Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Investigación
  • Expertos en la pyme riojana reclaman una mayor cualificación de perfiles profesionales para mejorar la competitividad empresarial

Expertos en la pyme riojana reclaman una mayor cualificación de perfiles profesionales para mejorar la competitividad empresarial

Los resultados del Estudio de la Pequeña y Mediana Empresa de la región de La Rioja fueron presentados en el marco de las Jornada "Claves para la optimización del potencial de las pymes riojanas", organizado por UNIR-FAEDPYME.

Autoridades, representación empresarial y universitaria en la presentación del informe en UNIR.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha presentado el “Estudio de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) de La Rioja”. Entre las principales conclusiones del informe destaca la falta de personal cualificado como obstáculo para la competitividad entre las empresas de La Rioja.

El evento fue inaugurado por Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR, quien destacó “la relevancia de este informe por la implicación de las empresas, Gobierno y a las propias universidades, que tenemos el gran reto de apoyar las iniciativas que se llevan a cabo por parte de estos dos agentes”.

Díez Vial también mencionó algunos puntos fuertes de la pyme riojana, como es la internacionalización “no solo en la intensidad de la actividad, sino en la diversidad de países”.

La pyme riojana no solo es competitiva en términos económicos, sino sociales. Isabel Díez Vial.

 

Además, “la pyme riojana no solo es competitiva en términos económicos, sino sociales, teniendo en cuenta calidad de vida o la baja tasa de absentismo laboral, lo que pone en evidencia la competitividad de la empresa en un espectro más amplio”, añadió la Vicerrectora de UNIR.

Por su parte, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León Fernández, agradeció durante la presentación del informe el rigor y análisis del estudio realizado por UNIR para “poder hacer una radiografía del futuro a la realidad económica que estamos viviendo en la región y que, sin duda, ayudará a desarrollar un marco estratégico adecuado a las necesidades del empresario riojano”.

Las empresas familiares necesitan apoyo para que se queden en La Rioja. Belinda León Fernández. 

 

León Fernández, también reflexionó sobre la “necesidad de profesionalizar correctamente a las empresas con un claro componente familiar, así como a las nuevas generaciones directivas, en su mayoría formadas, con visión y compromiso, pero que necesitan apoyo para que se queden en la tierra que han visto luchar a antiguas generaciones”.

Los principales resultados del estudio fueron presentados por José Antonio Clemente, investigador principal del “Observatorio Competitividad Pequeña y Mediana Empresa UNIR-FAEDPYME, y María Blanco, Adjunta al vicerrector de investigación de UNIR. La finalidad del estudio es detectar aquellos obstáculos internos y externos para mejorar la competitividad de la pyme, teniendo en cuenta su distribución sectorial y tamaño.

María Blanco y José Antonio Clemente durante la presentación del informe. María Blanco y José Antonio Clemente durante la presentación del informe.

Un estudio que se ha llevado a cabo a partir de entrevistas a 799 pequeñas y medianas empresas de toda España y 226 de La Rioja entre febrero y mayo de 2023, y ofrece resultados en cuanto a actividad exportadora e internacional, innovación y rendimiento. También destaca la proyección de empleo para los próximos años en la región.

Al evento asistieron autoridades locales entre los que destacan: la Delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz Nalda y los diputados del parlamento David Mena Ibáñez, Mar Cotelo Balsameda, Ángel Alda Pérez y Sara Orradre Castillo. También estuvieron presentes algunos concejales de la formación municipal como Félix Francisco Iglesias del Valle, Rosa María Fernández Sáinz, Pablo Hermoso de Mendoza y Esmeralda Campos León.

“Competitividad en la pyme: barreras y oportunidades”

Tras la presentación de los resultados, se ofreció una mesa redonda moderada por Carlos Prieto Lezaun, director del Centro de Transformación Digital de UNIR, en la que participaron Eduardo Fernández Santaolaya, presidente de la Federación de Empresarios Riojanos (FER), Jesús Ángel Garrido, director general de Tributos del Gobierno de La Rioja, e Isabel Díez Vial, Vicerrectora de UNIR.

La falta de personal cualificado es el principal problema de nuestras empresas. Eduardo Santaolaya

 

En representación de los empresarios riojanos, Eduardo Fernández Santaolaya subrayó durante su intervención que “la pyme riojana necesita ayuda a través de la formación para combatir la falta de competitividad y personal cualificado, así como menos complejidad fiscal y jurídica”.

Autoridades locales y académicos escuchando los resultados del informe. Autoridades locales y académicos escuchando los resultados del informe.

En este sentido, Santaolaya reincidió en que “la falta de personal cualificado es el principal problema de nuestras empresas. Tenemos empresas que están dejando de dar servicio, de ofrecer turnos o diversificar productos por esta necesidad”.

Las universidades deben hacer un cambio radial y plantearse conocimientos útiles para la sociedad. Isabel Díez Vial.

 

Por parte del área académica y universitaria, Isabel Díez Vial, insistió en que “la universidad debe dar la formación que la sociedad necesita. Los últimos cambios que han surgido desde la pandemia, la irrupción de la IA o la falta de barreras geográficas insta a las universidades a hacer un cambio radial y plantearse conocimientos útiles para la sociedad”. También recalcó la formación permanente para capacitar a los empleados en competencias concretas que las empresas requieran.

Jesús Ángel Garrido, agradeció la participación de UNIR y de la Federación de Empresas Riojanas para implementar medidas locales que favorezcan al empresario riojano, con especial enfoque en las empresas familiares y al entramado pyme que la compone.

Leer el Estudio de la pequeña y mediana empresa aquí.

  • universidad-internacional-de-la-rioja

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado

5731009