InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Investigación
  • El Instituto de Transferencia e Investigación de UNIR contribuye a la restauración de cuatro obras de Bernardo Bitti en Bolivia

El Instituto de Transferencia e Investigación de UNIR contribuye a la restauración de cuatro obras de Bernardo Bitti en Bolivia

Cuatro pinturas del artista italiano, activo en el antiguo Virreinato del Perú, se restauran por primera vez con tecnologías y metodologías innovadoras. Un proyecto que pone en valor el patrimonio de la ciudad de Sucre y cuyas técnicas se podrán aplicar a nivel internacional.

María Isabel Álvarez Plata, restauradora principal, junto al historiador Pedro Querejazu y parte del equipo.

El Instituto de Transferencia e Investigación (ITEI) de la Universidad Internacional de La Rioja ha puesto en marcha el proyecto de conservación, restauración y puesta en valor de cuatro lienzos del pintor jesuita Bernardo Bitti, en colaboración con el Arzobispado de Chuquisaca, con sede en Sucre-Bolivia.

Las obras pertenecen al Museo de Arte Sacro de la Catedral Primada de Bolivia, dedicada a la Inmaculada Concepción y están siendo restauradas en un espacio habilitado en dicho museo.

Estos lienzos fueron realizados por el artista hace 400 años para la iglesia de San Juan Bautista (Hoy San Miguel) de la Compañía de Jesús y se encuentran en un estado de extrema fragilidad, por lo que el equipo de UNIR está realizando un estudio científico-técnico específico para aplicar las adecuadas técnicas de restauración y conservación.

Las obras de Bitti tienen 400 años y se encuentran en su estado original

Momento en el que parte del equipo de restauración accede a las obras originales para su restauración.

Bitti fue precursor fundamental del arte de la pintura de caballete en el Virreinato del Perú, ya que fue el pintor que introdujo la técnica de la pintura en Lima, Arequipa, Cuzco, Juli, La Paz, Potosí y La Plata, (Sucre).

La singularidad de este proyecto es que nunca se han intervenido estas obras desde su creación. María Isabel Álvarez Plata. 

 

En palabras de la restauradora principal de las obras, María Isabel Álvarez Plata, “la singularidad de este proyecto es que nunca se han intervenido estas obras desde su creación, lo que nos permite estudiarlas en su pura y absoluta originalidad”.

Este proyecto es de gran importancia para tener nuevas pistas sobre la influencia de la pintura italiana en Sudamérica y Bolivia. También se espera alcanzar conclusiones sobre la mejor técnica de conservación de este tipo de pintura que, por sus características, requiere de una nueva investigación.

Para ello, UNIR cuenta con expertos como Pedro Querejazu, Historiador del Arte y Restaurador; Elena Amerio, doctoranda en la Universidad Autónoma de Madrid; Elena Pérez-Álvaro, investigadora de la Universidad UNIR y Ana Zabía, jefa de Colecciones de América Virreinal del Museo de América en España.

“Es un equipo de intercambio profesional muy rico, en todos los aspectos. Los medios técnicos también facilitan poder avanzar paso a paso en este proyecto tan importante”, destaca la restauradora.

Las claves de la restauración

Según Álvarez Plata, la clave de este proceso es la metodología de trabajo, basada en la investigación científica e histórica. “Trabajamos siempre con laboratorios que analizan la composición de los aglutinantes y las materias con que se han hecho originalmente. El análisis de las obras también lo realizamos a partir de luces especializadas, radiografías, rayos ultravioleta, para definir con mayor exactitud su estructura y el consecuente el proceso de restauración”.

En concreto, las micromuestras obtenidas de los cuatro lienzos de Bitti han sido estudiadas por el Laboratorio Arte-Lab de Madrid, una entidad especializada en análisis para la documentación y restauración de bienes culturales y que cuenta con una alta tecnología de análisis químicos y físicos.

Detalle del lienzo "San Ildefonso" donde se aprecia su estado de fragilidad.

Detalle del lienzo “San Ildefonso” donde se aprecia el estado de fragilidad de la obra. 

Investigación con impacto local e internacional

Por su parte, Elena Pérez-Álvaro, investigadora de restauración de patrimonio de UNIR, apunta que “la recuperación de estas obras tiene una singular importancia en la historia del arte boliviano y sudamericano, y la conservación artística”.

Los investigadores harán accesible las conclusiones del trabajo tanto a la comunidad de profesionales especializados, como a la ciudadanía de Sucre para poner en relieve su patrimonio artístico-cultural, pero también tendrá un impacto en la comunidad científica internacional ya que se propondrá un plan de innovación para dar a conocer la restauración de estos cuadros de una manera sostenible, atrayendo turismo, pero respetando el modo de vida de la comunidad de Sucre.

En este sentido, Pérez-Álvaro destaca que “este proyecto está alineado con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuyendo, en concreto, a promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las personas”. En el proyecto, están participando estudiantes de bellas artes de Sucre, que realizan sus prácticas con este proyecto, impulsando así su formación específica como restauradores y teniendo la oportunidad de trabajar con expertos internacionales y de manera multidisciplinar.

La restauradora principal, María Isabel Álvarez Plata, junto al Obispo auxiliar Adolfo Bitschi durante una visita al equipo de restauración.

María Isabel Álvarez Plata, junto al Obispo auxiliar de Sucre, Adolfo Bittschi, durante una visita al equipo de restauración.

Además “con las técnicas de restauración pictórica y las innovaciones tecnológicas estamos colaborando para lograr niveles de productividad económica mediante la diversificación, modernización tecnológica y la innovación en sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de mano de obra”, señala la investigadora.

Este proyecto se alinea con la misión de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo a través de ciudades y comunidades más sostenibles. Elena Pérez-Álvaro.

 

Este proyecto se alinea con la misión de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo a través de ciudades y comunidades más sostenibles. Y aporta valor social, ya que el público del museo de la catedral podrá acceder y disfrutar de las obras que quedaran expuestas una vez sean restauradas.

Respecto a la colaboración de UNIR, Álvarez Plata “valora el apoyo de la Universidad, por su implicación y los profesionales que participan, además de todo el trabajo en la difusión que va a tener, no solo en España y en Bolivia, sino también para Perú con el que compartimos a este pintor que ha trabajado en ambos territorios.”

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado