InternacionalAcceso estudiantes

La difusión digital del pensamiento humanístico, a estudio en UNIR

La tesis doctoral de Patricia Alarcón Campos, dirigida por la catedrática de UNIR Inmaculada Berlanga, analizó Nueva Revista, decana entre las publicaciones culturales de nuestro país, para conocer el papel de la entrevista digital como impulsor del pensamiento del hombre en la sociedad del siglo XXI.

Patricia Alarcón Campos.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha acogido la presentación de la tesis doctoral ‘La entrevista digital como difusor del pensamiento humanístico del siglo XXI’, de Patricia Alarcón Campos, dirigida por la catedrática de UNIR, Inmaculada Berlanga.

Enmarcada en el Programa de Doctorado de Humanidades y Sociedad Digital de UNIR, este trabajo de investigación se propuso componer un relato del pensamiento humanístico, a través de las entrevistas digitales culturales.

Para ello examinó la publicación Nueva Revista, de UNIR, como modelo de revista cultural.

Entre las diversas conclusiones de la tesis se pueden extraer tres principales.

En primer lugar, es realidad el adagio latino ‘nihil novum sub sole‘: el hombre evoluciona según su momento vital, pero en sus deseos, inquietudes, grandes preguntas, es el mismo ayer y hoy, busca en su esencia, su racionalidad, su libertad y su dignidad las respuestas a todo lo que le acontece.

Se comprueba, además, que los clásicos siguen alumbrando y guiando el pensamiento del hombre. El estudio de las Humanidades ayuda y posibilita al hombre a entender de dónde procede y hacia dónde camina; resulta clave para dar respuesta a las grandes cuestiones existenciales; y fomenta la formación de una ciudadanía menos manipulable, más libre y crítica.

Finalmente, se concluye que Internet contribuye a revitalizar el pensamiento humanista hoy. La entrevista cultural actúa como difusor de este pensamiento en los entornos digitales. Las plataformas y portales por donde accedemos a este contenido operan como espacios abiertos para el intercambio de ideas, centro de la Cultura y de la vida social, esto es, como los nuevos ágoras del siglo XXI.

Entrevistas culturales digitales

La tesis se llevó a cabo un análisis cualitativo para extraer el pensamiento humanístico en el siglo XXI a partir de un compendio de entrevistas digitales enmarcadas en el campo de la cultura actual, de modo que se analizaran sus valores e ideario.

La muestra se extrajo de tres portales por los que se difunde la cultura: la Fundación Juan March, como ejemplo de fundación cultural; el proyecto ‘Aprendemos Juntos‘ de BBVA; y Nueva Revista, como modelo de revista cultural.

De las publicaciones inscritas en la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), Nueva Revista pareció la más representativa por su antigüedad y alcance. Del total de las entrevistas analizadas, 20 correspondían a entrevistas realizadas en esta publicación entre los años 2018 y 2022.

La investigación se propuso comprobar si las entrevistas digitales divulgativas que se realizan a personalidades del mundo cultural permiten exponer y, por tanto, componer de forma asequible un relato representativo del pensamiento actual; en qué medida la eficacia de la comunicación a través de las entrevistas digitales a personajes clave del panorama científico y cultural actual no depende exclusivamente del contenido; y, por último, si el medio por el que se transmite y el contexto donde se inserta contribuyen a comprender en mayor profundidad cualquier discurso, y a que éste sea más persuasivo.

Con este fin se delimitaron las temáticas de las entrevistas y los conceptos que correspondían a los siguientes tópicos: visión del mundo y la sociedad; concepto de persona, valores, disciplinas de estudio, grandes preguntas (felicidad, sentido de la vida, dolor, libertad, amor), así como el concepto de cultura y sus referentes, especialmente autores clásicos grecolatinos.

También se tuvo en cuenta la comunicación en redes sociales de la revista.

Se consultó a José Manuel Grau, director de Nueva Revista, quien aseguró que el principal criterio a la hora de seleccionar al entrevistado es que tenga algo que contar que valga la pena, así como que el contenido sea relevante. “En ambos casos, el producto ha de suponer un auténtico bien para el que lo lea porque lo puede perfeccionar intelectualmente si permanece en esa lectura atenta y paciente hasta el final, como si se tratara de la lectura de un gran libro”.

Para Grau, las entrevistas difunden parte del pensamiento humanístico actual: “Los expertos en las distintas disciplinas y las personalidades de la Cultura no siempre son los nuevos humanistas del siglo XXI, porque no son dos campos idénticos”.

En relación con el pensamiento del ser humano sobre la vida y la sociedad en el mundo de hoy, el director de Nueva Revista concluyó que “la clave decisiva para reajustar ese pensamiento es que la vida tiene sentido y vale la pena ser vivida, pero para ello hay que estar dispuesto a sumergirse en una búsqueda continua de la verdad y a reajustar la conducta a esa verdad, que existe”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado