InternacionalAcceso estudiantes

Autoaprendizaje y recursos abiertos para promover el acceso a la educación en África

Daniel Burgos, director de UNIR iTED, y Jako Olivier, profesor de la North-West University, publican el libro 'Radical Solutions for Education in Africa', una obra esencial sobre su gran potencial transformador en el continente.

Daniel Burgos, en un acto de UNESCO

En un continente tan diverso y disperso como el africano, el acceso a la educación tiene tanto de desafío como de oportunidad. Cuando acudir a un centro educativo significa recorrer decenas de kilómetros, cuando adquirir un libro equivale al salario de un mes, entre otras muchas problemáticas, el autoaprendizaje y los recursos educativos en abierto resultan claves para recibir una educación que permita el progreso personal y del país.

Esta una de las principales conclusiones del libro ‘Radical Solutions for Education in Africa, que firman como editores Daniel Burgos, director del Instituto de Investigación, Tecnología e Innovación Educativas (UNIR iTED) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y Jako Olivier, catedrático de la Facultad de Educación de la North-West University, en Mahikeng (Sudáfrica). Ambos profesores dirigen cátedras Unesco sobre estas temáticas.

Publicado por Springer, el libro explora las implicaciones y las posibilidades de la tecnología y los recursos educativos específicamente abiertos, junto con el aprendizaje autodirigido, como un método particularmente habilitador y empoderador dentro del contexto africano, donde el acceso y el éxito en la educación sigue siendo un desafío crítico.

El autoaprendizaje y los recursos educativos en abierto son una necesidad en estos países en los que estudiar no es tan sencillo como matricularse en un centro, y donde la formación es un lujo lejos del alcance de la mayoría. Estas herramientas favorecen el acceso a la educación en estos países, contribuyen a su progreso”, afirma Burgos.

Potencial transformador de la educación

En catorce capítulos, el libro recoge una panorámica del autoaprendizaje y el acceso a recursos en abierto en África, a través de la aportación de autores de más una veintena de países africanos. Cada capítulo refleja un enfoque diverso de la educación online, a partir de las experiencias que han aportado los autores que presentaron sus estudios a la convocatoria en abierto de los editores.

Un aspecto fundamental y que une varias de las aportaciones, tal y como se expresa en el prefacio del libro, es “el reconocimiento de que el potencial transformador de la educación puede realzarse mediante un enfoque tecnológico adecuadamente contextualizado y una sensibilidad hacia los intereses, capacidades, experiencias y niveles de motivación de los alumnos”. Con una precisión: “Este no es el viaje del individuo, ya que el aprendizaje autodirigido implica compartir y trabajar con compañeros de manera que se mejore el aprendizaje”.

Soluciones prácticas

Este estudio reconoce las barreras que pueden existir, cómo la tecnología puede ser a su vez limitante para el estudiante o la necesidad de un mentor que le guíe y acompañe en algún momento del proceso de autoaprendizaje, así como los parámetros en que debe establecerse esta relación. El texto no solo proporciona una visión del aprendizaje y los recursos abiertos en África, sino que también ofrece una invitación a profundizar en la investigación de las cuestiones que se plantean.

“Hay tres razones principales detrás de este libro -se lee-. Por un lado, África necesita una nueva ola de innovación y soluciones prácticas en educación. Los recursos educativos en abierto y el autoaprendizaje se han convertido en la clave para una educación exitosa en todo el continente. Además, el aprendizaje autodirigido, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, es un objetivo razonable y factible, cuyas estrategias de aprendizaje deberían alentarse en las carreras estudiantiles”.

Referencia:

Burgos, D. & Olivier, J. (Eds.) (2021). ‘Radical Solutions for Education in Africa. Open Education and Self-directed Learning in the Continent’. Lecture Notes in Educational Technology. Singapore: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-16-4099-5

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado