Solicita información

Calagurris-UNIR 2022: el privilegio de hacer un viaje en el tiempo de casi 2000 años

Calahorra entra en la primera división de la arqueología española con Calagurris'22, un campo de trabajo de verano que impulsa UNIR, abierto a quienes deseen desvelar con sus manos y utensilios un mundo que permanecía dormido y que sin lugar a dudas va a enriquecer la historia y el turismo de La Rioja.

Participar en la excavación de un yacimiento arqueológico es lo más parecido a viajar en el tiempo. Descubrir, en sus dos acepciones: localizar y destapar, desvelar, mimar, desenterrar y clasificar vestigios de otras épocas no es lo habitual. Los campos de trabajo se realizan normalmente en yacimientos preparados o simulados para que los interesados experimenten algo cercano al trabajo arqueológico. Sin embargo, el Campo de Trabajo Calagurris-UNIR 2022 será completamente real. En Calagurris se vive y experimenta el pasado y la historia, pero con ojos del presente y que miran al futuro.

“Van a aparecer sobre todo niveles asociados a estructuras arquitectónicas: paredes con estucos y pinturas, pavimentos hechos de mosaicos, nuevas habitaciones hasta ahora ocultas, algunas estancias en contacto con la muralla, etc. Restos y materiales que atestiguaron el modo de vida de quienes se alojaban en estas villas imperiales de lujo del siglo I d.C.”, ilustra David Farell i Garrigós en torno a estas próximas excavaciones.

Farell, arqueólogo investigador, profesor de Ciencias Sociales y alma mater de este proyecto apasionante, quiere apoyar a los yacimientos ya en marcha y comenzar otros de gran interés para la zona, en línea con sus inquietudes investigadoras. Con la ayuda y el acuerdo entre la Fundación UNIR y el Ayuntamiento de Calahorra, ha organizado un Campo de Trabajo abierto a todos aquellos que estén interesados en la arqueología y que quieran vivir una experiencia única con excavaciones inéditas.

Yacimiento romano de La Clínica, en Calahorra.

Yacimiento romano de La Clínica, en Calahorra.

La organización de un evento sin precedentes

Del 10 al 22 de julio se vivirá en Calahorra un encuentro inédito entre jóvenes amantes de la arqueología y la Historia. Está previsto para un máximo de 25 personas que sean miembros de la comunidad educativa de UNIR (como profesores o estudiantes), y jóvenes de entre 18 y 26 años de cualquier parte de España que quieran vivir y disfrutar de la experiencia.

Convivirán, trabajarán y excavarán juntos durante 12 días, con alojamiento incluido en habitaciones dobles o triples y bajo un régimen de pensión completa. Tan solo es necesario que acudan, porque la organización les facilitará incluso el material necesario para las labores de campo y de laboratorio.

Los participantes se dividirán en dos grupos cada mañana, entre las 8:45 y las 13:30 horas. Unos 15, aproximadamente, acudirán al yacimiento de La Clínica, una villa romana del siglo I d.C. “muy monumental”, elogia Farell.

El otro grupo, de unas 10 personas, acudirá a la muralla romana en la calle de los Sastres, donde hay un solar aún sin desvelar. Ahí sí que se abrirá una nueva excavación. Lo que se descubra en esta campaña es todavía un misterio.

Muralla romana en la calle de los Sastres

Muralla romana en la calle de los Sastres.

Ambos grupos estarán dirigidos por las arqueólogas María Asunción Antoñanzas y Pilar Iguácel, de Labrys Arqueología. Sus instrucciones, destaca Farell, serán fundamentales para determinar los pasos a seguir en las excavaciones, para saber en qué suelos de habitación se debe profundizar poco a poco.

La lectura del registro arqueológico debe realizarse con destreza para retirar bien los materiales e ir mostrando correctamente las estructuras. La idea es evitar cualquier atisbo de destrucción y asegurar la delicadeza necesaria para traer al presente hallazgos apasionantes de hace miles de años. Se descubre el pasado, se documenta metodológicamente, y luego se procura por su estudio y conservación.

“Excavar es delicado, pero con la supervisión y vigilancia de las arqueólogas, todo estará bien controlado”, apunta el experto. Los espacios de excavación durante las jornadas tampoco serán muy amplios: abarcan entre 15 y 30 metros de largo y unos cinco o seis de ancho.

Yacimiento romano de La Clínica

Detalle de La Clínica, en Calahorra.

Trabajo de laboratorio y visitas en Calahorra

El trabajo de campo cubrirá todas las mañanas de lunes a viernes a lo largo de las dos semanas que dura el evento. Por las tardes, como complemento, habrá mucho trabajo “de laboratorio” y visitas para dar a conocer la antigüedad clásica, comenta Farell.

Todo material que se encuentre durante las excavaciones deberá ser lavado, inventariado, numerado y clasificado, y también se podrán dibujar algunas formas cerámicas que aparezcan o colocarse en bolsas los materiales óseos o metálicos, por ejemplo. “Haremos horas de taller con todos los materiales que vayamos extrayendo por la mañana”, resume Farell.

Junto a estos talleres se organizarán igualmente visitas guiadas por la Calahorra romana, al Museo de la Romanización y al yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade, ya muy excavado y en el que se apreciará el gran desarrollo urbanístico de las fases celtibérica y romana.

“Queremos vincular el mundo romano con el precedente, el celtibérico. Porque sabemos que antes de la Calagurris Nassica Iulia romana existió la Kalakoricos de los celtíberos o Vascones”, explica el arqueólogo.

Se celebrarán además conferencias que expliquen a los inscritos por qué precisamente el Campo de Trabajo es en Calahorra, una ciudad de un pasado histórico muy conocido, incluso por las fuentes romanas que hablaron de ella y de su hijo natal, el gran orador y pedagogo hispanorromano Marco Fabio Quintiliano (Calagurris 35- Roma 95).

Arco Romano del Planillo

Arco Romano del Planillo.

Ofrecer más alternativas presentes, conocer mejor el pasado

UNIR ha preparado así un Campo de Trabajo con el que potenciar las excavaciones del yacimiento de La Clínica y comenzar con los trabajos en la calle Los Sastres. Un proyecto importante para la arqueología española que traerá nuevas revelaciones.

El pasado celtibérico y romano de La Rioja disfrutará así de mayor entidad y visibilidad. “Queremos contribuir a que las distintas administraciones públicas, sabiendo de la importancia de poner el pasado al descubierto para investigarlo, se comprometan a restaurarlo para mostrarlo al público. Es, sin duda, una inversión para el presente, a corto plazo, dado que el turismo cultural está en auge permanente y revierte en prestigio y riqueza en las ciudades que apuestan por él”, subraya Farell.

“Se trata de que todo el público riojano, español e internacional que esté interesado pueda conocer este pasado y visitarlo en las mejores condiciones. Apostar por la investigación arqueológica, museizando los yacimientos como centros de interpretación, aporta entidad histórica y riqueza a La Rioja”, añade el experto.

Mosaico en el Museo de la Romanización

Mosaico en el Museo de la Romanización.

De eso se trata: de realzar el pasado menos conocido de una región famosa por sus castillos y sus vinos. ¿Por qué La Rioja no puede ser un referente también por sus rutas de poblados celtíberos o de ciudades romanas? Son posibilidades sobre las que habría que trabajar más, reconoce Farell. El Campo de Trabajo Calagurris 2022 contribuirá a ello.

Un evento presencial que recuerda la labor y el compromiso de UNIR en las áreas de Humanidades e Historia y que complementa al resto de su labor universitaria.

Las excavaciones del Campo de Trabajo Calagurris 2022, y las que se lleven a cabo en el futuro, arrojarán luz al pasado y nuevos datos y testimonios con los que entenderlo mejor.

  • facultad-de-humanidades-y-ciencias-sociales

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado