Solicita información

La educación superior en Perú, a estudio en un monográfico de Nueva Revista y Fundación UNIR

La presentación del trabajo reunió al presidente de UNIR, Rafael Puyol, y otras personalidades del ámbito educativo peruano para debatir sobre el presente y futuro de la educación superior en el país latinoamericano.

Se ha presentado el monográfico ‘Universidad en el Perú, situación y perspectivas’ editado por Nueva Revista en colaboración con Fundación UNIR, para reflexionar sobre los diferentes aspectos de la educación superior en Perú: su historia, su presente y algunas claves para modelar su futuro.

El evento, celebrado en línea el sábado 21 de noviembre, estuvo moderado por Ricardo Cospedal, director ejecutivo de Fundación UNIR y contó como ponentes con Rafael Puyol, presidente de UNIR, entre otras relevantes personalidades del ámbito educativo peruano, como Jorge Mori, director general de Educación Superior del MINEDU; Hugo Díaz, expresidente del Consejo Nacional de Educación y coordinador de la publicación. Además, participaron en la presentación dos articulistas del monográfico: César Picón, reconocido especialista, investigador y consultor internacional en educación de personas jóvenes y adultas, y Óscar Schiappa, profesor del MBA en CENTRUM PUCP Business School de Perú.

Contexto educativo

Durante su intervención, Jorge Mori abordó el contexto educativo peruano entre 2014 y 2020. Destacó, como hitos fundamentales en este periodo, la aprobación en 2014 de la Ley Universitaria del Perú, que crea la Rectoría del Minedu, el SUNEDU y la reorganización del SINEACE.

Hugo Díaz, coordinador de la publicación, proporcionó una fotografía general del estudio y sus principales puntos de análisis a partir de las ideas que tratan cada uno de los autores.

Óscar Schiappa aseguró en su ponencia ‘Innovaciones en administración y dirección de empresas’ que variables como la globalización, la digitalización y los diferentes patrones demográficos ponen en cuestión el modelo tradicional de desarrollo de capital humano, que ofrece una educación estandarizada, sin adaptación a las características personales de los alumnos.

Aprendizaje a lo largo de la vida

Por su parte, César Picón, en su conferencia  ‘Aprendizaje a lo largo de la vida’, habló del rol de la universidad en el proceso continuo de educar y señaló la importancia de revisar y reflexionar de forma crítica sobre las vigentes opciones de formación docente, «que si no son ya las más adecuadas para el presente, lo son mucho menos para el futuro».

Cerró el encuentro Rafael Puyol. El presidente de UNIR subrayó los requisitos que toda Universidad debe cumplir para desarrollar su misión: digitalización, educación continua, formación en competencias, educación multidisciplinar, internacionalización, investigación, articulación con el resto del sistema educativo, empleabilidad, buenas relaciones con el sector privado, posgrados de calidad, financiación suficiente y la necesidad de que toda la labor universitaria, independientemente de su modalidad, debe colocar a los estudiantes en el centro de su quehacer.

Los asistentes valoraron muy positivamente el evento. Un 83% manifestó que la sesión les aportó nuevos conocimientos sobre la temática tratada, y el 88% resaltó la alta calidad de los ponentes convocados.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado