InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Profesores UNIR
  • El profesor de UNIR, Armando Alvares Garcia Júnior, asume presidencia y vicepresidencia en la American Society of International Law

El profesor de UNIR, Armando Alvares Garcia Júnior, asume presidencia y vicepresidencia en la American Society of International Law

Los nombramientos le sitúan como “el primer español, brasileño, latinoamericano” en ocupar estos cargos en la institución norteamericana.

Armando Alvares Garcia Júnior, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha sido elegido presidente de dos importantes Grupos de Interés de la American Society of International Law: Grupo de Derecho Internacional y Grupo de Enseñanza del Derecho Internacional. Asimismo, acaba de ser elegido vicepresidente del grupo de Derecho Anticorrupción en la misma entidad. Nombramientos que le sitúan como “el primer español, brasileño, latinoamericano” en ocupar cualquiera de estos cargos.

La American Society of International Law, con sede en Washington D.C., es responsable, desde 1950, por encargo directo del Congreso de los Estados Unidos, de “fomentar el estudio del derecho internacional y promover tanto el establecimiento como el mantenimiento de relaciones internacionales sobre la base del derecho y la justicia”, asegura Alvares. Esta entidad posee estatus de observadora del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En palabras del docente de UNIR, para quien la valoración de su nombramiento como presidente y vicepresidente se cifra en términos de calidad democrática: “Que una de las más importantes entidades jurídicas del mundo sea francamente democrática con relación al acceso a sus puestos de mayor relevancia es muy importante y marca un verdadero cambio de paradigma en instituciones de prestigio internacional con sede en Estados Unidos. Es una verdadera lección democrática“.

profesor

Alvares será el vicepresidente del Grupo de Derecho Anticorrupción, cuyo presidente elegido ha sido el abogado y antiguo vicepresidente del grupo, Jan Dunin-Wasowicz. A su vez, asumirá el puesto de copresidente en el Grupo de Enseñanza del Derecho Internacional, responsabilidad compartida con la profesora Iwetta Pyc, de la George Washington University.

Foro mundial para el estudio del derecho

“Son tres grupos con un amplio rango de funciones. Resumidamente, se puede decir que el Grupo de Derecho Internacional tiene como propósito tanto la exploración académica de la relación entre el derecho internacional público y el derecho internacional privado como la facilitación del acceso a esos avances científicos al público en general. También busca establecer mecanismos para que diferentes profesionales del Derecho (abogados, fiscales, jueces, etc.) y empresas con actividades internacionales puedan adquirir conocimientos pertinentes sobre cuestiones relacionadas con el derecho internacional privado. Funcionamos también como un foro mundial para el examen crítico del derecho internacional privado”, explica el docente de UNIR.

profesor2

“El Grupo de Derecho Anticorrupción busca ser un foro de discusión mundial entre académicos y profesionales diversos sobre cuestiones de extrema importancia como sobornos, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, corrupción pública o privada, etc. La idea es convertir sus resultados en medidas de carácter práctico para reducir esa lacra social. El Grupo de Enseñanza del Derecho Internacional funciona como un foro mundial para que todos los interesados en la enseñanza del derecho internacional puedan examinar los nuevos enfoques, métodos y técnicas desarrolladas dentro y fuera de Estados Unidos”, aclara Alvares. En este sentido, señala además que la apuesta del grupo es una “enseñanza eficaz que conduzca a una mayor conciencia pública y a una mayor comprensión del derecho internacional en todo el mundo”.

Contribución interdisciplinar

En UNIR, Alvares es profesor del Grado en Derecho, del Grado en ADE, del Máster Universitario en Derecho del Comercio Internacional y del Máster Universitario en Arbitraje Internacional, siendo anteriormente profesor del Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas de UNIR. En Brasil, entre otros puestos, ha sido decano de la Facultad de Derecho de una de las más importantes universidades del país.

Posee tres doctorados en diferentes ramas del Derecho Internacional y es Doctor en Ciencias Políticas, enfocado en el campo de las relaciones internacionales, además de poseer sólida formación académica en Economía Internacional, Economía Política y Macroeconomía. “Mis principales líneas de investigación buscan combinar todos esos campos, en diferentes proporciones. La transversalidad de las investigaciones y de los debates constituirá la línea maestra de mi trabajo a frente de los tres grupos.”

profesor3

Preguntado por sus objetivos primordiales en estos cargos, Alvares identifica “dos grandes núcleos: reforzar el campo de la alta investigación y fomentar un debate académico realmente útil para la sociedad (para cada uno de los Grupos de Interés) y aumentar la visibilidad e importancia de cada Grupo en los medios no académicos. Hay un importante recorrido para que mejoremos nuestra presencia en el ámbito de la sociedad civil”.

COVID-19 y Grupo de África

A este respecto, apunta que ha propuesto que los juristas del Grupo de Derecho Internacional analicen, debatan y eventualmente propongan cambios en el campo de la contratación internacional cuando existan intereses públicos de naturaleza sanitaria involucrados, como sería el caso de la pandemia del COVID-19 y las dificultades de obtener material sanitario para algunos países. Además, ya ha establecido un acercamiento con el Grupo de África para desarrollar un proyecto de su autoría enfocado en el continente africano y centrado en tres partes: Sistematización de las reglas de derecho internacional relativas a la contratación mercantil, Sistematización de las reglas de solución de controversias y, por último, Impacto de las inversiones extranjeras sobre los derechos humanos.

“El trabajo duro, sin egoísmo ni vanidad, bien intencionado, sincero y volcado a ayudar al mayor número posible de personas, puede ser reconocido, aunque demore. Un poco de suerte también ayuda, claro”, valora Alvares, desde lo personal. Desde lo “institucional”, su reflexión es sobre “la importancia de que las instituciones, cualquiera que sea su tamaño, función o importancia, se abran democráticamente al reconocimiento y a las aportaciones de todos aquellos que tengan algo positivo que ofrecer, independientemente de su nacionalidad. En este caso, la entidad es estadounidense, y tiene, gracias a esta apertura democrática, un español/brasileño/latinoamericano como presidente y vicepresidente de tres de sus grupos más importantes”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado