Solicita información

Antonio Huertas: “Frente a la pandemia solo caben soluciones globales”

El presidente de Mapfre habló en UNIR de la triple crisis provocada por el coronavirus en el ciclo de conferencias 'El futuro del capitalismo', organizado por el Consejo Social de la universidad, que preside Jordi Sevilla.

“Ante un tsunami como la pandemia todos los modelos de protección sociosanitarias han fallado” y “ante problemas globales sólo caben soluciones globales”, afirmó Antonio Huertas, presidente de Mapfre, en el seminario ‘El futuro del capitalismo’, organizado por el Consejo Social de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Se trata de la tercera sesión del ciclo de conferencias, presentado por Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Territoriales y actualmente presidente del Consejo Social de UNIR, y dirigido por Rafael Pampillón, catedrático de Economía y profesor del IE Business School.

Seminario sostenibilidad

El presidente de Mapfre se refirió a la triple crisis ocasionada por la pandemia: la sanitaria, la económica y la social. “El proceso de vacunación frente a una pandemia global, tiene que ser también global” indicó. “Por lo que la comunidad internacional tiene que hacer posible que esa solución frente al virus alcance a todas las regiones del planeta”, singularmente a áreas especialmente castigadas, como América Latina.

“El seguro -añadió- no ha fallado en ningún caso y en ningún país, yendo incluso más allá de sus compromisos contractuales, dado que la pandemia estaba excluida de ciertos seguros”. En concreto, la Fundación Mapfre ha destinado 45 millones de euros a ayudar frente a la pandemia y, en conjunto, el grupo Mapfre ha movilizado más de 200 millones en el mundo.

Huertas citó un estudio de la Asociación de Ginebra, think tank líder del sector, según el cual “no hay capacidad alguna para asegurar un riesgo sistémico como este, a pesar de la fortaleza financiera de la industria del seguro”. Y dio un dato: de los 4,5 billones de dólares de pérdidas en Europa, apenas el 1% estaba asegurado. Para hacer frente a riesgos de esa naturaleza es preciso “la colaboración público-privada”.

En este sentido, la Asociación de Ginebra propone tres soluciones: “Un seguro obligatorio o voluntario ofrecido por los gobiernos y administrado por aseguradoras privadas; que los gobiernos reaseguren a empresas privadas a partir de una determinada capacidad para hacer frente a esos retos, o crear seguros de cobertura limitada”.

Sostenibilidad: “Un problema social”

Respecto a la sostenibilidad, señaló Huertas, que «no es solo un problema de clima», sino que es también »

Respecto a la sostenibilidad, Huertas explicó que «no es solo un problema de clima», sino que es también «un problema social». Afirmó que la pandemia no puede frenar los compromisos de sostenibilidad en relación con los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas de la Agenda 2030, y que, por el contrario, “se deben acelerar todo lo que se pueda en esta década para alcanzar su cumplimiento”.

El presidente de Mapfre destacó que “el seguro es una industria especialmente preparada para desarrollar ese beneficio social de los productos socialmente responsables (ASG)” porque se trata de “un sector amortiguador de las crisis, porque está supervisado y porque tiene un modelo de gestión de balance que aporta estabilidad anticíclica al conjunto del sistema”. Para conseguirlo es necesario un cambio de mentalidad: “Invertir en ASG no es perder rentabilidad”, afirmó.

Antonio Huertas concluyó afirmando que “el momento en que nos encontramos se resume en dos palabras: esperanza y oportunidad”. Y subrayó la necesidad de apostar por la educación para impulsar la formación y la empleabilidad.

Elementos esperanzadores

En la sesión también intervino Emma Navarro, consejera independiente de Iberdrola, que señaló que el gran desafío actual es hacer frente al cambio climático y a la descarbonización. “Los gobiernos tienen que actualizar sus compromisos para reducir las emisiones y lograr el objetivo del 1%”. Y aunque es un reto complejo, apuntó que hay elementos esperanzadores: “EEUU ha retomado el liderazgo en este sentido, y la Ley del Clima de la Unión Europea consagra la neutralidad climática”. Si bien lograrlo va a ser más complicado en los países en desarrollo.

Emma Navarro

Según Navarro, se está produciendo “una profunda transformación en el mundo de las finanzas para conseguir el objetivo de la sostenibilidad”.

Respecto a la recuperación económica, la consejera de Iberdrola cree que es “una oportunidad histórica para España, que es el segundo país más beneficiado de la Next Generation, con 140.000 millones de euros en préstamos y subvenciones, condicionado todo a reformas importantes”.

Respuesta tecnológica

Teresa Rasero, presidenta de Air Liquide España y de AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía), se refirió a los desafíos y oportunidades que ha puesto de manifiesto la crisis pandémica y las rápidas respuestas que da la tecnología. “A mediados de 2020 nos preguntábamos si tendríamos vacunas, pero a principios del 21 ya estaban aquí”. Ese reto ha hecho, por ejemplo, que “se haya acelerado el transporte de hidrógeno, algo que nos hubiera llevado años”.

Teresa Rasero

Rasero concluyó su intervención apelando a la necesidad de educación, singularmente “en formación online a la medida de lo que las empresas y la sociedad requieren”. También  puso de relieve la urgente necesidad de colaboración:  «Estamos en un momento de cambio y progreso en el que es básica la colaboración. Esta transformación necesita una economía que realmente invierta para crecer».

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado