Solicita información

Raül Blanco Díaz: "Es necesario robustecer nuestra capacidad industrial ante las nuevas amenazas geopolíticas"

El secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo habló en Logroño sobre ‘La industria: el futuro de Europa’. Blanco participó en AULA UNIR, un ciclo que difunde las últimas tendencias en el ámbito económico y empresarial.

Raül Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, aseguró este miércoles que “es necesario robustecer las capacidades industriales y tecnológicas del país ante las amenazas del conflicto bélico en Ucrania y el contexto geopolítico actual. Las capacidades industriales nos van a dar capacidad de respuesta”.

Blanco, protagonista en una nueva sesión del ciclo AULA UNIR, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, habló en Logroño sobre ‘La industria: el futuro de Europa’ en el Rectorado de la universidad.

Al evento asistieron José Ignacio Castresana, delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja; Celso González, consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja; José Ángel Lacalzada, consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja; Pilar Vargas, directora general de Universidad y Política Científica del Gobierno de La Rioja; y Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño.

Raül Blanco Díaz fue recibido por el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, quien resaltó: “Si tenemos en cuenta que 9.250.000 trabajadores en España son asalariados de pequeñas y medianas empresas, podemos imaginar que al secretario general de Industria y PYME no le faltarán tareas por realizar. Agradecemos su presencia en esta Comunidad, cuya parte principal de la economía se sostiene en las pequeñas y medianas empresas”.

La jornada fue moderada por Cristina Atienza Pancorbo, gerente del área de Formación para Empresas y Empleabilidad de UNIR.

AULA UNIR celebró una nueva jornada. De izquierda a derecha: Cristina Atienza, gerente del área de Formación para Empresas y Empleabilidad de UNIR; Raül Blanco, José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad; y Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR.

Situación inestable y de incertidumbre

A la situación de inestabilidad que se viene arrastrando desde el inicio de la pandemia ahora se suman otras incertidumbres derivadas de la guerra en Ucrania. Estos escenarios plantean enormes desafíos para España y para Europa en su conjunto, que deberán ser abordados en un futuro inmediato.

Según Blanco, sólo con un decidido apoyo a la industria de base europea, acompañándola en sus procesos de transformación y con el fomento a las inversiones, se pueden sentar los cimientos para afrontar esos retos: “La pandemia dejó un sinfín de consecuencias. Y ahora vivimos una situación bélica que afecta a la industria española y europea. Pero hay indicadores de crecimiento. España ha superado los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social. Esto demuestra una capacidad evidente de resistencia de nuestro tejido empresarial”.

Blanco, licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, profesor de Economía Aplicada y docente de Economía en el Centro de Estudios Internacionales de esta universidad, afirmó que “gracias a las medidas adoptadas durante la pandemia, como los ERTES, las prestaciones a los autónomos y, más recientemente, la reforma laboral, se observa un crecimiento del PIB interanual”.

No obstante, reconoció que “la guerra en Ucrania ha cambiado la perspectiva, y la incertidumbre existe. Así y todo, existen señales de estabilidad y crecimiento robusto. Previsiones como las del Banco de España señalan un crecimiento estimado de entre el 3,5 y 4,3 por ciento para nuestro país”.

“El precio de la energía afecta principalmente al sector industrial”

El secretario general de Industria y PYME destacó las medidas adoptadas en nuestro país y en Europa, aunque admitió que “el ámbito energético es el punto más crítico en la actualidad. Se mantienen los precios elevados (en torno a 200 euros por megavatio), y el precio de la energía afecta principalmente al sector industrial”.

Un momento del evento AULA UNIR Tras su disertación, Blanco fue entrevistado por Atienza.

Posteriormente, abordó algunas de las medidas ya puestas en marcha por el Gobierno, que integran el paquete de recuperación en diversos ámbitos, como determinados PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica). “Nos darán la posibilidad de concretar proyectos grandes, de masa crítica, en todo el país. Uno de los más importantes es el PERTE del vehículo eléctrico, que está dotado con 2.975 millones de euros”, dijo. También mencionó el PERTE agroalimentario, dotado ya con 400 millones de euros, más otros 400 adicionales en una próxima fase; el PERTE naval, además de otras actuaciones como “la financiación activa para la industria 4.0”, y la “convocatoria en innovación y sostenibilidad”.

Finalmente, Blanco Díaz respondió a preguntas de la audiencia que siguió el evento vía streaming. Ante la consulta de cuál es el valor diferencial de las pymes españolas, subrayó: “Tenemos un tejido muy amplio de pymes, pero la mayoría son más pequeñas en volumen que las de otros países. Hay que conseguir que tengan más capacidad de competir globalmente”.

Y aseguró también, antes de concluir la jornada, que “se observa un escenario con muchos cambios a la hora de analizar lo que ocurre entre las universidades (como proveedoras de conocimiento) y los perfiles nuevos que están demandando los sectores industriales”. Esta tendencia se fortalecerá en el futuro, ha concluido Blanco Díaz, quien ha ocupado otros cargos relevantes durante su carrera profesional. Fue Gerente de Estrategia Industrial en la Dirección General de Industria del Gobierno de Cataluña, y Director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento del municipio catalán L’Hospitalet de Llobregat, entre otros.

Encuentros con personas relevantes del mundo institucional, económico y empresarial

Esta ha sido una nueva edición del ciclo ‘AULA UNIR’, un espacio donde la Universidad Internacional de La Rioja difunde las innovaciones y últimas tendencias de las organizaciones. La iniciativa ha nacido con el objetivo de ayudar a los estudiantes de los programas MBA de la Universidad a comprender mejor la realidad circundante a través de encuentros con personas relevantes del mundo económico y empresarial.

El secretario Raül Blanco “Hay que conseguir que nuestras pymes tengan más capacidad de competir globalmente”, aseguró Blanco.

Emprendedores, directivos, inversores, financiadores, analistas, expertos en liderazgo, talento o transformación son parte de un programa que busca acercar la universidad y la empresa, y ofrecer las claves necesarias para una adecuada gestión de los negocios y su impacto en la sociedad.

En eventos recientes del ciclo ya han participado Juan Manuel Serrano, presidente del Grupo Correos; y David Martínez Montero, Consejero Delegado del AEDAS Homes, una de las principales inmobiliarias de España.

  • facultad-de-empresa-y-comunicacion

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado