Solicita información

Microenseñanza y aprendizaje en abierto

Los cursos masivos en abierto, los nanocursos, las píldoras educativas, los gifs o las infografías son nuevas herramientas al alcance de los docentes y de los alumnos para transmitir pequeñas dosis de conocimiento de una forma motivadora y visual.

Se habla de MOOC, NOOC, píldoras o cursos en abierto, entre otras nomenclaturas, para ciertos minicursos que aportan información concreta sobre aspectos muy determinados relacionados con diferentes disciplinas.

Los MOOC son cursos abiertos, masivos y en línea ofrecidos por centros de educación superior u otras instituciones educativas, y tienen el atractivo de ser gratuitos y ofertados por universidades de prestigio, como pueden ser Harvard o Stanford, sin plazas limitadas y realizados a través de internet. Existen muchas páginas en las que podemos encontrar MOOC, destacando, entre otros, los planteados por INTEF o Miríada X, además de poder localizar muchos más en buscadores internacionales de cursos. Algunas de las principales críticas que se les plantean es el hecho de que muchos participantes no terminan los cursos y que, si queremos tener un certificado, entonces sí deberemos pagar por él.

En la actualidad, ya han sido un tanto relegados por versiones aún más concisas, como son los NOOC. Estos cursos se denominan NANO, de ahí el cambio de la M por la N, la idea es la misma, pero son propuestas de una duración y un contenido aún más concretos. Como otras instituciones educativas, INTEF también ofrece este tipo de cursos, además de los MOOC.

Los docentes pueden participar y crear MOOCS y NOOCS, aunque puede resultar complejo y precisar de una colaboración entre docentes, así como una sustancial inversión de tiempo y de los necesarios recursos. Crear aportaciones de microaprendizaje no es sencillo y hay ciertos consejos que se pueden seguir, basados en que sean colaboraciones cortas y concisas. En este sentido, tanto para profesores como para alumnos, existen otra serie de píldoras de enseñanza y aprendizaje que pueden ser más sencillas para docentes o estudiantes inexpertos. No olvidemos que no solo los profesores pueden aprovechar las posibilidades de estas nuevas herramientas, sino que se pueden introducir como actividades para nuestros alumnos.

presentation-341444__340

Las infografías suponen un microaprendizaje, de corte visual, útil para introducir o explicar determinados temas, como un resumen o una idea general del mismo. Una página sencilla, y gratuita, para crear nuestras propias infografías es Easel.ly.

Similar a las infografías, tenemos pequeños vídeos de menos de cinco minutos de duración, como los que se pueden crear en Powtoon, también de forma sencilla y gratuita. Muy útiles tanto para transmitir pequeñas píldoras de conocimiento, como para que los alumnos puedan trabajar con ello, al igual que con la página que hemos mencionado de las infografías.

Llevando el término micro a su máxima expresión, encontramos numerosos ejemplos de gifs educativos, pudiendo combinarse con timelapse o hyperlapse. Algunos autores destacan sus ventajas con respecto a un vídeo corto, como el hecho de reproducirse de forma automática o poder insertarse directamente en un correo electrónico. Podemos encontrar algunas páginas de las que extraer gifs ya existentes o podemos visitar alguna página para crear nuestros propios gifs. Como docentes, nos puede servir para mostrar las etapas de un proceso de forma rápida, simular evoluciones o mostrar estadísticas, entre otros, sirviendo para motivar a los alumnos, sobre todo en entornos móviles.

Dejando a un lado la animación, pero siguiendo con la imagen, algunos destacan las posibilidades educativas de los memes, como nuevas oportunidades de micronarrativa, impactante para los más jóvenes.

Resultaría interesante investigar un poco más las posibles aplicaciones prácticas de estas píldoras educativas en el aula. Si como docente has creado algún gif o meme educativo, será enriquecedor compartirlo, así como ver diferentes propuestas para que los alumnos creen sus propios gifs o memes de diferentes temas. Creo que si les damos la opción a nuestros estudiantes, aprenderemos todos de un modo muy divertido, innovador y motivador.

 

Más información

Educalab (2017). EduPills. Recuperado de: http://edupills.educalab.es/

Mooc.es (2017). Recuperado de: http://mooc.es/

Mooc list (2017). Recuperado de: https://www.mooc-list.com/

Mooc.org (2017). Recuperado de: http://mooc.org/

Spooc Intef (2017). Educalab: cursos online y abiertos a tu ritmo. Recuperado de: http://spooc.educalab.es/

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Aprender a personalizar la educación: la adecuada conjugación de carácter y capacidades

La educación personal y cómo ejercerla, cómo cuidar las palabras para personalizar, cómo motivar para que los alumnos aprendan más, es algo que requiere formación. Sin duda podría llegar a ser el futuro paradigma educativo, pero si se aprende a ejercerlo adecuadamente.

Perfiles de profesor con más futuro

Preguntarse sobre cómo van a ser los profesores en un futuro, muy próximo, equivale a plantearse algunas cuestiones sobre las necesidades educativas de los alumnos que tienen que atender. Una primera incógnita que hay que despejar es si seguirán haciendo falta profesores o la educación entrará en una dinámica selfie en la que cada usuario autoadministrará su formación.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado