Martes, 24 enero 2017

Consejos para la realización del TFG y TFM: antes de empezar y aspectos generales

 

A continuación, se ofrecen unas recomendaciones básicas para comenzar tu trabajo:

 

  1. Antes de empezar:

–          Piensa bien el tema y reflexiona sobre el mismo, que sea un tema que te interese, vas a trabajar en él varios meses.

–          Intenta acotar lo máximo posible el trabajo, cuanto más amplia sea la temática, más impreciso y general será el resultado.

–          Intenta acotar, igualmente, las edades, ciclo o curso al que aplicarás, o se podría aplicar, la parte práctica del trabajo.

–          Intenta buscar un título para el trabajo, te ayudará a definir su contenido. No es el título de un libro, de una revista o de una película, es un trabajo académico y el título tiene que ser claro, conciso y descriptivo del contenido del trabajo.

–          En resumen, para este primer punto, se ponen, a continuación ejemplos de títulos bien redactados y otros mal redactados:

o   Las TIC en Infantil – no es Infantil, es Educación Infantil, no es TIC, no se usan abreviaturas en los títulos. TIC es demasiado genérico…¿de verdad vas a hablar de todas las nuevas tecnologías y de todas sus posibilidades para toda la etapa de Infantil? ¿para todas las asignaturas? ¿y lo vas a hacer entre los diez o treinta folios que puede tener tu marco teórico? Obviamente, el resultado va a ser muy pobre.

o   Las TIC en Primaria – Además de todo lo apuntado para el título anterior…¿vas a presentar ideas prácticas de aplicación de las TIC para toda la etapa de Primaria? Céntralo en un curso y en una asignatura.

o   Las TIC en la ESO – Añadido a todo lo anterior, te recuerdo: no se usan abreviaturas en los títulos, no puedes dar por hecho que tu audiencia conoce el significado de las abreviaturas. Por esta misma razón, además de no usar abreviaturas en los títulos, en tu trabajo, la primera vez que uses una abreviatura debes incluir entre paréntesis su significado.

o   El uso de dispositivos móviles en el aula de inglés/ciencias/ matemáticas de X de Educación Infantil/Primaria/Secundaria Obligatoria. Esto sería un ejemplo, no el único, por supuesto, de un título válido para un trabajo: claro y conciso. La persona que lo ve puede hacerse una idea concreta del contenido del trabajo.

–          Lee toda la documentación previa que se te suministre.

–          Mantén una comunicación constante y fluida con tutores y director: al comienzo te puede parecer que tienes mucho tiempo, pero recuerda, si te dejan ese tiempo es porque hace falta. Confía en tu tutor y en tu director, tienen mucha experiencia en estos trabajos. Quizás tu hayas hecho uno o dos más, pero ellos habrán intervenido en más de un centenar. Confía en ellos. Responde rápidamente a sus mensajes. Cumple los plazos. Revisa toda la información que te suministren. Pregunta todas las dudas que te surjan.

dictionary-1149723__340

 

  1. Comenzando el trabajo:

–          Índice. Una buena manera de comenzar es teniendo clara la estructura que va a tener tu trabajo. Recuerda, hay dos partes fundamentales, en general, una parte teórica, y una parte de aplicación práctica. Haz un borrador de tu índice, incluyendo los subapartados, desde el comienzo, para tener una visión general del trabajo.

–          Sobre la redacción. Si tienes problemas con el castellano, o el idioma que corresponda, o con el uso del procesador de textos, pide ayuda externa. Tu director está para guiarte en cuestiones de contenido y similar, no puede ser tu corrector. Estás realizando un trabajo final, esas cuestiones ya debes conocerlas y saber aplicarlas.

–          La puntuación también es un punto muy importante: hay que saber usar los puntos, las comas y justificar los párrafos, entre otros aspectos básicos.

–          Aprende de tus errores. Si tu director te hace correcciones, no son para que las apliques únicamente en un fallo determinado, es para que las tengas en cuenta en todo el trabajo y no tener que volver a corregirte el mismo aspecto de nuevo.

–          Cuida las cuestiones formales desde el primer momento: títulos de apartados, subapartados, cuadros, índices, numeración de las páginas. Los aspectos formales son lo primero que valorará el tribunal. No son indicaciones subjetivas, son cuestiones básicas que suponen la primera impresión del trabajo para el lector, junto con el título del mismo. No puede haber fallos en estos aspectos: coherencia y uniformidad. Algunos fallos comunes en este sentido son:

o   Párrafos sin justificar por izquierda y derecha.

o   Poner comas entre sujeto y predicado.

o   No presentar de forma uniforme las citas y/o referencias.

o   Dejar espacios entre párrafos a veces y otras veces no.

o   Dejar sangría a veces y a veces no, o dejar sangrías diferentes.

o   Presentar títulos de apartados y/o subapartados del mismo nivel con diferentes tamaños de letra o sangrías.

o   Dejar diferentes espacios antes y/o después de títulos, citas, párrafos o tablas.

o   Usar diferentes tipos o tamaños de letra en el trabajo.

o   Incluir enumeraciones con distintos símbolos delante para introducir los elementos, poner diferentes sangrías en distintas enumeraciones o poner algunos elementos de la enumeración con punto al final y otros no.

o   No presentar los números alineados en el índice, que los títulos de apartados y/o subapartados del índice no se correspondan con los que se encuentran en el trabajo o que las páginas indicadas en el índice no sean las páginas de los apartados en el trabajo.

–          En resumen, incluso más importante que el correcto uso de APA, del que ya se hablará en entradas posteriores, un aspecto aún más significativo y básico es: LA UNIFORMIDAD. El hecho de presentar enumeraciones de diferente modo, párrafos sin justificar o distintos tipos de letra, entre otros aspectos ya señalados, ofrece una impresión de falta de una revisión básica y esencial del trabajo.

En posteriores entradas, seguiremos ofreciendo recomendaciones sobre otros aspectos del trabajo. Una última indicación….este trabajo es largo, complejo y probablemente nunca hayas hecho otro similar pero, con la ayuda de tu tutor y director, es totalmente asumible y alcanzable, así que, sobre todo…no te desanimes!