Viernes, 21 julio 2017

Ejemplos de éxito de periodismo de datos en España e Iberoamérica

Ofrecemos a continuación seis casos de éxito en la tarea de trasformar datos en periodismo de datos, desde informaciones útiles sobre una ciudad hasta la visualización de mapas.

ESPAÑA:

-Nace Donostia Data, el observatorio de datos de la ciudad de San Sebastián. La ciudad de San Sebastián ha puesto en marcha una nueva herramienta con la que pretende, a través del análisis de datos, mejorar la gestión de la ciudad.

https://www.donostia.eus/home.nsf/0/B67A0B46E258DE15C125815D003954F6?OpenDocument&idioma=cas

Taller de periodismo de datos: La España vacíaEl grupo de periodismo de datos de Medialab-Prado ha reunido los resultados de los trabajos realizados sobre La España vacía. A partir de datos abiertos, diversos grupos multidisciplinares desarrollaron durante días distintas informaciones, aplicaciones y proyectos.

https://medialab-prado.github.io/tpd17/

IBEROAMÉRICA

Cómo crear un equipo de datos, según la fundadora de Ojo Público. Fabiola Torres, fundadora del medio Ojo Público, ha compartido consejos útiles para los periodistas que deseen armar su propio equipo de datos. La experiencia de Torres al frente de uno de los equipos más destacados de periodismo de datos e investigación en Latinoamérica es muy útil para conocer los desafíos y entresijos de emprender en esta área. Lo cuenta en un capítulo del último libro publicado por el Centro Knight, Periodismo innovador en América Latina.

https://knightcenter.utexas.edu/books/PeriodismoinnovadorenAmericaLatina.pdf#page=77

Elegir un tipo de gráfico y no fallar, según las W del periodismo: Hassel Fallas, la periodista de datos de La Nación (Costa Rica), ha reunido en un interesantísimo recurso los trucos para elegir un gráfico correcto según qué se quiera contar. A partir de las seis tradicionales W del periodismo, ha elaborado una infografía interesante que permite elegir de manera sencilla y correcta el tipo de visualización que realizar.

¿Cómo elegir gráficos según las seis W del periodismo?

ESPAÑA E IBEROAMÉRICA

-Ochenta bonitas visualizaciones realizadas con mapas y localizaciones: Carto es una de las herramientas de visualización con mapas más utilizadas a nivel mundial. La empresa y desarrollo, de origen español, ha recopilado algunos de los ejemplos más impresionantes que se han realizado utilizando su plataforma a la hora de visualizar información. La recopilación reúne unas cuantas subcategorías: zonas de conflicto, conectividad, datos medioambientales o ruidos, entre otras.

https://carto.com/blog/eighty-data-visualizations-examples-using-location-data-maps

-Datawrangler es una herramienta de limpieza de datos imprescindible. Una de las fases a las que todo periodista de datos se enfrenta a la hora de trabajar con datos es la limpieza de los datasets. En ocasiones, se pueden encontrar tablas muy sucias, desordenadas o que contienen errores que pueden llevar a error los cálculos y análisis posteriores. Esta herramienta ayuda a ordenar y limpiar la información, y a hacerlo de una manera muy intuitiva.

http://vis.stanford.edu/wrangler/