Solicita información

Más de 8.000 docentes participaron en el II Congreso Internacional de Educadores organizado por UNIR

UNIR y Newman reunieron a una amplia comunidad educativa en torno a un evento que se retransmitió por streaming desde Lima. Durante tres días, expertos de Latinoamérica y España debatieron sobre el futuro de la escuela.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Escuela de Posgrado Newman organizaron el II Congreso Virtual Internacional de Educadores, bajo el título ‘La Innovación para la Mejora y Transformación de la Escuela’, dirigido a especialistas de la educación, docentes y colegios, y que se retransmitió por streaming desde Lima para todo el mundo.

El evento contó con más de 8.000 docentes registrados, de los cuales más del 60% fueron peruanos, quienes siguieron durante las jornadas temáticas las sesiones que expertos internacionales de España y Latinoamérica protagonizaron en conferencias y paneles.

El objetivo del Congreso ha sido que la comunidad educativa pudiese compartir propuestas basadas en evidencias científicas y avaladas por la experiencia en las aulas y en la gestión escolar, para su discusión, análisis y puesta en práctica en las instituciones educativas de los participantes.

El acto de inauguración estuvo a cargo de José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, y Lea Sulmont Haak, como presidenta del Congreso.

UNIR asume con responsabilidad la organización de este Congreso en la convicción de que es una manera concreta de colaborar en la materia más importante para cualquier sociedad, también para la peruana: la formación de sus miembros más jóvenes. José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR

José María Vázquez García-Peñuela asumió la responsabilidad de UNIR en la organización de este congreso “con la convicción de que es una manera concreta de colaborar en la materia más importante para cualquier sociedad, también para la peruana: la formación de sus miembros más jóvenes, que habrán de hacerse, dentro de pocos lustros, con la toma de las decisiones de mayor importancia para la vida social, cultural y económica de su nación”.

Invitamos a la comunidad internacional a repensar, sobre la base de evidencias y prácticas inspiradoras, en el futuro de la educación. Lea Sulmont, presidenta del II Congreso Virtual Internacional de Educadores

Por su parte, Lea Sulmont Haak destacó la relevancia de un evento internacional de estas características, impulsado desde el Perú en circunstancias especiales. “El país ha vivido un cierre de escuelas prolongado y, este año, hemos experimentado un proceso complejo de reapertura de las aulas. Por ello invitamos a la comunidad internacional a repensar, sobre la base de evidencias y prácticas inspiradoras, en el futuro de la educación. La mejora y la transformación de la escuela es un tema impostergable”, afirma.

Tras la inauguración, dio comienzo el ciclo de exposiciones académicas que se desarrollarán durante todo el Congreso. Alfonso López-Pulido, director de Desarrollo Académico Internacional de UNIR España, dictó la conferencia magistral ‘La innovación para la mejora de la educación del presente y el futuro’, donde detalló aspectos sobre la personalización del aprendizaje y empleo masivo de la tecnología, desde el blockchain al metaverso y las realidades virtual y aumentada.

Presidenta Congreso Virtual PerúLea Sulmont Haak, presidenta del II Congreso Virtual Internacional de Educadores. 

Estructura del Congreso

La configuración del Congreso se ciñó a una temática principal en cada jornada. Así, el primer día, bajo el epígrafe ‘Formar a las personas para transformar la educación y la sociedad’, se plantearon cuestiones acerca de cómo aprender de otros en función de la diversidad de contextos en los que se encuentra la escuela, o cuáles son las experiencias de innovación educativa que generan mayor alcance y son sostenibles.

Lucía Pérez de Celi, directora del colegio Talentos de Trujillo, habló en este marco temático sobre las necesidades de desaprender para crecer en el sistema educativo y mejorar con la colaboración estrecha entre colegio y familia.

‘Hacia un balance de lo cognitivo-intelectual y el bienestar socioemocional en los estudiantes’ fue el título de la línea temática del pasado viernes 23. Las sesiones profundizaron en cómo resolver dilemas en el aula desde perspectivas multidisciplinares, como las neurociencias, la tecnología, la psicología y la pedagogía. Intervinieron Idel Vexler, exministro de Educación del Perú, y Paloma del Carmen Zea, docente especialista en Capital Humano de UNIR México, entre otros expertos.

La última jornada, la del sábado 24, tuvo como asunto central ‘El factor digital como impulsor de un nuevo modelo pedagógico’, donde se trató de dar pautas a los docentes para que encuentren la mejor selección e integración de la tecnología en el aula presencial. Expertos como Aitor Álvarez Bardón, vicedecano de Educación UNIR España, clausuró el ciclo académico de tres días con una conferencia magistral sobre los modelos innovadores y disruptivos necesarios para los estudiantes de hoy.

El evento sirvió para que los participantes compartiesen experiencias y conclusiones sobre las principales tendencias y prioridades en la educación desde la perspectiva de la innovación y la posible mejora en la calidad educativa que la tecnología en general y las nuevas metodologías de aprendizaje en particular, pueden aportar.

Adicionalmente, los asistentes virtuales recibieron un diploma de participación expedido por 20 horas académicas, si cumplieron con los mínimos de participación exigidos de asistencia a seis conferencias magistrales y a tres paneles de expertos.

La Escuela presente en Congreso de Educadores en Perú

La gran apuesta del Congreso fue la innovación para la mejora y transformación de la escuela.

Responsabilidad social

El compromiso de UNIR con la mejora y transformación educativa en el Perú y en Latinoamérica tuvo su antecedente con el I Congreso Virtual Internacional de Educadores, celebrado el 11 de septiembre del pasado año, que se desarrolló bajo el título ‘La Revolución Digital y la Transformación Educativa’.

La iniciativa contó entonces con la exposición del ministro de Educación del Perú, doctor Juan Cadillo, y de expertos de España, México y Perú. El ciclo de ponencias desarrollado durante tres días concitó a más de 3.500 asistentes de toda la región iberoamericana. En el mismo se abordaron temas como el liderazgo del profesor, los aportes de la neurociencia en los aprendizajes y el diseño de modelos de educación híbrida como respuesta a la pandemia, entre otros.

El II Congreso Virtual Internacional de Educadores, organizado por UNIR y la Escuela de Posgrado Newman, ha confirmado su posición destacada entre los encuentros educativos más importantes en Perú y América Latina, y se proyecta ya como un referente en nuevas ediciones. Miles de docentes tienen la posibilidad de asistir de forma gratuita a un acontecimiento de primer nivel, hecho por y para ellos. Este espacio de reflexión y diálogo, que invita a transformar y mejorar la educación, está integrado en el propósito de UNIR de llegar donde otras universidades no pueden, superando barreras geográficas y desigualdades a través de una metodología de calidad 100% en línea.

  • peru

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado