Solicita información
Daniel Burgos, en un acto de UNESCO

Autoaprendizaje y recursos abiertos para promover el acceso a la educación en África

Daniel Burgos, director de UNIR iTED, y Jako Olivier, profesor de la North-West University, publican el libro 'Radical Solutions for Education in Africa', una obra esencial sobre su gran potencial transformador en el continente.

En un continente tan diverso y disperso como el africano, el acceso a la educación tiene tanto de desafío como de oportunidad. Cuando acudir a un centro educativo significa recorrer decenas de kilómetros, cuando adquirir un libro equivale al salario de un mes, entre otras muchas problemáticas, el autoaprendizaje y los recursos educativos en abierto resultan claves para recibir una educación que permita el progreso personal y del país.

Esta una de las principales conclusiones del libro ‘Radical Solutions for Education in Africa, que firman como editores Daniel Burgos, director del Instituto de Investigación, Tecnología e Innovación Educativas (UNIR iTED) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y Jako Olivier, catedrático de la Facultad de Educación de la North-West University, en Mahikeng (Sudáfrica). Ambos profesores dirigen cátedras Unesco sobre estas temáticas.

Publicado por Springer, el libro explora las implicaciones y las posibilidades de la tecnología y los recursos educativos específicamente abiertos, junto con el aprendizaje autodirigido, como un método particularmente habilitador y empoderador dentro del contexto africano, donde el acceso y el éxito en la educación sigue siendo un desafío crítico.

El autoaprendizaje y los recursos educativos en abierto son una necesidad en estos países en los que estudiar no es tan sencillo como matricularse en un centro, y donde la formación es un lujo lejos del alcance de la mayoría. Estas herramientas favorecen el acceso a la educación en estos países, contribuyen a su progreso”, afirma Burgos.

Potencial transformador de la educación

En catorce capítulos, el libro recoge una panorámica del autoaprendizaje y el acceso a recursos en abierto en África, a través de la aportación de autores de más una veintena de países africanos. Cada capítulo refleja un enfoque diverso de la educación online, a partir de las experiencias que han aportado los autores que presentaron sus estudios a la convocatoria en abierto de los editores.

Un aspecto fundamental y que une varias de las aportaciones, tal y como se expresa en el prefacio del libro, es “el reconocimiento de que el potencial transformador de la educación puede realzarse mediante un enfoque tecnológico adecuadamente contextualizado y una sensibilidad hacia los intereses, capacidades, experiencias y niveles de motivación de los alumnos”. Con una precisión: “Este no es el viaje del individuo, ya que el aprendizaje autodirigido implica compartir y trabajar con compañeros de manera que se mejore el aprendizaje”.

Soluciones prácticas

Este estudio reconoce las barreras que pueden existir, cómo la tecnología puede ser a su vez limitante para el estudiante o la necesidad de un mentor que le guíe y acompañe en algún momento del proceso de autoaprendizaje, así como los parámetros en que debe establecerse esta relación. El texto no solo proporciona una visión del aprendizaje y los recursos abiertos en África, sino que también ofrece una invitación a profundizar en la investigación de las cuestiones que se plantean.

“Hay tres razones principales detrás de este libro -se lee-. Por un lado, África necesita una nueva ola de innovación y soluciones prácticas en educación. Los recursos educativos en abierto y el autoaprendizaje se han convertido en la clave para una educación exitosa en todo el continente. Además, el aprendizaje autodirigido, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, es un objetivo razonable y factible, cuyas estrategias de aprendizaje deberían alentarse en las carreras estudiantiles”.

Referencia:

Burgos, D. & Olivier, J. (Eds.) (2021). ‘Radical Solutions for Education in Africa. Open Education and Self-directed Learning in the Continent’. Lecture Notes in Educational Technology. Singapore: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-16-4099-5

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado