Solicita información

Miles de egresados de UNIR celebraron su éxito en el Encuentro Internacional Alumni-Ecuador 2022

El evento reunió en Quito a miles de estudiantes para conmemorar, de forma presencial y por streaming, este señalado hito en su formación, junto con autoridades académicas de la Universidad Internacional de La Rioja y de importantes instituciones ecuatorianas.

Miles de egresados celebraron celebraron el viernes 8 y el sábado 9 de julio pasados en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito el final de sus estudios en el Encuentro Internacional Alumni-Ecuador 2022, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). El evento pudo realizarse de forma presencial tras dos años de interrupción debido a la pandemia.

En esta edición se contó con la presencia de alumnos de toda Latinoamérica, quienes recibieron su diploma rodeados de familiares y amigos. La ceremonia fue retransmitida por streaming en abierto para todo el mundo.

El Encuentro se cerró el sábado 9 de julio con una nueva ceremonia, bajo la misma estructura que la jornada precedente y presencia similar de más de mil estudiantes.

Para José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, festejar un acontecimiento tan significativo en la vida de un estudiante supone la satisfacción de “llegar a la meta propuesta, gracias, sobre todo, a la constancia y a la fuerza de voluntad. Y al apoyo, decisivo en muchos casos, de las familias”.

Acto en Ecuador.

Un ejemplo de ello es Valeria Silva, quien se mostró emocionada y agradecida minutos antes de iniciar la ceremonia del pasado viernes.

Ella había culminado el reto de la maternidad al mismo tiempo que pudo compaginar su vida laboral y estudiar un MBA con UNIR. “Mi bebé fue la fuerza que necesitaba para terminar mis estudios. Al final lo conseguí y esta experiencia enriquecedora me la llevo para toda la vida como estudiante, como profesional y como madre. Y UNIR ya forma parte de ella”, dijo la egresada con su retoño entre los brazos.

En este recorrido UNIR ha cumplido su compromiso fiel con el alumno, sin olvidar nunca el contexto de pandemia que se vivía. “Pusimos todas las prestaciones de la universidad en línea a su disposición, se mantuvieron intactos los servicios para el estudiante y garantizamos la calidad de todas nuestras titulaciones”, afirma el rector de UNIR.

Comitiva y lección magistral

La celebración de la primera jornada del Encuentro, realizada el viernes 8, comenzó a las 16.00 h. con la entrada de la Comitiva Académica en el Centro de Convenciones Metropolitano, bajo los acordes de la marcha ‘Pompa y Circunstancia’ de Edward Elgar. La misma estuvo formada por una quincena de doctores de UNIR, encabezada por José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, seguido por Rafael Puyol, presidente de UNIR; Rosalía Arteaga, doctora en Leyes y presidenta de UNIR Ecuador; Manuel Herrera Gómez, director de Relaciones Académicas Internacionales de UNIR; Adela López Martínez, vicerrectora de Estudiantes de UNIR; y Beatriz Feijoo Fernández, vicedecana de investigación de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, entre otros.

Encuentro Ecuador

Autoridades académicas durante el acto.

A la solemne jornada fueron invitados representantes de universidades ecuatorianas, como Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA); Fernando Sempértegui Ontaneda, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE); Arturo Rojas Sánchez, rector de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB); y Rolando Reyes, decano de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE.

También acudieron al acto autoridades de organismos e instituciones nacionales, entre las cuales estaban Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación Asamblea Nacional; Marcos Molina, presidente de la Comisión de Salud Asamblea Nacional; Andrés Chiriboga, viceministro de Educación; Verónica Cando, viceministra de Inclusión Económica y Social-MIES; Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación; y el doctor Ángel Torres Machuca, defensor público general de la Defensoría Pública.

Las palabras de Adela López Martínez se hicieron eco en el auditorio con el primer acto programado en la ceremonia. Con la conferencia magistral “¿Ser culto hoy?: la vigencia de las humanidades”, la académica de UNIR puso en valor la importancia de las humanidades como saberes que se ocupan de lo más humano del hombre y enriquecen su vida. “Una sociedad que no hace aprecio de las humanidades es, sin remedio, una sociedad desorientada, que ha perdido su sentido”, afirmó.

López Martínez habló sobre lo que buscan las humanidades en una época de gran conflicto cultural, en la que es perentorio que los universitarios tengan una formación basada en ellas. No obstante, enfatizó que no es bueno forzar a nadie hacia ese conocimiento, aunque “es necesario contar con personas que no trabajan en colegios o universidades, pero que tienen espíritu de maestros y son capaces de transmitir el entusiasmo por el saber”. En cuanto al papel de las universidades, dijo que “deben ser laboratorios de cultura, lugares donde se hace posible la apertura de la inteligencia a lo universalmente verdadero”.

La académica enlazó en su lección magistral con la necesidad de rodearse de buenos libros: “Arrojan luz sobre la existencia personal y sobre los problemas del mundo, son fuentes del mundo”. Aconsejó acudir a los clásicos, “por lo inesperados que resultan al leerlos de verdad”, y finalizó convencida de su utilidad “para entender quiénes somos y a dónde hemos llegado. Y conviene leerlos, no porque ‘sirvan’ para algo, sino porque es mejor leerlos que no leerlos”.

La voz del estudiante

En representación de todos los alumnos presentes y virtuales, Gonzalo Ponce Leiva, egresado del Máster de Comercio Electrónico con especialidad en Marketing Digital, subió al estrado para dirigirse a la audiencia con un discurso. Inició su exposición con la cita de un poema de Konstantin Kavafis -sobre un viaje ensoñador a Ítaca- que tanto le había influenciado en su vida y válido para hacer un paralelismo como estudiante de UNIR.

Leiva habló de reto al referirse a su decisión de volver a estudiar tras más de 30 años de dilata trayectoria profesional -es el presidente actual de la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador- y en medio de una pandemia. “Necesitaba un refugio que me abriera horizontes, despertara curiosidades, demandara esfuerzo intelectual, implicara nuevos desafíos. Y lo más duro, que desempolvara las atrofiadas neuronas, apoltronadas en su zona de confort”, enfatizó.

Del resultado del “viaje” con UNIR, compaginándolo con vida familiar y laboral, el representante de los estudiantes manifestó su satisfacción por la metodología online empleada y por “las magníficas clases con profesores de primer nivel, que desbordaban conocimiento, experiencia profesional y calidad personal. ¡Y una inmensa exigencia!”. Con tono humorístico recordó que “como regalo por mi llegada al sexto piso (tiene 59 años), en estos días estoy enviando mi inscripción a una nueva maestría”. Cerró su intervención compartiendo la alegría y el orgullo con los presentes por el título recibido, “con la seguridad de que es ya un hito en nuestras vidas y un importante aporte en nuestras trayectorias profesionales”.

Entrega de diplomas

El momento más especial para los alumnos llegó con la entrega del diploma, reconocimiento a un recorrido de estudios finalizado con éxito. Ataviados con sus birretes y togas, becas cruzadas al cuerpo, los estudiantes llamados por su nombre subieron al estrado en grupos de 24, para recibirlo de manos del claustro de profesores, al frente de la mesa presidencial. Orgullosos mostraron su recompensa en la fotografía protocolaria, al mismo tiempo que muchos de ellos buscaban entre el público la mirada cómplice de sus familiares, para compartir con ellos el instante de felicidad.

Encuentro Ecuador

Estudiantes con sus diplomas.

Gracias a que el evento fue retransmitido por streaming en abierto para todo el mundo, los egresados que no asistieron presencialmente a la ceremonia pudieron vivirla virtualmente y por esa misma vía online descargarse el diploma que les correspondía, a través de la web del Encuentro y de manera simultánea al desarrollo de la entrega in situ. Igualmente, familiares y amigos fueron invitados a conectarse y seguirla en directo.

Mientras los nuevos alumni recogían sus diplomas, por streaming se emitieron varios vídeos inspiradores. En el primero de ellos se recogían las declaraciones de periodistas, escritores y empresarios reconocidos de Ecuador, que felicitaban a todos los egresados y los animaban, formados y preparados de la mano de UNIR, a continuar con nuevos sueños en el ámbito profesional.

Rector UNIR Encuentro Ecuador

El rector de UNIR José María Vázquez García-Peñuela.

Los siguientes vídeos mostraron las experiencias de dos deportistas ecuatorianas de élite que habían recibido becas UNIR. Marcela Cuaspúd contó cómo había llegado a Tokio 2019 en la disciplina de pentatlón, convirtiéndose en atleta olímpica. “Gracias a la metodología, a los tutores y a la flexibilidad horaria pude hacer mi Maestría en Gestión Deportiva”, declaraba. En parecidos términos, se expresó Sara Palacios, nadadora de largas distancias en aguas abiertas, que agradecía todas las facilidades ofrecidas por UNIR para poder realizar un MBA, becada para poder compaginar estudio y entrenamiento, en periodo de pandemia, y mientras estaba embarazada.

El discurso del rector

Tras la entrega de diplomas, el último tramo de la ceremonia se completaba con el discurso de la máxima autoridad académica de UNIR. José María Vázquez García-Peñuela se dirigió a los alumnos en términos de felicitaciones y buenos deseos para el futuro. “Hoy, pienso no equivocarme, si expreso que es un día que perdurará durante muchos años en vuestra memoria como una jornada gozosa, de alegría compartida (que es la que más nos llena) con vuestros familiares y vuestros compañeros y amigos”.

El académico aprovechó la oportunidad para aconsejar a quienes a partir de ese momento emprendían un nuevo camino más preparados para servir mejor a la sociedad, por delante de las aspiraciones personales. Desde la experiencia que dan los años y con cercanía, habló de no fiarse del juicio propio referido a uno mismo, sino del dado por otros capaces de corregir la percepción personal desde la honestidad, aunque no guste; también de alejarse del adulador “porque si acabamos creyéndole nos volveremos unos vanidosos insoportables y, lo que es peor, incorregibles”.

Ecuador Encuentro Egresados

Los estudiantes celebran.

Para acabar con la idea, Vázquez García-Peñuela animó a acudir a amigos y familiares sensatos y ponderados, porque “también lo serán a la hora de contemplar nuestras virtudes o nuestros defectos. Si seguís este consejo seréis mejores y más felices en vuestras vidas, que es lo que sinceramente os deseo”.

Explosión de alegría

Con las palabras finales del rector de UNIR, dio por concluido el primer capítulo del Encuentro Internacional Alumni-Ecuador 2022. Antes de que la Comitiva Académica abandonase el recinto, resonó en la voz de una egresada del Máster en Musicoterapia el Gaudeamus Igitur, himno universitario por excelencia y colofón a una jornada cargada de emotividad y alegría, ésta escenificada cuando cientos de alumnos que concurrían en el Centro de Convenciones lanzaron sus birretes al aire.

El sábado 9 de julio se realizó la segunda jornada del Encuentro, donde también participaron de forma presencial más de mil egresados. La ceremonia transcurrió con las misma estructura y pautas desarrolladas el día precedente e igualmente fue retransmitida por streaming.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado