InternacionalAcceso estudiantes

SUPERCUIDADORES: cómo aprender a cuidar a personas mayores o dependientes sin moverse de casa

La empresa social impulsada por la Fundación UNIR, lanza un curso básico y muy asequible para iniciarse en el cuidado de las personas mayores o dependientes, un problema que va en aumento y por el que todos, tarde o temprano, pasaremos de alguna forma. Ya sea como cuidador o cuidado, lo mejor es empezar a prepararse.

Supercuidadores
El curso es 100% online y va dirigido tanto a cuidadores como a cuidados.

Antes o después seremos cuidadores o cuidados. Es pura ley de vida. Como siempre dice Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES, “todos nacemos cuidados, pasamos a ser cuidadores y al final de nuestros días volvemos a necesitar cuidados”. Un ciclo que puede verse agravado si contraemos una enfermedad incapacitante o sufrimos un accidente que nos impida llevar una vida más o menos normal, y al que cada vez afectan en mayor medida las tendencias y las estadísticas demográficas. 

El 15 de noviembre de 2022 la población mundial alcanzó los 8.000 millones de personas, según anunció la ONU, mil millones más que 12 años antes. Somos más y más longevos, y está previsto que en 2050 una de cada seis personas en el mundo tenga más de 65 años. Al fenómeno del envejecimiento contribuyen, además del aumento de la población, la caída de la natalidad, el aumento de la esperanza de vida y la natural evolución de la generación del baby boom hacia edades más avanzadas. 

Aurelio López-Barajas: “Todos nacemos cuidados, pasamos a ser cuidadores y al final de nuestros días volvemos a necesitar cuidados”

 

Con estos datos demográficos en el horizonte, atender a personas mayores o dependientes es y será más aún en el futuro una ocupación que, bien de forma particular o de manera profesional, seguirá creciendo en los próximos años a un gran ritmo. Y en contra de lo que solemos pensar, no basta con tener una actitud positiva, porque si no contamos del todo con los conocimientos necesarios para cuidar de uno mismo, menos aún de otros. Formarnos en algo que tarde o temprano habrá que afrontar es, como poco, inteligente, sobre todo si nos lo ponen tan fácil. 

 

La empresa social SUPERCUIDADORES, líder en formación para el cuidado de personas mayores o dependientes en España, cuenta con un nuevo curso muy práctico, rápido y asequible (solo 45 euros) con el que podrás empezar a familiarizarte con esta problemática y que te ayudará a ejercer esta importante y cada vez más necesaria labor social. 

SUPERCUIDADORES Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES.

Su objetivo es que adquirieras competencias en la atención a personas dependientes, establecer estrategias para mejorar el cuidado de la persona cuidada y también del cuidador principal, para evitar el síndrome del cuidador quemado o burnout, y profundizar en las consecuencias sobre la salud y el bienestar de una situación muy común. “Todos pensamos que sabemos y que podemos cuidar en cualquier momento a otra persona, pero no es tan sencillo. Ni mucho menos”, explica López-Barajas, que con SUPERCUIDADORES se ha propuesto cambiar el modelo de atención para centrarlo en la persona.  

El curso va dirigido a cualquiera que se encuentre en esta circunstancia, ya sea cuidador o cuidado, que desee aumentar su capacidad para hacer frente a estas situaciones y mejorar tanto su calidad de vida como la de las demás.

 

El curso va dirigido a cualquiera que se encuentre en esta circunstancia, ya sea cuidador o cuidado, que desee aumentar su capacidad para hacer frente a estas situaciones y mejorar tanto su calidad de vida como la de las demás. Pero en especial es ideal para todos los cuidadores familiares o profesionales de personas mayores o dependientes, para todas las personas que quieran autocuidarse y fomentar su salud y su autonomía personal, para los profesionales de un servicio de teleasistencia o para los del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), sin olvidar a todos los trabajadores de las instituciones sociales (residencias, centros de día, pisos tutelados…) que atienden a personas mayores, personas enfermas o que sufren algún tipo de discapacidad o dependencia, así como a todos los profesionales del ámbito sociosanitario. 

Una formación 100% online que se adapta a ti

Se trata de una formación 100% online que se adapta a tu vida personal y profesional. Te formarás desde casa, sin perder tiempo en desplazarte. Además de todas las herramientas de estudio que tienes a tu disposición, se te asignará un tutor que te guiará y te ayudará en todo momento para que avances en tus conocimientos. Podrás acceder a un amplio material documental y te recomendarán lecturas especializadas para que puedas profundizar en tu aprendizaje. Al finalizar cada clase podrás hacer un test de evaluación con el que confirmarás tus avances.  

La docente Leticia Villaluenga es la que imparte esta formación. Esta experta es diplomada universitaria en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid, y cuenta con másteres en Dirección y Gestión de Enfermería, Dirección y Gestión de Servicios de Salud para Enfermería, Dirección y Supervisión de Servicios de Salud para Enfermería.  

Con una amplia experiencia y conocimiento en la materia, Villaluenga imparte 6 horas de formación a través de 14 video clases. Utiliza materiales desarrollados por el equipo de SUPERCUIDADORES y la también docente y tutora Esther Fuentes, licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense, que cuenta con posgrados en Gerontología, Counselling y Dirección de Centros Residenciales. 

Contenidos de valor

¿Qué es cuidar? Cuidando al cuidador. La empatía entre cuidador y persona cuidada. La higiene de la persona mayor o dependiente. Las técnicas de movilización… son algunos de los contenidos que se imparten. También se explica cómo debe ser la alimentación y cómo suministrarla, la medicación o cómo adecuar el hogar y su entorno al cuidado. 

En estos vídeos se aborda igualmente el importante problema de la soledad de los mayores y cómo afrontar las actividades sociales, el ocio y el tiempo libre. Se forma, con ejemplos prácticos, en primeros auxilios, una lección clave para salvar vidas: la maniobra de Heimlich, reanimación cardiaca, fracturas, hemorragias y torniquetes, quemaduras… 

Los productos de apoyo para las actividades diarias para las personas mayores o dependientes, algunos verdaderamente sorprendentes, tienen también su propia lección. Además, se busca acercar la tecnología a los mayores para que se mantengan activos, con internet como herramienta de trabajo y dinamizador del ocio. 

“Con este curso aprendemos a cuidar y atender las actividades básicas de la persona cuidada, a tratar los aspectos psicosociales, sin olvidarnos del autocuidado del cuidador y del fomento de la salud y de la autonomía personal”, explica el CEO de esta empresa social impulsada por la Fundación UNIR.

 

“Con este curso aprendemos a cuidar y a cómo atender las actividades básicas de la vida diaria de la persona cuidada, así como a tratar los diferentes aspectos psicosociales, sin olvidarnos del autocuidado del cuidador y del fomento de la salud y de la autonomía personal”, subraya el CEO de SUPERCUIDADORES. Se trabaja comprensión mutua entre el cuidador y la persona cuidada, porque tan importante es adquirir unas técnicas como aprender las habilidades para comunicarte con la otra persona, las soft skills. Una vez terminada la formación se puede solicitar un certificado de realización avalado por UNIR. 

“Este es un curso diseñado con base en la experiencia que ya tenemos sobre los cuidadores y las personas cuidadas. Debería aprenderse desde la escuela y formar parte de la educación en general, porque a todos nos va a hacer falta”, concluye López-Barajas. 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado