Solicita información

La estudiante de UNIR Neisi Dajomes, primera ecuatoriana que gana el oro en unos JJOO

La nueva campeona olímpica de halterofilia, que estudia la titulación de Experto en Nutrición Deportiva en UNIR, comparte villa con otras 11 estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja presentes en Tokio 2020.

La estudiante del Experto Universitario en Nutrición Deportiva de UNIR, Neisi Dajomes, ganó la prueba de halterofilia en la división de 76 kilogramos en Tokio 2020 y se ha convertido en la primera mujer ecuatoriana en hacerse con una medalla olímpica.

Han tenido que pasar 53 años y 14 ediciones de Juegos Olímpicos para que una ecuatoriana alcance una medalla dorada. Neisi, de 23 años, levantó 118 kilogramos en arranque, 145 en envión para un total de 263 kilogramos. El resultado la colocó de inmediato por encima del resto de las competidoras.

Durante la ceremonia de los premios, Dajomes, ya en el podio y con la medalla de oro en su cuello, mostró en la mano una dedicatoria a sus seres queridos. Ofreció su victoria a su madre y a su hermano, quienes fallecieron años atrás.

Ellos fueron su inspiración para convertirse en lo que es hoy en día: una campeona olímpica que cambió la historia del Ecuador.

Nada detiene a la campeona de oro

La historia de Neisi no ha sido fácil. En medio de sus triunfos ha tenido que afrontar dos grandes pérdidas en los últimos años. En 2019, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Sin embargo, apenas dos meses antes fallecía su madre, Sandra Dajomes.

Este dolor se sumó a otra reciente perdida. En 2018 murió su hermano Javier, quien fue una de sus motivaciones para comenzar a hacer deporte. Ella siempre encontró el apoyo en su familia, pero sobre todo en su hermano y su madre.

Cuando Neisi tenía 12 años tenía que viajar a Estados Unidos para competir en un evento, pero su padre se encontraba en Colombia en ese momento y no podía firmar su permiso. La madre de la deportista encontró rápidamente una solución: decidió reemplazar los apellidos de su hija por los suyos. Desde ese momento y hasta su histórica medalla en Tokio, la levantadora de pesas pasaría a llamarse orgullosamente Neisi Dajomes.

Con su gran triunfo, a la deportista el espera un futuro brillante dentro del mundo del deporte. A Neisi nada la detiene, ahora deberá participar en un circuito de competencias internacionales para llegar nuevamente a los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebrarán en París.

El poder de Neisi para combinar los éxitos deportivos con sus estudios universitarios

La campeona de la medalla de oro no solo ha trabajado duro en estos últimos meses para competir en los Juegos de Tokio 2020. También ha dedicado su esfuerzo y su ajustado tiempo a los estudios. En octubre del año pasado la Fundación Cofuturo y UNIR le otorgaron la beca a la excelencia deportiva “Nuestro Futuro, Nuestros Sueños”.

La iniciativa de UNIR busca fortalecer la formación de deportistas con carreras online adaptadas a su ritmo de vida. Además, les otorga una nueva oportunidad de alcanzar una profesión tras finalizar sus carreras deportivas. Neisi se encuentra actualmente cursando los estudios de Experto Universitario online en Nutrición Deportiva en UNIR.

En el evento de entrega de la beca, Neisi comentó que la titulación será un complemento perfecto a su carrera como pesista. “A veces los deportistas tenemos recursos limitados y acceder a un título de especialista en nutrición puede ser costoso y complicado. Esta titulación, sin duda, me permitirá potenciar mi carrera deportiva y me dará opciones de vida cuando me retire del deporte”, subrayó la medallista olímpica.

Las otras 11 estudiantes de UNIR en Tokio

Tal vez Neisi no lo sepa, pero, más allá de su sueño por lograr una medalla en Tokio, comparte universidad con otras 10 deportistas olímpicas y un miembro del equipo técnico. Todas ellas mujeres que compatibilizan familia, entrenamientos y competiciones con clases online, trabajos y exámenes.

La natación es el deporte que cuenta con un mayor número de estudiantes de UNIR compitiendo en la capital nipona. En concreto, son ocho las deportistas que cursan un grado en la Universidad en Internet. Meritxell Mas, Berta Ferreras y Blanca Toledano son alumnas de Psicología; Alisa Ozhogina e Iris Tió, del grado de Comunicación; y Paula Ramírez y Sara Saldaña, de ADE y de Diseño Digital, respectivamente. Dentro del equipo técnico, Cecilia Jiménez comparte con Saldaña su pasión por el diseño.

Al frente del  470-W ‘ESP-18’ está la tripulante y estudiante del grado en Ingeniería en Organización Industrial de UNIR Patricia Cantero. La deportista canaria ha agradecido a UNIR el apoyo demostrado durante estos Juegos Olímpicos y  ha declarado que ha sido «una suerte haber podido terminar mis estudios en UNIR y preparar a la vez estos JJOO».

Pero, además de las españolas, Neisi ha compartido Villa Olímpica con dos compatriotas que también han sido becadas por la Fundación Cofuturo y UNIR. Se trata de Elizabeth Bravo y Vanessa Chalá, especialistas en triatlón y judo, respectivamente.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado