Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

Más de 1.700 egresados comparten su éxito en el Encuentro Internacional Alumni Ecuador 2024

El evento, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, recogió escenas de intensa emoción de los egresados triunfantes junto con sus familiares y amigos, que llenaron el recinto.

Una alumna tsáchila recibe el diploma como reconocimiento al fin exitoso de sus estudios.

Más de 1.100 egresados de Ecuador y Latinoamérica celebraron con júbilo el final de sus estudios en el Encuentro Internacional Alumni Ecuador 2024, organizado este viernes por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con dos ceremonias, las cuales se prolongarán mañana sábado con una tercera, donde participarán más de 600 egresados más.

Las ceremonias celebradas en la jornada de hoy se desarrollaron una por la mañana (con 503 alumnos de la Facultad de Derecho y de Educación) y otra por la tarde (con 620 alumnos de la Facultad de Empresa y Comunicación), ambas en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito. Los momentos de emoción expresados por los Alumni al recoger sus diplomas como reconocimiento al éxito obtenido, fueron compartidos por familiares y amigos que llenaron al completo el recinto.

Egresados de UNIR pueblan el espacio del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito. Egresados de UNIR pueblan el espacio del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

Los alumnos que no estuvieron de forma presencial -más de doscientos- pudieron seguir sus ceremonias en modo virtual y descargar digitalmente sus diplomas simbólicos. Gracias a esta retransmisión vía streaming, pudo participar mayor número de público en este día tan especial.

El Dr. José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, trasladó a los egresados su enhorabuena y los animó a “ver la vida como un tiempo del que disponemos para servir, para ayudar a los demás. Desde ese punto de vista se entiende la cualificación académica que acabáis de obtener como una oportunidad de realizar mejor ese ideal”, destacó.

Desarrollo de las ceremonias

La dinámica de las dos ceremonias del Encuentro fue la misma en este día. Las famosas notas de ‘Pompa y circunstancia’ de Edward Elgar anunciaron el inicio del acto y la entrada de la comitiva académica. Encabezada por el rector de UNIR (por la tarde) y el Dr. Rubén González Crespo, vicerrector de Organización y Planificación Académica de UNIR (por la mañana), estuvieron acompañados de 16 académicos más de UNIR y de Ecuador, los cuales posteriormente fueron los encargados de entregar los diplomas a los Alumni.

El himno nacional cantado en pie fue el preámbulo en las inauguraciones. Posteriormente se desarrollaron lecciones magistrales a cargo de algunos académicos, dominadas por un espíritu motivador y aspiracional.

José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR. José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR.

En la de ceremonia matutina, la Dra. Susana Blanco Miguélez, directora de área de Derecho Público de la Facultad de Derecho de UNIR, discurrió acerca del ‘Reconocimiento del otro, Educación y Derecho’. Su exposición partió de la idea de estar en un mundo en estado crítico, que hay que entenderlo para poder mejorarlo; y ofreció algunas pistas de cómo hacerlo a partir de recuperar el hábito de pensar, compartir la reflexión con otros, y pasar a la acción, “que implica libertad y responsabilidades”.

“Como ciudadanos debemos ser conscientes de la necesidad de guiar la acción por la reflexión. Pero por una reflexión real, pausada, sosegada y, necesariamente, compartida y dialógica. Esa reflexión nos moverá a una acción responsable y, seguramente, entonces sí, realmente transformadora”, subrayó la académica.

La voz del Alumni y entrega de diplomas

La exposición de la académica dio paso a la voz de los estudiantes, los auténticos protagonistas del día.

José Paúl Mendoza Villegas en representación de ellos se dirigió a todos los presentes para describir con palabras el sentir de muchos: “Al haber cursado nuestras maestrías en línea, demostramos una capacidad notable para adaptarnos y superar desafíos. Hemos aprendido que la flexibilidad y la resiliencia son esenciales para el éxito. Como seguramente ya lo saben, todo es cuestión de UNIR esfuerzos, UNIR esperanzas, UNIR sueños, UNIR propósitos, UNIR oportunidades. Salgamos orgullosos de decir ¡#YoSoyUNIR!”, exclamó.

Discurso del alumno José Paul Mendoza durante la ceremonia de la mañana. Discurso del alumno José Paul Mendoza durante la ceremonia de la mañana.

El momento más especial para los alumnos llegó con la entrega del diploma, reconocimiento a un recorrido de estudios finalizado con éxito. Ataviados con sus birretes y togas oscuras, becas cruzadas al cuerpo, los estudiantes llamados por su nombre subieron al estrado en grupos de 17, para recibirlo de manos del claustro de profesores, al frente de la mesa presidencial.

Orgullosos mostraron su recompensa en la fotografía protocolaria, al mismo tiempo que muchos de ellos buscaban entre el público la mirada cómplice de sus familiares, para compartir el instante de felicidad con una sonrisa, con un gesto cariñoso, con el pulgar arriba o el signo de la victoria. Acaso, muchos de los egresados pensaron en ese momento que la meta alcanzada no hubiera sido posible sin el apoyo de los seres queridos.

Tramos finales

Tras la entrega de diplomas, el último tramo de la ceremonia se completó con los discursos de las máximas autoridades académicas. En el Encuentro de la mañana, el Dr. Rubén González Crespo, vicerrector de Organización y Planificación Académica de UNIR, señaló algunas claves “que han sido y seguirán siendo cruciales en sus vidas y carreras: la formación continua, las competencias digitales, el respeto al ser humano y a la familia, y los retos que enfrenta nuestra querida Ecuador”.

]Los alumnos recibieron sobre el estrado los diplomas de manos del claustro de académicos. Los alumnos recibieron sobre el estrado los diplomas de manos del claustro de académicos.

Al respecto de todo ello, el vicerrector quiso detenerse en la incidencia tecnológica: “Es necesario encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y los valores humanos fundamentales. Trabajen, no solo para dar soluciones magistrales a problemas particulares, sino también para dar soluciones a pequeños problemas que pueden cambiar la calidad de vida y en definitiva la vida de multitud de personas”, cerró su intervención.

En el tramo final de la ceremonia se produjeron dos momentos cumbre. El más solemne, la entonación del himno universitario por antonomasia: el Gaudeamus Igitur, que dio por concluido de forma oficial el acto académico.

Los Alumni celebran su éxito con el tradicional lanzamiento de birretes al aire. Los Alumni celebran su éxito con el tradicional lanzamiento de birretes al aire.

Luego, el más significativo para los Alumni, el tradicional lanzamiento de birretes al aire. Una explosión de alegría al grito de #YoSoyUNIR, un momento inolvidable que se grabará en la memoria colectiva de los egresados de UNIR durante toda su vida.

Ceremonia vespertina

Con el mismo entusiasmo, y al hilo de las últimas palabras dejadas en la mañana por el Dr. González Crespo -“recuerden UNIR como lugar de triunfo, de encuentro, de alegría y esfuerzo, donde muchas personas les han acompañado y ayudado”- comenzó la ceremonia de la tarde, con alumnos de la Facultad de Empresa y Comunicación.

Dra. Eva Asensio del Arco, vicedecana de Desarrollo y Organización Docente de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR. Dra. Eva Asensio del Arco, vicedecana de Desarrollo y Organización Docente de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR.

En esta ocasión, la lección magistral estuvo a cargo de la Dra. Eva Asensio del Arco, vicedecana de Desarrollo y Organización Docente de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR. Bajo el título ‘De la RSC a la sostenibilidad corporativa’, empezó su exposición con un repaso cronológico de la evolución de la responsabilidad social corporativa hasta aplicar en la actualidad el concepto de sostenibilidad.

En línea con el ambiente festivo que estaban viviendo los alumnos, la académica expresó palabras motivadoras de éxito en sus futuras carreras: “Queridos graduados, los animo a que lleven consigo un firme compromiso con la ética. Ustedes tienen el poder y la responsabilidad de ser agentes de cambio, de promover prácticas empresariales éticas y sostenibles que beneficien a la sociedad en su conjunto”.

Puño en alto, una alumna expresa su alegría tras recibir su diploma. Puño en alto, una alumna expresa su alegría tras recibir su diploma.

El testimonio del alumno en nombre de sus compañeros volvió a resonar en el Encuentro de la ceremonia vespertina. Mónica Toapaxi, agradeció a profesores y mentores: “Su guía y sabiduría han sido invaluables. Gracias por desafiarnos a pensar críticamente. Nos han preparado para ser líderes, innovadores y agentes de cambio en nuestras respectivas disciplinas”, manifestó.

Secuencias de emoción que se repiten

Por segunda vez en el día, la alegría se desbordó en el momento de la recogida de los diplomas por parte de los Alumni. El ambiente en el rebosante espacio del Centro de Convenciones volvió a llenarse de aplausos y vítores hacia quienes orgullosos sostenían en sus manos una acreditación simbólica que cierra una etapa de capacitación y abre una nueva de esperanza hacia el futuro. Para todos los nuevos Alumni, también para los que seguían su ceremonia vía streaming.

El discurso del Dr. José María Vázquez, rector de UNIR, denotaba ese espíritu para afrontar los nuevos horizontes: “Mucho ánimo, pues, con vuestra tarea de servicio a los demás. Vale la pena que consideréis así vuestra vida y vuestra profesión”, concluyó.

Los alumnos celebraron la conquista de su título con sus familiares. Los alumnos celebraron la conquista de su título con sus familiares.

Mañana sábado 6, a las 9pm, se realizará la tercera y última ceremonia con 502 alumnos (y 135 vía streaming) de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Durante el evento se está llevando a cabo un concurso, del 5 al 8 de julio, para todos los estudiantes asistentes al Encuentro Internacional Alumni Ecuador 2024, al que deben estar registrados en UNIRAlumni. Para poder ganar el premio de un Programa de Movilidad Internacional, tienen que compartir en sus redes sociales un vídeo de su experiencia, etiquetando a las cuentas de UNIR y usando los hashtags #YoSoyUNIR y #ConcursoUNIR.

  • facultad-de-derecho
  • facultad-de-educacion
  • facultad-de-empresa-y-comunicacion
  • universidad-internacional-de-la-rioja

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado