Isabel Alvarez Castro
Los expertos visibilizaron en la Universidad Internacional de La Rioja los avances en esta disciplina y consolidaron los contenidos necesarios para la constitución de la Academia de Trabajo Social, según requiere el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) acogió a los máximos representantes del ámbito académico del trabajo social y los servicios sociales en un encuentro fundamental para impulsar la próxima constitución de la Academia de Trabajo Social.
Durante la jornada, los catedráticos y catedráticas visibilizaron los avances de esta disciplina y trabajaron en la consolidación de los contenidos necesarios para la elaboración de la memoria que debe presentarse ante el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, requisito para la creación de una academia científica en este ámbito.
Los expertos de distintas universidades españolas pusieron en común ideas, experiencias y reflexiones que refuerzan el valor académico del Trabajo Social como una disciplina con identidad propia, una trayectoria consolidada y una clara capacidad para generar conocimiento útil orientado a la comprensión y transformación de la realidad social.
El encuentro, titulado ‘El valor académico del Trabajo Social’, fue organizado por el grupo promotor de la futura Academia y tuvo lugar en la sede del Grupo PROEDUCA.
Durante la inauguración, Víctor Padilla, decano de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), destacó que “en un momento de grandes retos sociales, el trabajo social se presenta como un ámbito vivo, necesario y con una proyección cada vez mayor”, subrayando que la creación de la Academia de Trabajo Social adquiere un significado especial como una iniciativa que nace para cuidar, fortalecer y proyectar el conocimiento de la disciplina desde la excelencia académica.

Por su parte, Andriu Arias, catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, defendió el trabajo social “como disciplina con un ‘privilegio epistemológico’, si bien humilde, perfectamente situado para generar el mejor conocimiento sobre las complejidades de realidad social y para intervenir sobre la misma”.
Además, “desde esa posición visibiliza desigualdades estructurales, reflexiona sobre los efectos de la intervención y se reivindica como altavoz del poder colectivo desde una epistemología plural y autorreflexiva”, explicó el catedrático.
Encuentro histórico en el ámbito académico del trabajo social
A lo largo de la jornada se puso de manifiesto el carácter histórico del encuentro. En este sentido, la catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén, Yolanda de la Fuente, señaló que “se trata de la primera ocasión en la que se reúnen los catedráticos y personas implicadas en el área académica del trabajo social, evidenciando un paso firme desde la vocación social de servicio hacia su consolidación como disciplina académica”.
Asimismo, expresó su confianza en que el año 2026 marque la consolidación de una larga trayectoria mediante la constitución formal de la Academia, destacando la importancia de una jornada como esta por la aportación de cada uno de los participantes, cuyas contribuciones resultan claves para enriquecer la memoria necesaria para avanzar en este proceso.
El evento se estructuró en cinco bloques temáticos que abordaron los fundamentos, la institucionalización y la proyección académica del trabajo social, así como fundamentos epistemológicos, éticos y metodológicos del valor académico del trabajo social; consolidación e institucionalización académica de la disciplina; campos de intervención, emancipación y especialización profesional; ciencia, investigación y producción de conocimiento; investigación aplicada, transferencia, impacto y sistemas de intervención.
Trabajo Social: una disciplina consolidada y con trayectoria
Carmen Arenas, vicedecana académica de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de UNIR, destacó en las conclusiones recogidas por los catedráticos y catedráticas durante la jornada que “el Trabajo Social se reivindica como un ámbito de saber consolidado y con identidad propia, capaz de generar conocimiento científico desde la práctica profesional, dialogar con otras disciplinas y ofrecer respuestas críticas ante los retos contemporáneos”.
Desde perspectivas éticas, relacionales e institucionales, se subrayó igualmente el compromiso del Trabajo Social con la justicia social, la visibilización de las desigualdades y la construcción de sociedades más equitativas.

Asimismo, se destacó la consolidación académica alcanzada en España, con estructuras sólidas en los niveles de grado, máster y doctorado, así como la emergencia de campos especializados como el desarrollo local, la intervención comunitaria y los enfoques transformadores que refuerzan la garantía de derechos.
En el ámbito científico, la jornada dejó en evidencia la centralidad de la investigación, la interdisciplinariedad y la internacionalización, así como la importancia de la transferencia del conocimiento y el impacto social.
“Se ha proclamado la investigación aplicada, la comunicación como estrategia de transformación y la integración de saberes situados mediante metodologías participativas, como la ciencia ciudadana”, reflexionó la vicedecana de UNIR.
En el encuentro participaron, entre otros, Evaristo Barrera Algarín, Germán Jaraíz y Rosa María Díaz Jiménez (Universidad Pablo Olavide); María Jesús Uriz, Miguel Laparra (Universidad Pública de Navarra); Andriu Arias Astray y Pilar Munuera Gómez (Universidad Complutense de Madrid); Francisco Ródenas-Rigla y José Javier Navarro Pérez (Universitat de València); Eva Sotomayor y Yolanda María de la Fuente Robles (Universidad de Jaén); Ana Alcázar Campos (Universidad de Granada); María de las Olas Palma García (Universidad de Málaga); María José Aguilar Idáñez (Universidad de Castilla-La Mancha); Francisco Gómez Gómez (UNED); Esther Raya Díez (Universidad de La Rioja).
Excusaron su asistencia Jordi Garcés (Universitat de València) y Juan Jesús Viscarret (Universidad Pública de Navarra), quienes estuvieron presentes con sus contribuciones.
- facultad-artes-ciencias-sociales



