Isabel Alvarez Castro
La segunda visita institucional del programa a Bruselas consolida una iniciativa pionera en la formación online de posgrado, con alumnos de más de seis nacionalidades participando activamente en el corazón de la política europea.

Un grupo de estudiantes del Máster Universitario en Comunicación y Marketing Político de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), acompañados por la directora del máster, Rocío Gutiérrez Díaz, ha participado en una visita formativa al Parlamento Europeo en Bruselas, una experiencia académica única que refuerza el compromiso de la universidad con una formación conectada con la realidad profesional y las principales instituciones internacionales.
La iniciativa, que celebra su segunda edición y se consolida como una de las actividades más emblemáticas del máster, ha reunido en esta ocasión a estudiantes procedentes de seis nacionalidades distintas como son Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guatemala y España reflejando el carácter global, diverso e internacional que define a la comunidad académica de UNIR.
En este sentido, Gutiérrez sostiene que “ha sido especialmente emocionante ver convivir y trabajar juntos a estudiantes con perfiles, trayectorias y culturas tan diferentes en un espacio tan simbólico para Europa. Esa diversidad enriquece enormemente el aprendizaje y refleja muy bien lo que hoy representa UNIR: una universidad global, conectada y capaz de generar experiencias académicas realmente exclusivas”.

Más allá de una visita institucional, el viaje ha permitido a los alumnos adentrarse en uno de los principales centros de decisión política del mundo y vivir, desde dentro, cómo se construye la comunicación en el ámbito europeo. Una oportunidad inédita y diferencial dentro del ecosistema de formación online de posgrado en habla hispana.
Formación práctica en el escenario real de la política europea
Durante su estancia en Bruselas, los estudiantes han participado en diversas actividades académicas y encuentros profesionales orientados a complementar la formación teórica recibida en el aula con una inmersión directa en el funcionamiento de las instituciones comunitarias.
Uno de los momentos más destacados del viaje ha sido la participación activa de los alumnos en una entrevista profesional a un eurodiputado en las propias instalaciones del Parlamento Europeo. Un encuentro especialmente significativo al tratarse, además, de uno de los profesores del máster: José Cepeda, senador y docente del programa, quien ejerció también como anfitrión de la visita.
La posibilidad de colaborar en la preparación y desarrollo de esta entrevista ha permitido a los estudiantes experimentar de primera mano los retos de la comunicación política institucional en un entorno real, poniendo en práctica competencias relacionadas con la estrategia de mensaje, la producción de contenidos y la interlocución política.
Una experiencia que redefine la formación online
Con iniciativas como esta, impulsada desde la dirección académica, UNIR refuerza su apuesta por un modelo educativo innovador que trasciende las fronteras del aula virtual y ofrece experiencias presenciales de alto valor añadido, capaces de enriquecer el aprendizaje, fortalecer redes profesionales internacionales y acercar a los estudiantes a escenarios donde se toman decisiones de impacto global.
El Máster en Comunicación y Marketing Político se consolida así como una referencia académica en el ámbito hispanohablante, al combinar excelencia docente, profesorado en activo y oportunidades exclusivas de inmersión profesional que garantizan la excelencia en otros programas online.
Los contenidos audiovisuales y testimonios generados durante esta visita permitirán además trasladar esta experiencia al conjunto de la comunidad universitaria y acercar a futuros estudiantes una muestra tangible de cómo UNIR convierte la formación online en una experiencia académica viva, internacional y conectada con la realidad.
- facultad-economia-empresa
- universidad-internacional-de-la-rioja



