Sara Puerto
Esta distinción como miembro correspondiente refuerza el compromiso estratégico de la Universidad Internacional de La Rioja con la promoción y el estudio del español en los Estados Unidos.

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha nombrado a Yannelys Aparicio, catedrática y vicedecana de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), como miembro correspondiente. Este reconocimiento premia su trayectoria académica y, además, se integra en el marco de la colaboración que UNIR mantiene con la ANLE para potenciar la difusión de nuestro idioma en territorio estadounidense.
En el documento oficial de la institución, la directora de la Academia, Nuria Morgado, subrayó que “este reconocimiento destaca no solo por su brillante trayectoria y valiosas contribuciones al estudio y promoción de la lengua española”, sino también por su compromiso con los principios académicos de la institución. “Confiamos en que su incorporación fortalecerá significativamente nuestra misión de preservar y enriquecer el español en los Estados Unidos”, afirmó Morgado.
Para la nueva académica, este nombramiento trasciende lo personal y refleja la identidad de la institución a la que representa. Según explica la propia Aparicio, “UNIR ha demostrado históricamente su compromiso con la lengua española, como lo refleja el hecho de que sus primeros doctorados Honoris Causa fueran directores de diversas academias de la lengua (mexicana, peruana, colombiana y ecuatoriana). Además, la participación de Proeduca en los congresos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) demuestra nuestro compromiso con la presencia del español en los entornos universitarios, artísticos y académicos”.
Aparicio ha sido profesora visitante e investigadora en universidades de prestigio mundial, como Princeton, Columbia, Brown, Texas en Austin, Delaware y Montclair State. Sus investigaciones y publicaciones académicas están profundamente vinculadas a la literatura hispanoamericana y la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).
El español en Estados Unidos: un escenario estratégico
La ANLE es una de las instituciones más relevantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española debido a su labor en un país con más de 60 millones de hispanohablantes. En este contexto, el español en EE. UU. representa una de las variantes más ricas del mundo al integrar versiones de todos los países hispánicos, consolidando una literatura que ha dejado de ser marginal para convertirse en un fenómeno de primer orden.
Como vicedecana de Desarrollo, Organización y Expansión de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, la labor de Aparicio se centra en promover el crecimiento del Área de Humanidades y en impulsar la internacionalización de la universidad. Su nombramiento permitirá crear nuevos cauces de intercambio entre UNIR y las instituciones que fomentan el español en Estados Unidos.
- facultad-ciencias-educacion-humanidades



