor que es definitivo: la Inteligencia Artificial”, ha explicado el ponente. En su discurso ha planteado distintos escenarios posibles, entre la “utopía libertaria en que conviviremos las personas con las máquinas superinteligentes; la utopía igualitaria, en que las máquinas serán tan eficientes que producirán rentas igualitarias” y un escenario en que la Inteligencia Artificial “será tan inteligente y artificial que terminará dominándonos a todos y conducirá a la parálisis”.

Así, Nin se ha preguntado: “¿Lo que incorporemos a las máquinas a través de la Inteligencia Artificial va a ser lo que va a quedar o las máquinas captarán el ciclo y desarrollarán los valores éticos que deben prevalecer?”.

El experto ha puesto en valor el “contraste entre los dos modelos de gestión” que se han empleado hasta ahora: las Políticas de demanda (el modelo keynesiano) y las Políticas de Oferta (el modelo de Hayek y la escuela austriaca). “En la gestión del modelo capitalista, estas dos aproximaciones son las que han permitido el progreso, pues una se corrige a otra”, ha concluido.

Cuestionar el capitalismo

A continuación, ha tomado la palabra Ana M. López, cuya intervención ha pivotado en torno a los ejes de “el momento anterior a la pandemia (2019) y el momento actual”.

Para esta experta, “venimos de una crisis inmensa, que ha supuesto una enorme desigualdad (2008-2019) y la pandemia ha supuesto un revulsivo muy importante. Entramos ahora en otra etapa, en la que hay que hacer frente a importantes desafíos como el del medioambiente, y se ha vuelto a cuestionar el sistema capitalista”.

ana maría lopez unir

“El capitalismo tiene que evitar daños colaterales, como las desigualdades”, ha afirmado López. En este sentido, ha añadido que “una Inteligencia Artificial bien utilizada puede servir para anticiparse a situaciones de crisis”.

“¿Será el mundo post pandemia más proteccionista?”, ha cuestionado la ponente: “En el nuevo capitalismo de la era 4.0, las tecnologías juegan un papel muy importante. El paso de lo analógico a lo digital, de lo individual a lo colectivo, son las grandes enseñas de este cambio de modelo”.

Finalmente, López ha considerado que “es posible un capitalismo sostenible, pero hace falta liderazgo y colaboración público-privada. Hay que apostar por la Educación como palanca de cambio y fomentar la formación continua (reskilling y upskilling)”.

La regulación, un “tema crucial”

Por su parte, Beatriz Reguero ha abundado en la “conexión entre lo público y lo privado”.

“El capitalismo es el único sistema que es compatible con la democracia”, ha afirmado. “La regulación es un tema crucial para definir los modelos de capitalismo. Hay que repensar cuál es el volumen de regulación necesario, si no nos hemos pasado de frenada en Europa. Hay que plantear dos cuestiones: ¿Cuánta regulación queremos tener? y aprender a regular de forma diferente aspectos que son diferentes o nuevos”.

beatriz reguero unir

Como ejemplo de esto último, esta economista del Estado se ha referido al mercado de las criptomonedas, que no pueden ser “nichos de desregulación”.

“Es necesario reducir la intervención del Estado, pero hacerla mucho más potente: digitalizar la Administración y conseguir un personal bien formado y remunerado. Un transvase entre el sector público o privado es claramente imprescindible. Se debe elegir en qué parcelas debe el Estado ser potente y en cuales no debe estar tan presente”.

El Seminario de Reflexión Académica ‘El futuro del capitalismo’, que arrancó el 8 de marzo, ha contado con ponentes de primer orden como Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que departió sobre el papel de las empresas en el capitalismo inclusivo; el exministro Josep Piqué, que abordó los nuevos escenarios geopolíticos y sociales, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre, quien trató sobre la sostenibilidad del crecimiento económico.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado