Solicita información

"Los titulados en Blockchain tendrán una ventaja competitiva en los puestos que surjan"

Fidel Paniagua, coordinador del nuevo Experto en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain de UNIR, considera que la demanda de expertos en esta tecnología, con un futuro prometedor, va a ser "esencial".

Se ha convertido en una de las palabras de moda de los últimos tiempos. El Blockchain, también conocido como cadena de bloques, ha supuesto una revolución tecnológica que promete continuar imparable una vez que sus aplicaciones se extiendan a todo tipo de empresas y actividades económicas. Y, por ende, cada vez serán más los expertos necesarios para poder desarrollar las soluciones necesarias.

Las mismas que se pueden aprender en el Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain, el nuevo título -en colaboración con Alastria- del área de Ingeniería de UNIR. Dirigido por Alberto Gómez Toribio, creador de la primera startup Blockchain en el mundo y primer experto en esta materia en España, está pensado para aquellos estudiantes que, con un perfil técnico, quieran especializarse en esta materia. Su coordinador, Fidel Paniagua, confirma que, la gente con “una titulación en Blockchain, va a tener una ventaja competitiva en los puestos que van a ir surgiendo en los próximos años”.

P. ¿Por qué es necesario un Experto en Desarrollo de Apps Blockchain?

Muchos estudios marcan que el nivel de implantación de la tecnología en los próximos años va a crecer de manera exponencial, lo que implica que la demanda de expertos en ella va a ser esencial si no queremos caer en los mismo problemas del pasado. Este título, en colaboración con Alastria, dará respuesta a esta demanda.

P. ¿A qué se refiere?

A que gente no experta acabe diseñando y desarrollando malas soluciones. Por ello, la gente que disponga de una titulación en Blockchain va a tener una ventaja competitiva en los puestos que van a ir surgiendo en los próximos años alrededor de la misma. Es una apuesta segura de futuro en este sector.

P. ¿Qué aprenderán los alumnos en este título?

Primero, los conceptos en los que se basa la tecnología. Luego los tendrán que poner en práctica. Es decir, al terminar el curso, el alumno tendrá tanto la capacidad de diseñar soluciones a problemas basados en Blockchain como de implementarlas. Por ejemplo, será capaz de desarrollar un smart contract con Solidity o será capaz de crear un proyecto compatible con la red Alastria.

P. Han dicho que España es el lugar ideal para crear una compañía de Blockchain. ¿Es así?

Está muy posicionada en este sector y muestra de ello es que muchas de las personas con más prestigio a nivel mundial en esta tecnología son de nuestro país. En UNIR tenemos la gran suerte de haber conseguido que muchos de ellos sean futuros profesores de nuestro título. Como el director de este título, Alberto Gómez Toribio.

P. ¿Por qué el blockchain puede ser clave en el futuro?

Porque proporciona características demandadas en muchos sectores como la inmutabilidad de los datos o la validación de los mismos en base al consenso de los nodos participantes y el uso de criptografía, eliminando la necesidad de terceros. Su popularidad se inició asociada a las criptomonedas pero la tecnología ha evolucionado y se aplica en muchos otros ámbitos. Eso hace que su aplicación se esté extendiendo a diversos sectores como las cadenas de suministros, la notaría digital o el registro de los partes de mantenimiento en una empresa.

Varios estudios que analizan el tamaño del mercado de blockchain en los próximos años y la distribución por campos de aplicación indican la misma tendencia: crecimiento exponencial del mercado y expansión a sectores diversos.

P. Básicamente, esta cadena de bloques es como una base de datos o un libro de contabilidad del que todos en la red guardan copia. ¿Esto sería seguro?

Blockchain elimina la necesidad de intermediarios basándose en el consenso de todos los nodos de la red. Es necesario que todos ellos dispongan de esa cadena de bloques para permitir alcanzar dicho consenso y que la cadena solo pueda modificarse si todos los que están en ella lo deciden. Nos permite disponer de todo el historial de transacciones ejecutadas y tener la certeza de que no han podido ser modificadas. A las compañías, ese consenso las frena y por ello se están creando consorcios como Alastria que regulan la cadena en la que operan.

P. Otro aspecto que también se aborda en la titulación son los smart contract. ¿En qué consisten?

Son una evolución dentro de la tecnología que permite asociar la lógica de negocio a las transacciones ejecutadas dentro de la red Blockchain. Pasamos de un sistema de almacenamiento de seguro inmutable sin necesidad de intermediarios a poder incluir lógica de negocio en esos intercambios. Esto añade una potencia inmensa a la tecnología y es una de las claves de su gran expansión.

P. ¿Se pierde el anonimato en la red con el blockchain?

Por supuesto que no. La cadena de bloques nos asegura conocer las transacciones que una cuenta en la red ha ejecutado, pero una persona puede crear esa cuenta de forma anónima.

P. ¿Dónde está el límite de lo que se puede hacer con esta tecnología?

El límite lo marca la relación entre el problema que queremos resolver y las características diferenciadoras que ofrece blockchain. Cuando nos enfrentemos a un problema debemos analizar si nos permite solucionarlo y si dicho problema puede ser resuelto con otras tecnologías. Si nos encontramos ante un entorno en el que las características diferenciadoras de blockchain no aportan nada, no existe razón para decantarnos por ella.

P. Y qué me dice del usuario final, ¿quiere usar estas tecnologías?

Quiere servicios que le aporten ventajas y, sin duda, Blockchain le va a reportar muchos beneficios. Por ejemplo, la aplicación de Blockchain al sector alimentario permite a los consumidores conocer la cadena de suministro de un producto a la hora de comprarlo. Todos los aportes de valor que las empresas hagan a sus usuarios basados en las características que ofrece Blockchain tienen el éxito asegurado.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado