Solicita información

“La gran herramienta para la inclusión es la formación”, afirma Jaime García-Calzada en UNIR

La universidad en línea ha acogido la jornada “Crecimiento Inclusivo: La contribución empresarial a una prosperidad compartida”, en la que han participado empresarios y expertos de diferentes sectores

Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), ha afirmado que “la gran herramienta para la inclusión es la formación”, y que tanto la administración como las empresas y los ciudadanos deben “sumar para tener un crecimiento inclusivo”.

García-Calzada ha intervenido en la Jornada “Crecimiento Inclusivo: La contribución empresarial a una prosperidad compartida”, organizada por Fundación UNIR, con el apoyo de Proeduca Summa, y el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, y que se ha celebrado esta mañana en el auditorio de la universidad.

La jornada ha sido inaugurada por el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, el presidente de Fundación Codespa, Manuel Herrando, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores del Gobierno de La Rioja, María Somalo San Juan. En su intervención, el rector ha remarcado que en estos momentos “hay que pensar en cuál es la manera más adecuada de llevarla a la práctica, y ver cómo se mejora e incrementa, la acción de las empresas al crecimiento inclusivo”.

Crecimiento inclusivo

En la misma línea, Herrando ha expresado su deseo de que “este encuentro sirva para movilizar a muchos empresarios, tanto de La Rioja como de otras partes de España, a seguir promoviendo dentro de sus organizaciones esta forma de generar valor y riqueza. Su compromiso es imprescindible y sin él no sería posible afrontar una recuperación económica inclusiva y sostenible”.

Por su parte María Somalo ha manifestado que “la situación actual por la que estamos pasando pone de manifiesto que el papel de la economía inclusiva aumenta en importancia e intensidad”. Y para lograrlo, la directora general ha abogado por establecer alianzas.

Formación y empleo: dos caminos clave para la inclusión

Tras las palabras de bienvenida, se ha celebrado la primera mesa redonda “Formación y empleo: dos caminos clave para la inclusión”, que ha contado con la participación de Rafael Puyol, presidente de UNIR, Mónica Gil- Casares, directora de Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación Codespa, y Fernando Beltrán, director de Cáritas La Rioja.

Fernando Beltrán ha realizado una radiografía de cómo la Covid-19 ha impactado en la pobreza y la desigualdad en la región, asegurando que “en La Rioja se produce desigualdad y tiene consecuencias. La población en exclusión tiende a estar cada vez más alejada del conjunto de la población y los niveles de dificultad se van acumulando”.

Una situación que a su juicio dificulta el acceso a la formación, por lo que se hace necesario el diálogo y el acompañamiento. “Hay que hablar con las personas que no se están formado y que viven la pobreza real”, ha asegurado Beltrán.

Crecimiento inclusivo

Respecto a la pregunta sobre la relación actual entre la formación y el empleo, Rafael Puyol ha indicado que asistimos a cierto desajuste entre la formación que damos y la que se necesita para trabajar. El presidente de UNIR también ha incidido en que “es un buen momento para repensar la oferta educativa” porque  “estudiar significa hacerlo para toda la vida”.

Durante la charla, el presidente de UNIR ha matizado que la universidad se enfrenta a tres desafíos, también en materia de inclusión: procurar que la digitalización no acarree desigualdades; establecer alianzas y ayudas, y contar con un profesorado capacitado y dotado con recursos.

Por su parte, Mónica Gil-Casares ha realizado un breve resumen del IV informe del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo (OEPCI), y ha ofrecido nueve claves para lograr este crecimiento integrador.

Impacto social. Una mina de oro en el corazón de la empresa

La segunda mesa redonda de la jornada ha estado representada por el presidente de Divina Seguros, Armando Nieto Ranero; la directora Global de Relaciones Laborales de Prosegur, Victoria Jiménez de Pablo; el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; y el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana.

Cada uno de ellos ha explicado la estrategia de crecimiento inclusivo de sus organizaciones para, a continuación, dar paso a un diálogo en el que Armando Nieto ha explicado como el crecimiento inclusivo es algo totalmente integrado en el ADN de su compañía que nació con el propósito de crear una mutualidad que contribuyese al bienestar de las empleadas del hogar.

Por su parte, la directora Global de Relaciones Laborales de Prosegur, ha explicado que toda aquella empresa que quiera potenciar el impacto social de su negocio debe empezar por hacerlo desde dentro y de arriba hacia abajo. “El crecimiento de las empresas lo hacen las personas y por eso debe de incluir a las personas en sus beneficios”, ha asegurado

A continuación, ha tomado la palabra, Jaime García-Calzada para explicar que, aunque estamos en un momento de transformación que puede acabar con muchos negocios, “la destrucción de empleo se va a parar porque hay empresas que necesitan contratar a gente”. Sin embargo, ha explicado que esto tiene un lado oscuro, ya que “no se encuentran a personas formadas en lo que requieren en este momento”. Por eso, “la gran herramienta para la inclusión es la formación”, ha asegurado.

Jornadas Crecimiento inclusivo

A la pregunta ¿qué papel juegan las alianzas?, todos los ponentes de la jornada han estado de acuerdo en la necesidad de que entidades públicas y privadas colaboren juntos. “La administración, las empresas y los ciudadanos debemos estar sumando para tener un crecimiento inclusivo”, ha indicado García-Calzada.

En la misma línea se ha manifestado Javier Galiana, para quién “el compromiso de las instituciones con el crecimiento inclusivo debe ser firme por el entorno social y la propia entidad”.

Javier Galiana, que ha ejercido de moderador de la mesa, también ha intervenido en el diálogo para explicar la estrategia desarrollada por UNIR en aspectos como la gestión responsable, más allá de la responsabilidad social corporativa. En concreto, Galiana ha destacado las políticas más reseñables que la universidad tiene en política de Recursos Humanos como son las becas para formación de empleados e hijos de empleados, sistema de retribución flexible, club de empleados o portal con descuentos y un plan de carreras para que los empleados puedan desarrollarse profesionalmente en UNIR.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado