Solicita información

UNIR participa un año más en Futuro en Español, con el foco puesto en la Inteligencia Artificial

La iniciativa ha vuelto a poner en valor el español como un puente de unión con 550 millones de personas. Este año, la décima edición de este encuentro ha puesto el foco en la inteligencia artificial.

La Universidad Internacional de La Rioja ha participado en Futuro en Español por décimo año consecutivo. La iniciativa organizada por Diario La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y UNIR, ha vuelto a poner en valor el español como un puente de unión con 550 millones de personas. Este año, el encuentro ha puesto el foco en la Inteligencia Artificial.

Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR, ha sido el encargado de participar en la mesa «Inteligencia Artificial y Educación en español» celebrada este jueves.  Burgos ha incidido en las soluciones que aporta la Inteligencia Artificial (IA) a los retos de la universidad en español. «Hay dos o tres temas muy presentes sobre los que la Inteligencia Artificial nos puede ayudar: los datos, la personalización de la experiencia y los procesos semiautomatizados»

Burgos ha explicado que la virtualización de las universidades ha supuesto un incremento de casi toda actividad a través de internet. Un contexto en el que la Inteligencia Artificial puede aportar “el saber recopilar e interpretar esos datos”, ya que a su entender «es importante manejar datos para proporcionar información útil para personalizar la experiencia educativa de trabajadores, colegios, alumnos, en función de muchos factores», ha declarado el vicerrector de UNIR.

Para Burgos, la inteligencia artificial también permite al profesorado semiautomatizar determinados procesos, pero sin olvidar la parte humana y de individualización. «La inteligencia artificial en el sistema educativo juega un papel muy interesante porque permite anticiparnos para apoyar al profesor y al estudiante a lograr sus objetivos», ha sido uno de los mensajes del vicerrector de UNIR durante su intervención.

Sobre la hegemonía del inglés en el campo de la Inteligencia Artificial, el también director del instituto UNIR iTED ha asegurado que la clave para que la Inteligencia Artificial hable nuestro idioma es  programar mejor.

La IA puede aportar mucho a la educación siempre y cuando podamos combinarla con las personas», ha asegurado Daniel Burgos

Burgos ha estado acompañado en la mesa de Richard Benjamins, jefe de Estrategia de IA y Datos de Telefónica, cofundador de OdiseIA; Idoia Salazar, cofundadora, presidenta, y codirectora del Área de Ética y responsabilidad del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial, OdiseIA; y Jesús Carrera, director General de Estrategia Digital de Vocento.

Unos minutos antes, el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, ha dado la bienvenida a los asistentes a esta nueva jornada de Futuro en Español y ha remarcado que «el 8% de las comunicaciones que se realizan en internet son en español» y el reto de nuestra lengua para ser protagonista en la ciencia de datos.

El miércoles, inauguración de la X edición de Futuro en Español, en Logroño

Durante la sesión de inauguración celebrada el miércoles, el rector estuvo acompañado de Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño. Tras sus intervenciones, Arturo Pérez Reverte habló sobre su actividad literaria y periodística y la riqueza lingüística del español en España y América Latina.

Rector unir

En su charla con la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, Pérez-Reverte explicó que nunca fue un periodista vocacional y que el periodismo fue «mi manera de marcharme , mi vía de escape. No me veía en el ejército, tampoco en la marina, con tanta gente mandándome, así que Tintín salió en mi ayuda. Al principio no era más que un chico en busca de aventuras».

Una experiencia que le marcó y le moldeó su mirada. «Aprendí a no escandalizarme ante el horror y a no gritar de alegría ante la gloria», aseguró el escritor.

Algo más de una hora de conversación en la que se abordaron diversos temas. Sobre la situación que vive nuestro país, Pérez-Reverte confesó que «no me gusta el lugar en el que estoy;pero es el mío. España es un lugar muy desafortunado históricamente».

La guerra es una escuela de lucidez extraordinaria. En una semana ves cosas que tardarías toda una vida en aprender, declaró Arturo Pérez-Reverte

«Hemos llegado a un punto -añadió- en el que (en España) no se escucha al adversario; queremos (que el adversario) se borre y desaparezca; no queremos lo que opina el otro».

En las universidades, cuando alguien acude a pronunciar una conferencia y a un grupo de personas (universitarios) no les gusta, ha subrayado, «le boicotean», pero escuchar «al adversario es fundamental».
«Hemos llegado a un punto -ha añadido- en el que (en España) no se escucha al adversario; queremos (que el adversario) se borre y desaparezca; no queremos lo que opina el otro».

En las universidades, cuando alguien acude a pronunciar una conferencia y a un grupo de personas (universitarios) no les gusta, ha subrayado, «le boicotean», pero «escuchar al adversario es fundamental».

Arturo Pérez Reverte

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado